Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FIDEICOMISO... AYUDITA...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #475983  por carola76

Chicos, quería consultarles sobre la posibilidad de formar un fideicomiso. es asi: en los pueblos era costumbre que varias familias se junten y construyan una pileta. el tema es que el inmueble donde esta la pileta se encuentra a nombre de solo 3 personas cuando en realidad son muchas más los "dueños" o "socios".
despues de varios años en esa situación, quieren repartir un poco las presponsabilidades, es decir, una pileta es algo muy riesgoso. entocnes se me ocurrió hacer un fideicomiso. les parece que se puede aplicar a esto?? seria un fideicomiso de administración?? el fiduciante serían los 3 titulares, el bien sería la pileta, el fiduciario habría que buscarlo, los beneficiarios serían los demás socios y al cumplimiento del plazo se transmitiría a los beneficiarios o a qúién pod´ria ser?? alguno que tenga idea del tema que me oriente. gracias totales.
 #476026  por finkoscar

Hola, perdon... armar una sociedad comercial entre todos (SRL, SA , por ejemplo ? donde el inmueble vaya como aporte de capital no seria mas sencillo ? Saludos
 #476335  por carola76

gracias por tu aporte, pero me parecería más práctico un fideicomiso. otra opinión??
 #476402  por carlosmarcelo

A ver si te puedo ayudar en algo, si es q la pileta van a explotarla en el verano? por q hay q tener en cuenta el plazo.
Los tres propietarios serian los fiduciantes que transmiten el dominio fiduciario a faver del fiduciante q podria ser alguien q explote por ejenplo un comercio dentro del predio y los beneficiarios serian los otros socios, al final del plazo los 3 socios podrian recuperar su dominio fiduciario, si es q lo quieren asi.
De manera q cada parte cobre un porcentaje por la actividad que desarrolla.
 #476676  por carola76

carlosmarcelo, gracias por tu aporte. la idea es hacer un fideicomiso de administración, puesto que la pileta no genera una renta por asi decirlo. entonces como bien decis, los 3 propietarios serían los fiduciantes que transmiten el dominio fiduciario a favor del fiduciante (administrador) y cuyos beneficiarios serían los demás socios y la idea es que al finalizar el plazo se transmitiría a los beneficiarios puesto que los 3 propietarios son personas mayores. podría ser esta figura la que se aplique al caso?? gracias.
 #476742  por carlosmarcelo

si, es viable, lo que decis, siempre deja por escrito los plazos, montos, funciones y demas de cada uno, de manera de poner blanco sobre negro y que ninguna parte salga disconforme y todos puedan obtener los beneficios que buscan.saludos, espero haberte sido util.