Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desistimiento usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #473120  por drlejano

HOLA!!! Agradecere muchisimo a quien me pueda sacar de esta duda a saber: A mediados de año interpuse una demanda de usucapion, estoy todavia esperando la respuesta al úlimo oficio, y obviamente no esta notificada, ahora bien, mi cliente tiene ganas de desistirla por el alto sellado a pagar, la pregunta concreta seria esta: Si desistimos de ese proceso, ( pero no del derecho), la prescripción retomaria su cauce, y pienso no habría que esperar 20 años de nuevo. Solamente encontre doctrina muy vieja, que en parte me daria la razón pero me gustaria que alguien me pueda ayudar y no cometer un error irreparable. GRACIAS !!!
 #473366  por estudiolaw

Al haber interpuesto la demanda no interrumpis la prescripción, si desistís de la acción, el tiempo sigue transcurriendo, dejá que el expediente lo paralicen, y cuando tenga intención de continuar lo sacás de paralizado y listo, segúis sumando años, respecto a la tasa que debe abonar iniciale un beneficio. La posesión debe ser pública. pacífica e ininterrumpida.
 #473451  por drlejano

GRACIAS ESTUDIO LAW! TE COMENTO QUE SOY DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, Y NO SE OTORGAN EN EL CASO DE LA USUCAPION BENEFICIOS PARA LITIGAR SIN GASTOS, Y NO EXISTE EL " PARALIZADO " DEL EXPEDIENTE. AL AÑO LO MANDAN AL ARCHIVO, PERO TE PARECE QUE LO DESISTA EXPRESAMENTE?...TE AGRADEZCO DE NUEVO.
 #473497  por martinhm77

Hola: la adquisición del dominio por usucapión se produce de pleno derecho por el transcurso del tiempo operando los requisitos que enumera la ley.-
La sentencia de usucapión es meramente declarativa, no constitutiva, así que no veo el problema.-
Saludos