Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FINANCIAMIENTO DE JO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #467934  por coraso

Hola, mi duda es la siguiente. En prestaciones de AFJP de rti y pensiones, la Anses integra el haber de acuerdo a la fecha de nacimiento del causante. Ahora, en jubilaciones ordinarias tambien es asï o independientemente de la edad del jubilado el haber se integra solamente con el haber de la AFJP. Porque tengo un caso, jubilado en 2008, fecha de nacimiento 1929, eligió renta vitalicia y no tiene componente estatal. Mi duda es: porque estoy evaluando demandar al estado para que le garantice el haber mínimo.
Gracias
 #467997  por lgaray

coraso escribió:Hola, mi duda es la siguiente. En prestaciones de AFJP de rti y pensiones, la Anses integra el haber de acuerdo a la fecha de nacimiento del causante.
Si. Y si no alcanzaban la mínima, Anses ponia la diferencia.
Ahora, en jubilaciones ordinarias tambien es asï o independientemente de la edad del jubilado el haber se integra solamente con el haber de la AFJP.
Depende de como haya sido el caso
Porque tengo un caso, jubilado en 2008, fecha de nacimiento 1929, eligió renta vitalicia y no tiene componente estatal. Mi duda es: porque estoy evaluando demandar al estado para que le garantice el haber mínimo.
Antes tenes que ver porque no presentó también el pedido de las prestaciones del Estado: PBU - PC y PAP (si antes de pasarse a la AFJP tuvo aportes posteriores al 06/94)
El Sr. está jubilado por otra Caja, además ?
Es raro que con esa edad, la AFJP solo le haya liquidado la JO, más aún teniendo en cuenta la fecha de pago ya que, si no llegaba a los aportes necesarios, estaba la posibilidad de comprarlos con la Moratoria anterior o con esta que esta vigente.

Gracias
 #468016  por lgaray

Y te agrego, si solo tenía derecho a percibir la JO, no podrías reclamarle a Anses la integración a la mínima.
 #468045  por coraso

hola, se ve que entendiste bien eñ asunto porque el sr es retirado de las ffaa aparte. O sea, no da el reclamo al estado, no?
Gracias Igaray
 #468058  por coraso

Es mas, capaz me podés explicar algo que no tengo idea, parece que los fondos de la cuenta provenian de una art, puede ser?
 #468073  por noelin

no queda claro como es el caso...
 #468077  por coraso

El hombre es retirado de las FFAA. Además de ese beneficio, cobra una renta vitalicia previsional. En Anses no tiene ningún Expte, y el N| de beneficio tampoco lo reconocen ( empieza con 6-0, en vez de 15-0) , Entonces me dirijí a la Cia en donde contrató la renta vitalicia, en donde tienen algunas copias del expte, sólo me consta que es jubilación ordinaria ( porque no hay copias de los años de aportes, etc, el expte vaya a saber adonde está ya que la AFJP no existe mas y en Anses no hay nada). Aparte, en el sistema de la Cia surgia algo de una ART, no se como era el sistema, era posible derivar a la AFJP fondos de accidentes laborales??
 #468362  por lgaray

coraso escribió:El hombre es retirado de las FFAA. Además de ese beneficio, cobra una renta vitalicia previsional. En Anses no tiene ningún Expte, y el N| de beneficio tampoco lo reconocen ( empieza con 6-0, en vez de 15-0) , Entonces me dirijí a la Cia en donde contrató la renta vitalicia, en donde tienen algunas copias del expte, sólo me consta que es jubilación ordinaria ( porque no hay copias de los años de aportes, etc, el expte vaya a saber adonde está ya que la AFJP no existe mas y en Anses no hay nada). Aparte, en el sistema de la Cia surgia algo de una ART, no se como era el sistema, era posible derivar a la AFJP fondos de accidentes laborales??

Claro, si era retirado de las FFAA no podia tener dos jubilaciones, por lo menos cuando el la tramito, si la JO porque era una cuenta de capit individual y podia llevarse el saldo de la cuenta, por ej., si hubiese aportado como autónomo.
Decile a los de la Cía de Retiro que te especifiquen de donde provino el fondo. Ellos lo saben.
Si, podría haber contratado una RVP porque una ART le deposito en la CCI de la AFJP un capital XX por una indemnización devenida de un accidente de trabajo.
Ahora, tendrias que ver que años son los que tomo para el retiro, porque con los años que tiene si no utilizas años que uso para el retiro,
quizas le puedas armar la PBU USANDO TAMBIEN LOS APORTES QUE TENIA EN LA AFJP, SI ES QUE LOS TIENE.
Pedile un Sijp y fijate si le salen aportes a nombre de algún empleador.
Cualquier duda, mandame un MP, asi te veo, porque no estoy entrando tanto.
*suerte*