Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION AYUDA !!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #477810  por Cordoros

Foro, es la primera jubilacion que realizare, les paso a detallar, necesito de su ayuda para no cometer errores con mi primer cliente en el tema:

Masculino, edad 65 años
Aportes relacion de dependencia segun detalle Sipa:

Años 03-1975 a 12-1977 = 2 años 9 meses
Años 08-1983 a 06-1987 = 3 años 10 meses
Años 02-1992 a 12-2009 = 17 años 10 meses

No figura en Sipa:

Años 09-1987 a 12-1991 : posee recibos de sueldos

Sumando todos los periodos de Sipa, totalizo 23 años y meses, correcto?, mi pregunta, que puedo hacer con esos años que no figuran, le sugiero que envie carta documento a la empresa para la certificacion de servicios?, es valido eso antes Anses para justificar esos años?

SI computo esos años, 4 y fraccion, igual faltan a los 30, realizo a traves de Sicam, ley 24476 un plan por x años, actividad albañil?, o que otra liquidacion se puede realizar?

A todos los que respondan, muchas gracias !!! :D
 #477819  por ildasalazar2009

POR LOS AÑOS QUE FALTAN EN LA SITUACION REVISTA DE ANSES HACE UNA CERTIFICACION DE SERVICIOS SOLICITA TURNO Y INGRESALA

AHORA SI LUEGO TE FALTAN AÑOS DE SERVICIOS PODES COMPRAR POR MORATORIA LEY 242476 HASTA SEPTIEMBRE DE 1993
 #477859  por Cordoros

Gracias por la sugerencia, pero omiti decir, que dichos años pertenecen a una empresa que ya no existe, de la cual el empleado no tiene la certificacion, solo los recibos, quizas no aportaron en su momento?
 #477866  por betinaperez

Hola!. Salvo mejor opinion de colegas con más experiencia, podés mandar carta documento reclamando certificación de servicios dertallando los períodos en los que tu cliente laboró, a la empresa que ya no existe. Se la mandás al domicilio que figura en los recibos. Luego vuelve la CD sin notificar al remitente y eso junto a los recibos que tiene es prueba. Pregunta si tiene otro elemento como carnet de mutual u obra social o sindicato. -
Por lo que falta, que serían dos años aprox. pode´s hacer moratoria 24476 con SICAM, PERO ESPERA OTRA OPINION.A VER QUE PASA.- Suerte
 #477933  por estudiocm

Es como te dice Betina. Para probatoria leer Res.524, tené en cuenta que va a probatoria, por lo que pueden probarse o no.
Hacés el sicam por los años que te faltan. Puede ser albañil, comisionista, otros profesores particulares, y hay muchas otras categorías que cuestan lo mismo. Yo las varío según el cliente.
En mi caso hago las dos liquidaciones: una teniendo en cuenta la rel de dependencia que va a verificación (tené en cuenta que hay casos en que tarda mas de 8 meses) y liquido el sicam por lo que falta; y la otra es no tomando en cuenta esos años, es decir los compro por moratoria y le doy a optar al cliente, hay veces en que no vale la pena esperar tanto la verificación porque la diferencia es poca.
Paula
 #480446  por Cordoros

Paula, gracias por tu respuesta, paso a decirte que hable con el cliente y desea hacer la moratoria por esos años, que en total serian 7.

Pero al hacer dicha liquidacion, arroja una cifra importante, casi $ 60.000 ?, tenia posibilidad de abonar al contado, pero asi, no creo.

La realice con categoria albañil por periodos 1963-1970.

Que otra opcion "mas economica" existe, puedo hacerle?

Gracias por sus respuestas... *leo*
 #481172  por estudiocm

No hay más económica, esa es de las categorías más bajas. Pero hacele la moratoria en 60 cuotas y no le va a resultar tan oneroso
Paula