Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones encadenadas paralizadas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #466714  por elfala

Existe una sucesión, donde varios hermanos (6) son los herederos. En la que hay una propiedad de gran valor.
Uno de ellos fallece, por lo que inicio la sucesión de este. Donde solo seria declarado como heredero su único hijo. Antes de llegar al momento de la declaración este heredero no declarado muere.
Este último tiene como único heredero posible un hijo menor (la madre de este no se caso nunca con el padre ni Vivian juntos).
Para seguir con el tramite me contacto con la madre del menor, le comento la situación e iniciamos la sucesión del padre del menor, para luego declarado heredero poder ir a continuar con el trámite de la sucesión de su abuela, y para que declarado allí como heredero poder llegar a la sucesión principal (de sus bisabuelos) para poder llegar a vender el inmueble y que se reparta lo producido, tal el pedido del resto de los herederos de la sucesión originaria.
Así inicio la sucesión del padre del menor, pero a la hora de publicar edictos su madre no aporta el dinero correspondiente y es evasiva a seguir con el trámite, por razones desconocidas para mi (según creo revanchismos absurdos con la familia del padre del menor).
Uno de los 5 herederos de la primera causa, pago los gastos de sepelio del padre del menor, de lo que existen constancias.
La pregunta es, ¿puede alguno de los 5 herederos de la primera causa, seguir con el tramite sucesorio del padre del menor y posteriormente el de su abuela?
¿Podría presentarse como interesado, ya que no puede vender la propiedad sin que estén todos los herederos declarados como tal?
¿Pude cualquiera o solo el que pago los gastos de sepelio? ¿si solo este pudiera, en la sucesión de su abuela como haría?
Espero su ayuda y la agradezco de ante mano.
Mi mail PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.
 #467308  por kantaclaro

Dado lo complejo del árbol genealógico, porqué no comenzás desde "las raíces" realizando las sucesiones que te sean posibles comenzando por los titulares dominiales del bien y avanzando con aquéllos herederos que tengan interés (ya sea de percibir el acervo y/o recuperar de los coherederos los gastos en que se involucraron). Saludos y a tu disposición por MP para lo que pueda ayudarte.
 #467322  por martinhm77

Hola como estan.
Digo... la madre del menor está tan bien económicamente como para no querer cobrar su porcentaje de esa propiedad del gran valor???
Buscale por ese lado, que si se niega a seguir no ve un mango, y se supone que aflojará con los revanchismos absurdos!
Saludos
 #467352  por Dr_Diego

Colega: Por el interés que tendrías como copropietario, o en todo caso integrante de la comunidad hereditaria, perfectamente podrías iniciar y terminar el sucesorio de ese hijo aunque la esposa - concubina no esté interesada. Igualmente, el menor quedaría declarado heredero, y en algún momento se requerirá la firma de su madre -y probablemente también autorización del juez -para vender su parte del inmueble. Peor ahí aparecerá Don Dinero, y seguramente la amadre estará ya mas dispuesta a participar del trámite. Saludos.
 #467359  por elfala

las suceciones estan todas iniciadas
el tema principal que necesito saber es si unop de los herederos del primer tyramite, puede seguir la sucecion donde el menor es heredero. es decir sin la intervencion de la madre a quien ya le dije todo sobre lo conveniente que es seguir con el tramitye pero no hace nada al respecto.
puede presentarse otro y seguir el tramite?????
 #467367  por Dr_Diego

elfala escribió:las suceciones estan todas iniciadas
el tema principal que necesito saber es si unop de los herederos del primer tyramite, puede seguir la sucecion donde el menor es heredero. es decir sin la intervencion de la madre a quien ya le dije todo sobre lo conveniente que es seguir con el tramitye pero no hace nada al respecto.
puede presentarse otro y seguir el tramite?????

Lo que creo es que una vez terminadas las sucesiones anteriores, la situación quedaría así: el bien estaría a nombre de todos los herederos actualmente vivos, y el fallecido de quien no se quiere hacer la sucesión. Entonces, el carácter en el que otro de los herederos las haría, es como copropietario de un inmueble que constituye el acervo hereditario. Tiene un interés legítimo. Por lo tanto, está habilitado para hacer la sucesión. Pero como te dije en el mensaje anterior: una vez terminada esta ultima, para vender la porción que le toca al menor sí necesita el consentimiento de la madre.
 #467538  por lbalbi

Tengo un caso similar: Sucesion de una sra X que no tiene descendientes ni ascendientes, por ende le suceden los 5 hermanos que tiene. Todos son de edad avanzada, 2 de ellos muertos antes que la causante de mi sucesion. Pero ahora fallece otra hermana (sucesora), y me pregunto.... ya esta denunciada su muerte, tengo que hacer la sucesion de esta ultima tambien para poder lograr la declaratoria de la 1er sucesion??? O me dictaran declaratoria igual?? Pregunto, porque va a ser medio raro declarar heredero a un muerto... Pero por otro lado, si hago la sucesion de esta hermana heredera, me retrasa la 1er sucesion y corro el riesgo que el resto de hermanos sigan falleciendo... Que proponen?
 #467735  por martinhm77

Hola, la sucesion de la hermana que falleció dps la tenés que hacer.-
En la primera sucesión la van a declarar heredera a la hermana fallecida con posterioridad.-
A los fallecidos antes no, y en caso que hubiera sobrinos concurren por representación
Saludos
 #468042  por elfala

en definitiva tendria que inscribir el inmueble a nombre de los heredoros iniciales y lugo ir al tramite de la sucesion paralizada???
no puedo antes??
 #468379  por lbalbi

martinhm77 escribió:Hola, la sucesion de la hermana que falleció dps la tenés que hacer.-
En la primera sucesión la van a declarar heredera a la hermana fallecida con posterioridad.-
A los fallecidos antes no, y en caso que hubiera sobrinos concurren por representación
Saludos

Desde ya te agradezco la ayuda. A veces con tantos fallecidos, se me hacen lagunas. Gracias por la info. Saludos
 #471048  por elfala

y si la sra madre del menor no le interesa la plata que opcion tengo si es que los herederos de la primeras sucesiones no pueden seguir con el tramite
 #471139  por LUCRECIO

El tema es más sencillo de lo que parece, al haber un menor hay que darle intervención al asesor de menores
en la sucesión del padre, manifestarlo al asesor quien el que debe cuidar los intereses del mimso más allá de lo que opine la madre.
Tampoco hay obligación legal de manifestar la existencia de ese hijo, vendo la propiedad y listo, en todo caso le deposito lo que le corresponde (su parte) en una cuenta para evitar futuros daños y perjuicios.
Muchachos hay que ser prácticos en la profesión. Saludos.-