Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RELACIONAR SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #466778  por coraso

Hola, mi duda es ésta. Tengo que iniciar pensión de causante qe no estaba afiliado en autónomos. Cómo hago para relacionar la clave fiscal del derechohabiente con el SICAM del causante?
Gracias.
 #466786  por wilo

Hola. Proceder según Res. 2288/07 y circular GPAyD 20/07.
La clave fiscal debe ser de alguno de los derechohabientes solicitantes. Que este concurra a ANSeS y acredite vínculo con el causante. Se le va a dar una constancia (pantalla ADP). Con esto a Afip y solicitar relación de la clave obtenida con el Sicam del causante. Así se genera con clave fiscal y cuil del peticionante, el sicam del fallecido. Creo que es así. Saludos
 #466788  por soloiure

Hola, la viuda tiene que hacer un ADP en ANSES con la partida de defunción, la de matrimonio y DNI, y con la constancia (pantalla) que le entregan va a Afip y saca su clave fiscal. Luego ingresás a SICAM y te da la opción de utilizar la CUIT de la viuda o la del difunto. Dependiendo la agencia de afip que sea pueden solicitarte que completes un F460 con los datos del difunto. Espero se haya entendido, sino cualquier cosa a tu disposición. Saludos
 #466793  por coraso

Hola Soloire, la relación en Anses ya se hizo. Lo que no entiendo es como seguir ahora. Tiene que pedir relación de SICAM en AFIP o lo hago yo en el SICAM? Yo traté de entrar con la CUIT de la viuda y ya tiene su plan. Y con el CUIT de la sucesión y la clave fiscal de ella no pasa nada.
 #466797  por soloiure

Coraso, el SICAM te permite ingresar con la CUIT de la sucesión?
 #466802  por noelin

NO. CON LA CONSTANCIA FECHACIENTE DE ADP DE PENSION VA A AFIP, ALLI LE AUTORIZAN A OPOERAR CON SU CLAVE EN LA CUENTA O SICAM DEL CAUSANTE. LUEGO VOS ENTRAS A PAG.AFIP, ADMIN. DE RELACIONES Y AHI HACES EL VINCULO DE AMBOS.CERRAS, ENTRAS DENUEVO CON CUIT Y CLAVE DE ESPOSA Y TE DA OPCION DE DOS Nº EL DE ELLA Y EL DE EL, ELEGIS EL Q VAS A USAR. PERO TODO TIENE Q ESTAR BIEN HECHO , SI NO NO ANDA.SUERTE
 #466808  por soloiure

Exacto Coraso, como te dice Noelin, por eso te lo preguntaba. Vos habilitaste el SICAM de la sucesión? Pudiste entrar con esa CUIT? Si no lo hiciste primero tenes que seguir los pasos que te indicó la colega.
 #466820  por coraso

Noelin, disculpen la dureza para entender. Hice varios cursos de SICAM y en ninguno vi esto. Y como siempre , las dudas surgen cuando hay que hacerlo. a ver si está bien. Entré con CUIT y clave fiscal de la derechohabiente. Luego en administrador de relaciones, puse que voy a actuar para la sucesion. Luego, en administrador de relaciones, adherir servicio "SICAM". cerré todo. Volví a entrar con el CUIT de la sucesión y ya estoy en el SICAM de el.
Gracias chicas!!
 #466918  por soloiure

Por nada Coraso, Suerte!