Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se acabo la fiesta 2

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #473332  por celso

Gonza permíteme llamarte así, eso es como decir que esta bien que los contadores constituyan sociedades, y después los desastres se los arreglan los abogados, o permitirle a los escribanos tramitar sucesiones, y festejar por eso, los previsionalista, si bien no los soy no insultan a sus colegas civilistas por percibir suculentos honorarios en una sucesión imaginemos una sucesión con un acervo de 200.000 pesos cuanto de honorarios se regularía? No contesten ya todos lo sabemos, posiblemente tu insulto se dirige a los que tramitan jubilaciones que conocemos como express o autónomo puro, pero eso se va a terminar y es tan honesto cobrar por eso lo mismo que se cobra por cualquier otra jubilacion, coincido con mis anteriores colegas en cuanto es cierto que aparecerán jóvenes sin ninguna formación jurídica a jubilar gente, y pasara lo de siempre cuando se produzca un error recurrirán a donde el abogado, si hay colegas que se equivocan con algunos cálculos de SiCAM, y esta bien nadie es perfecto, como no van a cometer errores personas que no conocen la 24241, y ello traerá aparejado que la persona jubilada, entre su tramite mal realizado y la notificación del rechazo pierda mas de los dos haberes que según tu gran saber ilustración sentido común y demás virtudes que te caracterizan están mal cobrados auque seguramente el tramite este bien hecho, como puede jubilarse sola una persona? pensemos del interior sin desmerecer esa gente, que a mas de no haber tenido la posibilidad de una educación se encuentra totalmente al margen de los que es una computadora, a lo que hay que sumarle la inoperancia en algunas UDAIs la desatención el maltrato con que nuestros abuelos se encuentran día a día, y que dicho abuelo no se tope con un empleado que le diga que no se puede pensionar de su esposa que aunque con treinta años de aportes falleció antes de cumplir los 60, pero claro seguramente como no haces provisional no tenes ni la mas pálida idea de lo que estoy hablando, lo estas pensando..... esta bien esta bien te disculpo!!!!!!!!!!1
 #473350  por araceli2009

Celso.. lei tu extensa explicacion... y realmente no vale la pena... explicarle a alguien que no tiene la mas palida idea de nada... !!! todos los trabajos son respetados.. a ver.. un divorcio de comun acuerdo.. sin bienes.. ni hijos.. en provincia lo estan regulando $4.500!!!! $5.000!!! (SIN AUDIENCIASSSSSSSSSS))))... ahora eso si esta bien cobrado?! por favor.. colegas... cada uno con lo suyo.. hago previsional... y familia.. y nadie se quejo nunca por haberle cobrado 2 haberes... hasta mas de una vez pague cuotas de moratorias.... asi que a criticar a otro lado!!
Besosss Celso..! *suerte*
 #473468  por benfer

Totalmente de acuerdo con Araceli, no gasten polvora en chimango; está lleno de ramas del derecho en que se cobra mucho mas por menor o igual trabajo; buenos ej fueron los que dio de los procesos de familia, en los cuales se regula mucho mas y fueron quizas 1 o dos escritos; en audiencias laborales por llegar a un simple arreglo el abogado cobra sus buenos pesos; pero no importa esta bien que asi sea, ya que en el fondo están en juego cuestiones muy importantes, y debe intervenir un profesional que busque lo mas conveninete para el cliente. La mayoria de los clientes acude a abogados para tramitar las jubilaciones porque siente seguridad al acudir a un profesional que va poner todo su conocimiento para lograr el mejor provecho del cliente, el cual paga casi siempre a resultado. En mi caso, en cualquier error de calculo, etc respondo yo pagando nuevamente la cuota;
La caida de la moratoria va a disminuir notablemente nuestro trabajo, asi que dormi tranquilo Gonzalo;
Cuidemos nuestra profesión, por favor
 #473564  por araceli2009

y no hablemos de los abogados que se hicieron famosos por la TV... que cobran la consulta por hora!!! no voy a decir quien.. pero un abogado le cobro a un colega mio en el 2007 300 dolares la consultaaaaaaa!!!!!!!! :o
Cuando lo acompañe.. y vo lo que pago.. casi me muero de un infarto..!! ahora eso no se cuestiona.. es legal!!
Nosotros somos colegas.. que por brota del foro... al ayuda mutua, solidaria y desinteresada... y es barbaro contar con gente asi!! Yo estoy eternamente agradecida.. porq cada vez que tengo una duda siempre me ayudan.. GRATIS!!!! y cuando puedo retribuyo de la misma manera.. Trabajemos.. y dejemos de criticar a los demas... BESOS A TODOSSSS
 #473759  por Mauricia

