Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO SE REVOCA UN PODER?? CASO ESPECIFICO, AYUDAAA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #467727  por libertador

COLEGAS, MI CLIENTE INICIO UN JUICIO Y FIRMO PODER GENERAL JUDICIAL A FAVOR DE 12 ABOGADOS. SOLO TRES SE HAN PRESENTADO EN JUICIO. DESEA QUE INTERVENGA YO Y DEJAR SIN EFECTO EL PATROCINIO DE LOS YA PRESENTADOS. PARA REVOCAR EL PODER OTORGADO DEBE NOTIFICAR POR CARTA DOCUMENTO A LOS 12 ABOGADOS QUE FIGURAN EN EL MISMO O SOLO A LOS TRES PRESENTANDOS?? SINO SERÍA UN PRESUPUESTO EN CARTAS DOCUMENTO.

AYUDENME, LOS NECESITO ESTIMADOS.
 #467985  por Dr_Diego

Para revocar el poder tiene que mandarle carta documento a cada apoderado, porque de otra manera, desde la perspectiva del abogado apoderado, el poder subsiste, ya que no tendrà noticias de haber sido desapoderado. Si lo hace a través del expediente, presentándose con nuevo patrocinio, y notificándolkos, creo que tendrá efecto respecto ùnicamente de los presentados en autos, pero creo que te permitirá actuar. Acordate que tenés que mandarles vos una nota a los abogados anteriores por una cuestión de ética profesional, que conseguís en el colegio de abogados departamental. Fijate si en el poder no constituyeron todos un único domicioio, ahi le mandas una sola CD a todos.
 #470277  por libertador

GRACIAS COLEGA, ASÍ LO HICE. LES MANDE CD A LOS COLEGAS INTERVINIENTES ANTES DE PRESENTAR ESCRITO ALGUNO. SEGÚN EL CORREO ARGENTINO, LA CD FIGURA "DOMICILIO CERRADO - PRIMERA VISITA". TENGO QUE ESPERAR O YA PUEDO INTERVENIR???
 #470403  por marce2009

la carta documento la debe mandar tu cliente revocando el poder general y las obligaciones para con él y vos tenes que ir al colegio donde estas matriculado y pedir la planilla de sustitucion de patrocinio y llenarla con los datos de los abogados, direccion, expte y caratula en la cual vas a intervenir. Suerte y saludos
 #470426  por cdiriarte

Hola libertador, si hacés preparar un nuevo poder general para juicios en donde se especifique que se revocan todos los otros poderes otorgados con anterioridad y al mismo lo presentás en el juicio, aduciendo dicho extremo, entiendo que es suficiente para tenerlos a todos los anteriores profesionales por notificados suficientemente de la revocación. Suerte.
 #470495  por darhius

Hola, hay que distinguier dos relaciones, una es entre profesionales y en ella hay que salvar las obligaciones (que en mi provincia estàn reguladas en el còdigo de ética profesional) entre abogados, esto se puede hacer mediante CD o más simple, comunicandolo al colegio de abogados.
Otra relación es la del cliente con los abogados apoderados, creo que hay publicidad suficiente si el nuevo poder se presenta en la causa y consta que se revocan los poderes anteriores, pero abrá que ver que pasa si existen actuaciones extrajudiciales fundadas en el apoderamiento, lo màs seguro es revocar por CD, si la misma fue enviada al domiciio constituido por los letrados y es devuelta por el correo, entonces la agregaría al expte. con la indicación del motivo por el que no se entregó y con ello creo que sería suficiente.
 #475702  por libertador

Entiendo que si hay un convenio de honorarios firmado este continua vigente y sería ejecutable.

Volviendo al tema del topic, les cuento que ya les envie carta documento a los colegas antes de intervenir en el caso, pero mirando por correo argentino, pude observar que ya tienen tres avisos de visita por "domicilio cerrado". Podré presentarme en el expediente ya o debo esperar a que vayan al correo a buscar personalmente la carta documento con aviso de visita en mano???? ayudaaaaa!!!
 #475721  por cdiriarte

Vos, desde que tu cliente te otorgó poder para juicios, podés presentarte acompañando el poder y expresando que tal instrumento revoca a cualquier otro otorgado con anterioridad. De todas maneras el convenio de honorarios firmado por tu cliente posiblemente contenga una cláusula en donde se especifiquen los derechos y obligaciones de ambas partes ante la posibilidad de renuncia por parte de los letrados o revocación del poder por parte del cliente y el pago por las etapas cumplidas en el trámite judicial. La causa y tus intereses no pueden esperar a que los otros colegas "reciban" la notificación que les has remitido. Suerte.
 #475765  por libertador

Estoy totalmente de acuerdo, hay cosas que no pueden esperar. Y justo este es uno de esos casos en los que el proceso judicial no puede esperar a que el colega vaya a buscar la carta documento al correo, luego de tres avisos de visita. Que me aconsejan?
 #482223  por libertador

Queridos colegas, les cuento lo sucedido en relación a este topic.

Mi cliente les envió a sus letrados apoderados cartas documento revocando el poder otorgado.

Por mi parte, envie cartas documento notificandoles mi intervención en el expediente.

Presento en el expediente un escrito en donde mi cliente revoca el patrocinio de sus letrados apoderados y me nombra a mí como nuevo letrado.

Por lo que pude ver por internet (aun no fui a ver el expte al juzgado) salio la siguiente resolución: "Téngase presente.En atención a lo solicitado trábese
embargo preventivo sobre el 20% de todas las sumas que tenga a percibir el actor de la parte demandada y/o la citada en garantía por acuerdo judicial, extrajudicial o por sentencia, debiéndo proceder a su depósito en estos obrados.
Colóquese nota en los presentes"

Por lo que veo, los abogados anteriores efectuaron algun tipo de presentación en el expediente invocando su convenio de honorarios. Pero el problema reside en la pregunta: POR QUE NO SE PROVEYÓ MI ESCRITO? POR QUÉ NO SE ME TUVO POR PRESENTADO? ESTOY MUY PREOCUPADO, PUEDE EXISTIR ALGUN TIPO DE TRABA PARA QUE SE ME TENGA POR PRESENTADO?

AGRADECERÉ SUS REFLEXIONES