Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión de los cónyuges

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #473211  por mariaameliamartin

Compañeros de carrera, necesito que me aclaren una duda basada en el art.3571 del C.C. Cuando dice que en caso de que queden ascendientes y cónyuge ambos heredan la mitad tanto de la parte de gananciales como de la parte de bienes propios que correspondan al fallecido. Aplicando este art. a mi caso , se trata de una casa (acervo), el 50% le correspondía al fallecido"por donación" (bien propio) y el otro 50% a su esposa "por compraventa durante el matrimonio" (bien ganancial) mi pregunta es, cuanto le toca a la cónyuge supertite y cuanto a la madre del fallecido esposo. ¿Sería un 25% de lo que le correspondía al fallecido como propio para una y el otro 25% para otra; y el 25% de lo que la cónyuge compró durante el matrimonio, para una y el otro 25% para otra?
 #473496  por kantaclaro

De la parte propia del causante, la cónyuge hereda el 50% y de la parte ganancial (que según entiendo es el otro 50% de la propiedad) hereda el 50% de ella (en tu caso suma al 25% que tiene por ganancial: el 25% de la parte propia+el 17,5% del ganancial). Espero se entienda, saludos
 #473500  por sole10

mariaameliamartin escribió:Compañeros de carrera, necesito que me aclaren una duda basada en el art.3571 del C.C. Cuando dice que en caso de que queden ascendientes y cónyuge ambos heredan la mitad tanto de la parte de gananciales como de la parte de bienes propios que correspondan al fallecido. Aplicando este art. a mi caso , se trata de una casa (acervo), el 50% le correspondía al fallecido"por donación" (bien propio) y el otro 50% a su esposa "por compraventa durante el matrimonio" (bien ganancial) mi pregunta es, cuanto le toca a la cónyuge supertite y cuanto a la madre del fallecido esposo. ¿Sería un 25% de lo que le correspondía al fallecido como propio para una y el otro 25% para otra; y el 25% de lo que la cónyuge compró durante el matrimonio, para una y el otro 25% para otra?
Sobre el bien propio del esposo 50 % (adquirido por donación,según decis),le corresponden el 25 % a cada una.
El 50 % restante sería ganancial;del cual el 25 % es de la esposa en calidad de socia (no entra en sucesión),debiendo repartirse el 25 % restante,es decir,le corresponde el 12.5 % a cada una.
 #473504  por martinhm77

Art. 3.571. "Si han quedado ascendientes y cónyuge supérstite, heredará éste la mitad de los bienes propios del causante y también la mitad de la parte de gananciales que corresponda al fallecido. La otra mitad la recibirán los ascendientes."
50% BP: mitad cónyuge (25%) y mitad madre (25%)
50% BG Cónyuge "retiene" su 25% y del 25% ganancial del fallecido heredan: 12,50 la cónyuge ("la mitad de la parte de gananciales que corresponda al fallecido") y 12,50 la madre.-
Conclusión: Cónyuge: hereda 62,50%.-
Madre hereda: 37,50%.-
Saludos
 #473508  por sole10

martinhm77 escribió:Ah, perfecto sole, justo estaba poniendo lo mismo con distintas palabras
Saluditos
Todo bien,ya me parecía raro que no hubieras contestado :lol:
Saludos!!!
 #473512  por kantaclaro

Rectifico mi respuesta, que atribuyo a mi mente volátil que puso en jaque mis matemáticas, en coincidencia con la acertada posición de martinhm77. No es 17,5% como dijera sino 12,5%. Perdón y gracias