Hola: Yo cobro consulta, para algunos alta $200 y en jubilaciones 3 haberes, es lo que vale mi trabajo, nadie me lo cuestiona, es mas, a mi me parece poco, no estudie para hacer caridad con mi profesion, lo hago por otro lado. Cada profesional sabe lo que vale, si la gente quiere venir a mi estudio, esas son las condiciones, caso contrario que vaya a otro lado o a la defensoria, cada dia tengo mas clientes y todos salen de mi estudio muy conforme y trayendome mas gente, por eso no entiendo la fobia de algunos profesionales contra los que no prostituimos la profesion. Por favor!!! seamos sinceros, todos los dias ingreso tramites y no encuentro profesionales que cobren menos de 3 haberes; Habra? Y eso de atacar al otro porque cobre mas o menos, no va. En todo caso lleven la denuncia al CPACF con respecto a los letrados que cobren consulta. Sere breve: en una oportunidad (en varias) hice excepciones de no cobrar consulta, en una de esas oportunidades me grabaron y me denunciaron al Colegio por NO COBRAR CONSULTA, violacion al codigo de etica, que les aconsejo que lo lean, sali airosa porque mi contador lleva todo en orden y pude demostrar que se trataba de una excepcion. Ojo con eso y no aconsejen mal, porque pueden perjudicar a los profesionales que se inician.
 #474012  por celso

Gracias Araceli..... pero me parece que gonchi, el recto el justo virtuoso, gentil respetuoso y educado podria referirse de otro modo y no de bosta a sus colegas.....
 #474038  por noelin

TE FELICITO MAURICIA!! TENES MUCHA RAZON Y NO LE ESTAS ROBANDO A NADIE SI CREES Q TU TRABAJO VALE. LOS 2 HABERES SERAN LEGALES, PERO NO SON LEGITIMOS. VEAN EL Nº DE LA LEY , DE LA DECADA DEL 60!!!! NI SE PASABA POR LA MENTE UN BENEFICIO CON DEUDA EN SICAM INCLUIDA, ESO LO HACIAN EN LA ADMINISTRACION, SOLO SE LLENABAN LOS FORMULARIOS Y SE FIRMABA, "LA CAJA" HACIA EL RESTO, Y LO DIGO PQ YO ESTABA DEL OTRO LADO, NO EN EL 60 (NO SOY TAN VIEJA) , SINO POR LOS 80 , Y SE TRABAJABA COMO LES CUENTO, TODO ERA MUY DIFERENTE!! EN ESO CREO Q LOS COLEGAS NOS ESTAMOS QUEDANDO UN POCO, DEBIERA ACTUALIZARSE UN POCO EL TEMA, YA Q AHORA HAY CURSOS DE ACTUALIZACIÓN, BIBLIOTECA, MATERIAL DE JURSIPRUDENCIA, INTERNET, Y TODO ESO HAY Q PAGARLO . TODO CONTRIBUYE A Q EL PROFESIONAL SE ACTUALICE Y ASESORE DEBIDAMENTE A LOS CLIENTES, Y ASIMISMO, NUNCA ES SUFICIENTE PARA ESTAR ABSOLUTAMENTE "AGIORNADO" CON LOS CAMBIOS DIARIOS Q NOS SORPRENDEN. Y LO PEOR ES EL CANIBALISMO DESGASTANTE Q TERMINA EN MULTITUDES DE "KIOSCOS", COMO DIJO ALGUIEN POR AHI, Q CREEN Q JUBILAR A ALGUIEN ES PONER UN DOCUMENTO EN UNA MAQUINA, Y SACA POR EL OTRO LADO LA JUBILACION, SIN SABER O RECONOCER Q CADA UNO PONE SU CRETIVIDAD EN LO Q HACE, Y ESO ES LO Q HACE MAS APASIONANTE ESTA MATERIA, NO DESDEÑO LAS JUBIALCIONES AUTOMATICAS, PERO SINCERAMENTE ME GUSTA MUCHO MAS CUANDO TENGO Q PELEAR ALGO CON ARGUMENTOS Y FUNDAMENTOS LEGALES, PQ PARA ESO ESTUDIAMOS, SI NO SOMOS SOLO TRAMITADORES...
 #474203  por araceli2009

Mauricia.. ME ALEGRO POR VOS!! que puedas cobrar consulta... y que cobres tres haberes!!! soy de un pueblo de la pcia. de la Bs. AS.. yo cobro consulta.. por temas de familia (no por las jubi) y me las pagan... (el valor de un ius)... pero hay colegas que critican a los demas... por lo que cobran.. y es cierto.. no estamos para hacer caridad... estudiamos muchos años.. con esfuerzo y gastando dinero en apuntes y libros... sin contar los viaticos.. y algun cafecito!!!
Aca con resp. a las jub. tenemos que cobrar 2 haberes... por la competencia... un estudio de la zona bajo los honorarios.. y los empezamos a bajar todos... otra no nos quedaba.. porq la gente se nos iba!! diciendo: EN EL ESTUDIO DEL DR. XXX COBRAN DOS!! y la gente con tal de ahorrar.. se va...
 #474314  por Dra. Marita

