Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asociación Civil - Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #477597  por hmoyano

Buenas tardes a todos, mi consulta es la siguiente: tengo que iniciar un juicio de usucapión. El usucapiente es una asociación civil. Estoy a la espera de los informes de dominio para verificar a quien pertenece la titularidad.

La demanda la impetra la asociación civil, a través de sus representantes, pero ¿desde donde cuento el plazo veinteañal? Hace 50 años están poseyendo, pero no se si es determinante la adquisisción de la personería jurídica para el comienzo del cómputo, o puedo iniciarlo desde que efectivamente se comenzó a poseer.

Saludos.
 #477654  por cdiriarte

La Asociación Civil puede reputarse tal desde la obtención de la personería jurídica expedida por la Inspección General de Personas Jurídicas o similar, por lo tanto, cualquier acción que pretenda establecer jurisdiccionalmente derechos adquiridos por la Asociación Civil debe tener como premisa la fecha a partir de la cual la asociación es considerada una persona jurídica. Por ello, si tu intención es interponer el juicio de posesión a favor de la asociación, debes contar el plazo desde que la ocupación del inmueble es atribuible de manera pública, pacífica e ininterrumpida a la asociación. De todas maneras surge con evidencia las sigueintes cuestiones: ¿es posible que la asociación como persona de derecho pueda llevar a cabo actos ilícitos, actuando con violencia o clandestinidad? ¿Cómo podría purgar tales vicios? ¿se aplican al respecto las normas relativas a la purga de la violencia o la publicidad del acto clandestino al igual que los particulares?. Me desburro y te aviso. Me hiciste pensar, justamente debo contestar una demanda de posesión iniciada por una asociación. Un abrazo.
 #478813  por hmoyano

Muchas gracias por tu respuesta, me resulta lo mas razonable y así lo pensaba.

Veo si puedo hacer algún aporte a tus preguntas.

Saludos.
 #478830  por javierhs

yo creo que se podría encontrar la vuelta con el tema de la accesión de posesiones

¿antes de obtener la personería jurídica quien poseía?
 #478839  por cfg

yo creo que se podría encontrar la vuelta con el tema de la accesión de posesiones

¿antes de obtener la personería jurídica quien poseía?
Creo lo mismo que javierhs, antes de tener personería poseían los asociados pues la Asociacion Civil no era persona jurídica (o la Asociacion Civil que era una SH) si es necesario para llegar a los 20 años yo haría que el asociado que poseyó le ceda los derechos a la Asociación Civil