Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa, pocos aportes, ayuda!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #463632  por silcer

Hola chicos como andan! espero que puedan ayudarme.
Una señora que quiere tramitar la pensión directa de su conyuge, fallecido en el año 2008, pero que ceso laboralmente en el año 2002, tiene solo 7 años de aportes.
Se puede hacer algo, hay que tener en cuenta la regularidad, ya que ceso hace mas de 7 años, y encima no tiene muchos aportes, puedo comprarme años por sicam o servicio domestico? para la compra de años debe haber estado afiliado alguna vez como autonomo o monotributista.

Al que pueda colaborar con este caso, muchisimas gracias!!
 #463639  por alida76

Yo tengo un caso muy parecido y la única salida que le veo es comprar un año dentro de los últimos 5 al fallecimiento por sdm, eso si hay que presentar la mayor cantidad de pruebas que puedas, declaración jurada del supuesto empleador, declaración de testigos y los recibos firmados, igual esperá más opiniones. (Me imagino que al igual que me pasa a mi no llegás a los 30 años por moratoria por que ésa sería otra opción)
Saludos!! :)
 #463662  por silcer

Claro para obtener la regularidad, es una salida, pero demasiadas pruebas! pero ahora la duda surge respecto a los pocos años de aportes que tiene!!! tiene que haber alguna solucion no, bueno igual gracias por tu colaboracion y espero respuestas de otros, saludos *suerte*
 #463679  por wilo

Hola Silcer. Fecha nacimiento? Fecha defunción? mas datos por favor. Prima facie no parece tener ni regularidad ni irreg con derecho.
Alida76: me parece que no se puede comprar el año dentro de los últimos 5. Sería comprar regularidad. Con respecto a esto lo que podés es comprar los 14 años o lo que te falte para llegar a los 15 años, pero partiendo del año aportado realmente dentro de los últimos 5. Saludos
 #463711  por alida76

Es cierto que no se puede comprar regularidad, pero al no tener forma de lograr obtener el beneficio me parece que nos queda arriesgarnos a comprar un año y tratar por todos los medios de convencer a anses que realmente la persona trabajó ese año. Igual son muchas las probabilidades de que lo denieguen solo que no se me ocurre otra salida.....Alguna idea??? Saludos!!!
 #463730  por wilo

Hay veces en que una prestación no se puede lograr, por mas vuelta que uno le busque. yo me enrosqué tratando de sacar una RTI que no tenía ni modo de obtenerla. Logré perder tiempo, energía, y que se enojaran conmigo, como si yo fuera el culpable. Menos mal que no compré deuda, sino paso de ser abogado a ser Lucifer!! jaja. saludos
 #469151  por silcer

Hola chicos, gracias por sus respuestas, pero se podra lograr esta pension?
Wilo te respondo, nacio el 8 de junio de 1942 y fallecio el 4 de febrero de 2008. Aportes desde año 1996 al Ultimo aporte real junio de 2002.
Podria pagar servicio domestico, luego del año 2002, todavia estaba vivo, y comprarle por sicam antes del año 96 y asi completarle los 30, es acertado o un disparate!!
Gracias wilo y alida por sus comentarios.
:lol:
 #469163  por anamaria83

En tu caso podés comprar los 30 años por SICAM porque el tiempo te da. Además el hombre ya tenía 65 años al fallecer.
Pregunta: tenía inscripción en autónomos??

Saludos
 #469696  por wilo

Hola. Por las cuentas que hago no tiene 12 meses aportados dentro de los últimos 5 años. Creo que lo único que queda es, de estar inscripto en Autónomos al fallecer, comprar la viuda lo necesario para llegar a los 30 años. SDM me parece que no hace falta comprar. No veo otra posibilidad. Saludos
 #470065  por miry77

hola wilo:
si lo unico q te queda en tu caso es ver si estaba inscripto en afip y ahi si hacerle la moratoria por lo q le falta..
suerte *suerte*
 #470103  por soloiure

Silcer,
según mis calculos llegás a reunirle los aportes que te faltan para los 30 años de servicios, con SICAM. Además el Sr. falleció en vigencia de la 24241, y el criterio actual de la CARSS es otorgar dichos beneficios aún cuando el causante no tuviera inscripción en Afip.
Inicialo (si es necesario bajo insistencia) y cuando la UDAI te lo deniegue por no estar afiliado a autónomos, presentás dentro de los 30 días de notificarte de la denegatoria, el recurso de revisión ante la CARSS. Suerte!
 #470157  por noelin

A MI ME HAN LLEGADO DENEGADAS LAS PENSIONES EN AL CARSS PQ SE COMPRA MUCHO EN EL SICAM,,, ALGUIEN LEYO ALGO DE Q SOLO SE PUEDE COMPRAR UNA PROPORCION Y NO TODO??' ESTAN LOCOS!!! A LA CARSS LE DEBEN HABER PUESTO ALGUNOS LIMITES DESDE ARRIBA NO??? Y LOS Q SE JUBIALRON COMPRANDO TODO!!!!