Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHARLA PREVISIONAL COLEG. ABOG. MORON

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #466445  por periquita

andrea37 escribió:Tengo una cliente que durante la vigencia de la 25994 tenía los años aportados , pero no se presentó a solicitar la jubilación, vino cuando ya no estaba en vigencia, ahora tiene 63 y todos los años aportados, creo que es para éstos casos.
Pero a esta persona la podés jubilar por la 24241 sin problemas ¿para qué la 25994?
 #466467  por periquita

andrea37 escribió:Porque es hombre y no tiene 65 años. No era una, se me fue la a, era un cliente.
Para este caso viene bien. Aprovechalo y si en la UDAI no lo quieren tomar, hacelo bajo insistencia.
 #467509  por Gustavogflores

Hola a Todos!!
Entonces se aplicaría de la siguiente forma la ley 25.994
1) Si la persona reunía 30 años de aporte y tenia la edad (H = 60 y M = 55) se podría solicitar la jubilación anticipada??
2) Si la persona reunía los 30 años de aportes y no tenia la edad al 30 de abril del 2007, también se podría presentar o tengo que esperar a que salga la nueva Anticipada??
 #467523  por periquita

Gustavogflores escribió:Hola a Todos!!
Entonces se aplicaría de la siguiente forma la ley 25.994
1) Si la persona reunía 30 años de aporte y tenia la edad (H = 60 y M = 55) se podría solicitar la jubilación anticipada?? CORRECTO
2) Si la persona reunía los 30 años de aportes y no tenia la edad al 30 de abril del 2007, también se podría presentar o tengo que esperar a que salga la nueva Anticipada?? TENÉS QUE ESPERAR A QUE SALGA
 #467621  por andrea37

Es que la 25994 era anticipada por desempleo y por la edad. Si tenía 60 y no tenía aportes lo podía regularizar con la moratoria. Si tenía los aportes pero no la edad, obtenía la jubilación con 55 años en caso de mujeres. De todas formas yo no entendí esta parte en la charla, sería bueno que alguien que haya ido y estuvo mas cerca nos aclare.
 #467623  por fabidoc

Me parece que se hace referencia a los casos que las personas tenían la edad para jubilarse a 12/2004.-60 y 65 y que, por alguna razón, no pudieron ingresar su trámite y la ley ya no se pudo utilizar para hacer moratoria (no recuerdo, creo que se prorrogó hasta 06/2007).
El caso de los extranjeros que no pueden jubilarse con la 24476 pero sí lo hubieran hecho con la 25994.-
 #467827  por lilibeth

Les cuento que durante el descanso consulte este tema con la última disertante de la CARSS, y me explico, que para que la prestación anticipada tenga cabida, se debe haber realizado en vigencia de la ley una liquidación,o tener un plan vigente o cancelado, para poder reeiniciarlo y que ellos lo aprueben. Saludos a todos.-
 #468154  por periquita

lilibeth escribió:Les cuento que durante el descanso consulte este tema con la última disertante de la CARSS, y me explico, que para que la prestación anticipada tenga cabida, se debe haber realizado en vigencia de la ley una liquidación,o tener un plan vigente o cancelado, para poder reeiniciarlo y que ellos lo aprueben. Saludos a todos.-
Importante. Muy bueno el dato. No lo aclararon en la charla general.
 #469733  por betinaperez

Tambien estuve alli. Coincido con los colegas. Si se da otra charla de la misma naturaleza, tenemos que pasarnos la información. Para periquita, recuerdo que hiciste el comentario de la jubi docente porque vos eras docente y te habias hecho tu trámite. Que bueno que estemos en el mismo foro.
También me quedó claro lo del caso Leiva, y pienso igual, que habrá que hacer amparos, porque más del 80% de pensionados/jubilados están bajo la llamada "línea de la pobreza"
 #469756  por MARIMO1

periquita escribió:
lilibeth escribió:Les cuento que durante el descanso consulte este tema con la última disertante de la CARSS, y me explico, que para que la prestación anticipada tenga cabida, se debe haber realizado en vigencia de la ley una liquidación,o tener un plan vigente o cancelado, para poder reeiniciarlo y que ellos lo aprueben. Saludos a todos.-
Importante. Muy bueno el dato. No lo aclararon en la charla general.

Hola:

Me quedé con esta duda:

¿ En la anticipada se podía comprar con moratoria ? Recuerdo haber hecho una con un sicam pero era para agregar solamente el art. 3. Sin deuda.

Muchas gracias

saludos
 #469918  por MARIMO1

andrea37 escribió:Me parece que fue al final, que se empezó a pagar con la 25594 pero al contado lo que faltaba.
Gracias Andrea:

Preguntaba porque tenia idea que tenían que esta completos los aportes, y por lo tanto no se podia hacer moratoria.

saludos
 #469946  por NAOMI_NHO

LUJI: COINCIDO CON VOS. ES PRECISAMENTE LO QUE PIENSO HACER. CUANDO SALIÓ LO DE LEIVA COMENCÉ A TOMAR PARA HACER JUBILACIONES DE PENSIONADAS CON PENSIÓN MÍNIMA. TENGO VARIAS YA DENEGADAS POR ANSES. PIENSO RECURRIR A LA CARSS, AUNQUE ME LAS RECHACE. LUEGO PRESENTARÉ AMPAROS, POR SUPUESTO HACIENDO MENCIÓN DEL CASO LEIVA. SERÍA BUENO QUE TODOS HAGAMOS MENCIÓN DE DICHO CASO EN LOS AMPAROS QUE PRESENTEMOS.
 #470010  por noelin

POR FIN!!!!!!!!!!!ALGUIEN Q ME ESCUCHO!!!!!! BIEN NAOMI!!!! ASI SE HABLA!!! NO PODEMOS DEJAR Q ESTOS NOS DIGAN Q LEIVA FUE UNA EXCEPCION!!!? YO LOS VOY A SEGUIR Y YA EMPECE ALGUNOS...NOS INFORMAMOS APENAS HAYA NOVEDADES,,,SI?