Yo creo que a veces hacés una jubi automática y otras una jubi te cuesta un ovario. Lo que cobrás de una compensa la otra, que te llevó un montón de laburo. Lo importante es que uno sea responsable. Es sabido que hay quienes se enganchan en cosas turbias y ganan MUCHO MAS, y se aprovechan del desesperado o del tipo con pocas luces, (Ej. accid. de tránsito inventados o no ). Yo sé que mi cliente va a pagar la cuota más baja posible, y si alguna vez metí la pata hasta me hice cargo de pagar la cuota del plan nuevo. Y Cobro tres haberes, y muy segura de lo que hago.
Además, a mi no me importa el que no sabe , todos alguna vez no supimos, pero si te manejás correctamente sobre la marcha vas manejando las cosas.
Los chambones de verdad, tampoco me molesta, porque su cliente termina concurriendo a otro abogado, a mi por ejemplo.
 #474315  por Dra. Marita

Yo les digo, dos haberes cobra un gestor. El abogado cobra tres. Si te la deniegan injustamente, se como fundamentar un recurso de revisión ante la CARSS, por ejemplo, y ni hablar si es algo que deriva en juicio.-
 #475315  por GAVA

Yo tambien coincido absolutamente.
 #475366  por andrea1982

Hay algo que no comparto, no creo que los abogados que se dedican a la seguridad social solo haga jubilaciones. Creo que así como no les gusta que desmerezcan su trabajo, a los abogados de las demas ramas tampoco les debe gustar.
Hasta hace 5 años, la seguridad social era una rama totalmente desprestigiada, hasta que apareció la "bendita" moratoria y todo el mundo se empezó a dedicar a esto.
Sinceramente, y por lo que dice mucha gente con experiencia en el tema, es una de las ramas que más ganás, el cliente siempre paga, siempre lo agarras con plata en la mano, y no tenés que esperar años. Los aportes voluntarios (a caja de jubilaciones) terminan siendo menores que los que haces si litigas.
No sé porque intentan justificar sus horarios diciendo "por una sucesión cobran tanto"... creo que todo trabajo tiene valor. Así como hay sucesiones que dejan sumas extraordinarias, también hay reajustes que dejan sumas extraordinarias (y tampoco hay audiencias).
Además, al menos en Santa Fe, si hacés una sucesión tenés que aportar también a Caja Forense (obra social) y caja de jubilaciones, en suma 40,5% (13% a cargo del cliente), mientras que en el federal (En Santa Fe) se aporta el 20% (solo caja de jubilaciones) 20% (13% a cargo del cliente).
O sea, que si hacés una declaratoria de herederos (que lleva más trabajo que una JAAP) terminás cobrando aprox. $1200 (6 jus según la ley de honorarios) y te quedan en mano unos $860, hay que tener en cuenta, que solo para hacer la declaratoria hay que llevar los oficios al API, Colegio de Escribano, Caja de pensiones asistencias. Informes al registro de procesos universales. Seguis el trámite. Mientras que una JAAP es hacer el SICAM, mandarlo por internet (2 haberes según ley 17040, $1600) Creo que el reajuste más bajo que vi fueron unos $16000 (7% sujeto a aportes) $14800 libres.

En el estudio que yo trabajo (más de 35 años en previsional) cobran 2 haberes, y no para competir con nadie, sino porque lo establece la ley, y no creo que la gente venga porque cobran 2 haberes, en mi ciudad los estudio más importantes en la rama lo siguen respetando, incluso, un reconocido abogado se encargó de hacer conocer la ley mediante la televisión cuando aparecieron muchos abogados que hacían jubilaciones gracias a la moratoria y le cobraban 3 haberes... (si, 3 haberes por una JAAP)
Yo sé perfectamente como se hace una jubilación de ama de casa, y no te lleva más de 2 días, una en hacer el SICAM (y llenar formularios de SDM) y otro para ir al turno. Si les lleva mucho tiempo tienen el formulario interactivo en la pág. de AFIP.

Muchos tienen razón,no es justo que un abogado trabaje y que termine cobrando $1600, luego de haber tenido que recurrir o llevar un expte. de 3 cuerpos, o por una invalidez.

Y acá hay gestores que saben mil veces más que muchos abogados, así que si es por conocimientos y por saber fundar un recurso, creo que merecen mucho más que 3 haberes...

Me parece bárbaro que los que saben valoren su trabajo, existen expedientes complicadísimos que merecen cobrarse más, pero hay que tener cuidado de quien viene el término "complido", no sé olviden que hay muchos "chantas" dando vueltas que no saben más que hacer un SICAM y mandar una jubilación, y que dejan cajoneados reajustes que jamás siguen porque no saben como (previo pedid de gatos) o abogados que con tal de meter una jubilación meten a la gente en mutuales que les cobran honorarios altísimos, y esos abogados también cobran 3 haberes, igual a ustedes, los que se preocupan por aprender un poquito más, creo que hacia ellos apunta la crítica, a quienes realmente se hicieron lafiesta con la moratoria.