Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reajuste de pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #473215  por mariaameliamartin

Estimados compañeros, necesito saber si para pedir reajuste de pensión; tratándose de un autónomo el que dejó la pensión (derivada) hay que hacer cálculo de reajuste. Otra cosa; tendrán algún modelo para pasarme, tengo que basarme en la ley 18038 solamente ? o también en la 24241?
 #474379  por markello

Si era un autonomo me temo que hay que probabilidad que cobre la minima aun con reajuste.
Lo primero y fundamental es que realices el correspondiente calculo, verifica si le corresponde algun reajuste.

La mayoria de mis autonomos dan muy poco, sobretodo en las categorias bajas (A y B) y menos aun si es pensionada.

Quizas tenga años de rrdd y tengamos un mixto, pero eso no se desprende del post.

Saludos
 #474438  por noelin

POR LO Q YO SE, HASTA LA CATEGORIA D NO TE DA DIFERENCIA , Y MENOS UNA PENSION Q ES EL 70% DE LO Q COBRABA EL CAUSANTE. LOS AUTONOMOS SIEMPRE TERMINAN EN UNA DESILUSION PARA EL CLIENTE Y UN CLAVO PARA EL ABOGADO.
 #474455  por markello

Son realmente un clavo, como bien expresas, sobretodo en el tema del monto y mas aun en el caso de ser una pensionada de un autonomo.

Cuando la forista haga el calculo sabra con certeza si es conveniente realizar el reclamo o no.
 #474651  por andrea1982

mariaameliamartin escribió:Estimados compañeros, necesito saber si para pedir reajuste de pensión; tratándose de un autónomo el que dejó la pensión (derivada) hay que hacer cálculo de reajuste. Otra cosa; tendrán algún modelo para pasarme, tengo que basarme en la ley 18038 solamente ? o también en la 24241?
Ojo! no te guies solo por la categoría, averiguá también la actividad, porque algunos aportaron en categoria, por ejemplo G, y luego los recategorizaron en una baja, lo que tenés que reclamar es el reajuste teniendo en cuenta la categoría histórica.