Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BENEFICIO CORTA PRESCRIPCION DAÑOS?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #469038  por mariferzara

Hola amigos del Foro! alguien sabría decirme si el B L s/G corta la prescripción de daños y perjuicios?
Tengo un daños que prescribe a fines de febrero, y la causa penal solo tiene imputado.-Se me ocurre que no llego a sentencia para antes de febrero.-
Que podría hacer para cortar la prescripción?
Saludos y gracias por las respuestas.-
 #469122  por mariferzara

Muchas Gracias Taty! algo había leído, pero los fallos de SCBA se referían a situaciones especiales que en esos casos permitían invocar la interrupción por el BLSG.- Quería tener algo más de certeza, saber si por ahí alguien había zafado concretamente de la prescripción por el beneficio.- Me vino bárbaro tu post!. Saludos
 #469203  por CARLOSPATRICIO

Fijate las caratulas.-

La deducción del beneficio de litigar sin gastos interrumpe la prescripción.

SCBA, Ac 42842 S 25-9-1990 , Juez VIVANCO (SD)

CARATULA: Palmer, Miguel Horacio y otro c/ Barragán de Rodríguez, Teresita s/ Daños y perjuicios
PUBLICACIONES: AyS 1990-III-438
MAG. VOTANTES: Vivanco - Laborde - Mercader - Negri - Salas
TRIB. DE ORIGEN: CC0001SN

SCBA, AC 80352 S 17-10-2001 , Juez NEGRI (SD)

CARATULA: Lecchi, Patricia Estela c/ Policía de la Provincia de Buenos Aires y otro s/ Daños y perjuicios
MAG. VOTANTES: Negri-San Martín-de Lázzari-Pisano-Hitters
TRIB. DE ORIGEN: CC0102LP

SCBA, AC 78708 S 19-2-2002 , Juez NEGRI (SD)

CARATULA: Ortiz vda. de Cueliche, Nélida Beatriz c/ Lartigue, Domingo Arturo y otro s/ Daños y perjuicios
MAG. VOTANTES: Negri-San Martín-de Lázzari-Pisano-Hitters
TRIB. DE ORIGEN: CC0002MO

SCBA, Ac 83056 S 1-3-2004 , Juez RONCORONI (MA)

CARATULA: Casas, Delia Esther y otro c/ Moris, Fermín s/ Daños y perjuicios derivado de cuasidelito
MAG. VOTANTES: Roncoroni-de Lázzari-Negri-Soria-Salas-Hitters
TRIB. DE ORIGEN: CC0001MO

SCBA, C 92585 S 14-5-2008 , Juez GENOUD (SD)

CARATULA: Gregorini, José Antonio y otros c/ Barrios, Delia Noemí s/ Daños y perjuicios
MAG. VOTANTES: Genoud-Soria-Pettigiani-Kogan-Hitters-de Lázzari-Negri
TRIB. DE ORIGEN: CC0001AZ
 #469253  por mariferzara

Hola Carlospatricio! eran los que yo había leìdo, incluso entré para ver los fallos enteros y veía que eran situaciones especiales, si entrás a leerlos verás que no surge prístino y de una, sino que el razonamiento de las circunstancias llevaba a concluir que interrumpía...Gracias, saludos!
 #469481  por CARLOSPATRICIO

A travez de los fallos, la SCJBA sienta doctrina que va a ser aplicable a los casos analogos, obviamente que la cuestion varia de caso a caso, ningun caso es igual a otro. Ademas dicha doctrina es sostenible en el tiempo por una cuestion de seguridad juridica, no varia de año a año y si buscando en la pag de la carte ademas surge tan contundente esta doctrina, no hay mnas vuelta que dar "LA promocion del BLSG interrumpe la prescripcion en la accion de daños y perjuicios" Por Ej si yo me encuadro en la hipotesis de un accidente de transito y demando por daños y perjuicios y como no tengo recursos acudo al BLSG, me encuadro en la doctrina de que iniciado el beneficio interrumpo la accion de daños y perjuicios independientemente de los matices del caso. Esto ultimo es asi por que la promocion del beneficio denota el claro proposito de perseguir el cobro del credito.-
 #469486  por CARLOSPATRICIO

Lo que podes hacer es intimar en los terminos del art. 3986 seg parr.-

ARTÍCULO 3986. La prescripción se interrumpe por demanda contra el poseedor o deudor, aunque sea interpuesta ante juez incompetente o fuere defectuosa y aunque el demandante no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio.

La prescripción liberatoria se suspende, por una sola vez, por la constitución en mora del deudor, efectuada en forma auténtica. Esta suspensión sólo tendrá efecto durante un año o el menor término que pudiere corresponder a la prescripción de la acción.