Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo hago el sicam de una mujer extranjera???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #469448  por Magui74

Hola A todos!!!!
Les comento que una señora quiere realizar su jubilación y necesito que alguien me pueda dar una mano. Esta señora nació en Paraguay el 02/11/1945, ingresó al país el 01/12/1971.... Ahora mi pregunta es como tendría que hacer el Sicam? Tengo que comprar a parte años??? Necesitaria si alguien pudiera ayudarme escribiendo paso por paso lo que tendría que hacer. Desde ya muchas gracias por todo. Saludos!!!
 #469595  por Magui74

muchas gracias;
ahora mirando bien la fecha de entrada al pais fue a fines de noviembre e 1971...
Y estuve haciendo la siguiente cuenta:
Sicam:
Años de servicio y aporte 12-1971 al 09-1993 = total de 21 años y 10 meses
Posee cuatro años de exceso de edad que se computan como dos de aporte. (ya tendría 23 años y 10 meses)
Entonces tendría que comprar 6 años y dos meses. (pero como lo hago???) Donde tengo que ir? como tengo que hacer? qué años me conviene comprar despues del 93, los primeros o los últimos? cuantos años pondría?
Otro tema: En la parte de beneficios... si elijo la ultima parte creo que no me conviene en el sentido de que no podré poner en el sicam muchos años de declaración jurada.(por el art. 3 de la 24476, hasta el 09/93). Espero haber sido clara con mis dudas... y muchas gracias por la ayuda que brindan... Saludos.. =)
 #469923  por ADRIAN MONTENEGRO

Como SDM podés comprar desde abril 2000, no te queda mucho margen. Yo compraría desde 11/2001 hasta 12/2007 inclusive, quedándote 1 sólo año para incluirlo como ddjj s/art. 3-ley 24476. Si querés comprá 04/2000 hasta 05/2006 inclusive y es exactamente lo mismo.
En cuanto a los formularios, tenés que usar el F.102 y el F.575. Uno es por $20 y el otro por $23 por cada mes, o sea que el total a pagar es: 43 X 74 = 3.182 (+ cuota 1 SICAM).
Saludos
 #470154  por Magui74

Realmente muchas gracias porque me han aclarado muchas dudas....
Ahora otras dudillas:
1)Esta persona tiene CUIL y no CUIT ; es lo mismo a los efectos de completar los formularios o tiene que ser inscripta como monotributista?
2)Debo compeltar el campo del empleador en el otro formulario?
3) El anexo I de la 57/2008 habrá que completarlo por el empleador?
4) El cálculo que me mencionó Adrián me parece correcto, pero también habrá que abonar intereses por realizar el pago extemporáneo?
5) En el Sicam I puedo colocarla como costurera y luego por sdm después de 04/2000? No habrá problemas?

Nuevamente gracias... por todo... en serio, me están dando una gran mano.
Saludos =)