Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cheque sin cobrar. plazo vencido AYUDA!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #468617  por chiqui79

Hola foristas, aclaro que no me dedico mucho a comercial y por eso me surgen las siguientes dudas.
Clienta que me trae un cheque cuya fecha de pago fue el 19/09/2003. Nunca se presento a cobrar para evitar perjudicar al titular de la cuenta. Bue... dejemoslo ahi-
El tema es que ahora al emisor del cheque le estan por rematar unas propiedades y me consulta sobre la posibilidad de cobrar ese bendito cheque.
Evidentemente esta vencido el plazo de la accion ejecutiva. Ahora es posible iniciar un cobro de pesos por juicio de conocimiento tomando como instrumento de obligacion el cheque????
Disculpen mi ignorancia pero es la primera vez que tengo un cliente que no se presenta a cobrar un cheque. :oops:
 #468626  por finkoscar

Hola, tampoco me dedico mucho a comrcial, pero entiendo deberias iniciar unj cobro de pesos ordinario, donde el cheuqe en cuestión podrás ofrecerlo como un medio de prueba más. Ahora me parece bastante improbable que dicha acción prospere y obtengas una sentencia favorable, si está basada nada más que en ese instrumento como prueba de la obligación. Nunca se intimó el pago mediante carta documento, por ejemplo ? Espera otros comentarios. Saludos.
 #468630  por chiqui79

no, nunca se envio CD, pero podria hacerlo ahora. Gracias por tu aporte, si faltan pruebas para un ordinario. Pero entiendo que tengo un instrumento firmado y eso podria servir. Gracias buscare algo mas.
 #468689  por SILVESTRE

...podria invenar el cobro de pesos... pero lo veo oscuro y sombrio... coincido con el colega.-
La otra inica el cobro ejecutivo con Beneficio y tirate el lance de que no se te excecionen, en una de esas el deudor esta podrido y ni va a ver un abogado. Me parece. suerte!
 #468727  por poorlaw

¿Se sabe cuál fue la causa que dió origen al pago con el cheque?

El art. 40 último párrafo de la ley de cheques remite a los arts. 61 y 62 del decreto ley 5965/63 (letra de cambio). Adaptanto el art. 61 de dicho decreto ley, reemplazando la palabra "letra" por "cheque", podríamos decir que "si de la relación que determinó la creación... del cheque derivara alguna acción, ésta subsiste no obstante la creación o la transmisión del cheque, salvo si se prueba que hubo novación. Dicha acción no puede ejercitarse sino después de protestado el cheque por falta de pago. El portador no puede ejercitar la acción causal sino restituyendo el cheque y siempre que hubiese cumplido las formalidades necesarias para que el deudor requerido pueda ejercitar las acciones regresivas que le competan."
 #468740  por Dr_Diego

chiqui79 escribió:Hola foristas, aclaro que no me dedico mucho a comercial y por eso me surgen las siguientes dudas.
Clienta que me trae un cheque cuya fecha de pago fue el 19/09/2003. Nunca se presento a cobrar para evitar perjudicar al titular de la cuenta. Bue... dejemoslo ahi-
El tema es que ahora al emisor del cheque le estan por rematar unas propiedades y me consulta sobre la posibilidad de cobrar ese bendito cheque.
Evidentemente esta vencido el plazo de la accion ejecutiva. Ahora es posible iniciar un cobro de pesos por juicio de conocimiento tomando como instrumento de obligacion el cheque????
Disculpen mi ignorancia pero es la primera vez que tengo un cliente que no se presenta a cobrar un cheque. :oops:
Podrías, pero tenés que probar la causa de la obligación. Es un lance, pero para nada imposible, de hecho en el estudio ha prosperado un caso parecido. Te conviene mandar una CD intimando al pago no del cheque, sino de la obligación que dio origen al cheque, para ver que pasa y si te reconocen la existencia de una deuda. Jurídicamente, es viable. Saludos.
 #468743  por chiqui79

bien, la opcion seria intimar al cumplimiento del mutuo SIN HACER MENCION DEL CHEQUE. es correcto??? o seria intimar al cumplimiento del mutuo de pesos xxx que se garantizo con cheque nº xxx???
perdon las molestias y gracias por ayudarme.
 #468776  por poorlaw

chiqui79 escribió:le presto plata, o sea un mutuo.
Un mutuo, qué problema. Aunque el deudor lo reconozca, el mutuo es inoponible al tercero que está por rematar la propiedad, si no existe instrumento público o privado de fecha cierta (CC 2246).

La verdad, lo veo muy difícil :(

Sigo pensando.
 #469213  por silviojesus

coincido con el colega, pues si bien el cheque es un medio de pago, es cancelatorio de la obligación unicamente al momento de cobrarse, al no cumplirse esta condición por x motivos, tendrias que intimar la cancelación de la deuda que origino el pago con el valor, que a la vez serviria como prueba. Saludos.