Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion seyrvicios construccion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #439212  por betsabearias

Hola, tengo mi tio con una situacion particular,:
tiene 64 años (nacio el 5/2/1945), y tiene
7 años y 2 meses (dentro de los ultimos 15 hasta el cese) con servicios en la construccion.
14 años tambien en la construcción,(ademas de los 7 a y 2 m, pero fuera de los ultimos 15).

segun el prorrateo de los 7 a y 2 m, me da 28 a 6 m y 23 d, y la edad 63 años y 6 meses y 23 dias.-
por lo cual tendria que comprar con moratoria los servicios que me faltan para llegar a los 28.-

quisiera que me dijeran si el prorrateo es el correcto y si me conviene hacerlo por construccion o bien esperar los 65 para una ordinaria.-
mil gracias.-
 #444669  por chiqui79

por algo en especial prorrateas solo con 7 y dos??? porque no usas los quince en total....??? pregunto porque se me puede escapar algun criterio con los de la construccion particularmente.
 #444871  por froint

Hola me llamo Angeles Mi consulta es la siguiente, mi abuelo como obrero de la construcción quiere jubilarse bajo la nueva ley 26494. Esta ley Exige que en los últimos 15 años haya aportado como obrero al menos el 80 %, en relación de dependencia o no. El tiene aportado de 1975 a 1978 como obrero a YPF y luego de 1994 a 1995 como autónomo AFJP. Desde el 97 en adelante se desempeña haciendo changas de este oficio.
El, cumple con el requisito de la edad ya que a 2007 contaba con 60 años pero no llegaría a cubrir el porcentaje de aporte que exige la ley en los últimos 15 años. Entonces mi consulta es si existe la posibilidad de que pueda ingresar en una moratoria para poder completar lo que le falta porq según tengo entendido existe esa posibilidad y como seria esto. Les agradecería su pronta respuesta. Gracias.
 #444925  por fabidoc

Donde están los aportes en construcción?
 #445284  por Graciela Perez

Como estan tomando los ultimos 15 años? calendario (desde 1994 a la fecha si hoy tiene el cese) o los 15 ultimos de aportes antes del cese, este ultimo concepto podría ir mas alla de 1994????
 #445323  por ceci81

Hola, yo tengo un caso muy parecido a ese.
el hombre tiene 60 años y 2 meses.
Pero me marea mucho hacer el prorrateo, algnuna formula manual facil???
tiene dentro de los ultimos 15 años, 8 años y 8 meses de aportes a la construccion
y tambien tiene 12 años y 6 meses (dentro de lso cuales 8 años son de la construccion)
pero fuera d elos 15 ultimos años.
ayudaaaa!!!
 #445327  por hugo2

Graciela Perez escribió:Como estan tomando los ultimos 15 años? calendario (desde 1994 a la fecha si hoy tiene el cese) o los 15 ultimos de aportes antes del cese, este ultimo concepto podría ir mas alla de 1994????
Estan pidiendo 12 años dentro de los ultimos 15 antes del cese, no los ultimos 15 calendario, por lo menos es lo que me pidieron en los unicos 2 casos que presente en udai quilmes.
 #445791  por Graciela Perez

hugo2 escribió:
Graciela Perez escribió:Como estan tomando los ultimos 15 años? calendario (desde 1994 a la fecha si hoy tiene el cese) o los 15 ultimos de aportes antes del cese, este ultimo concepto podría ir mas alla de 1994????
Estan pidiendo 12 años dentro de los ultimos 15 antes del cese, no los ultimos 15 calendario, por lo menos es lo que me pidieron en los unicos 2 casos que presente en udai quilmes.
Gracias por tu respuesta, te/les pregunto algo mas, en caso de no tener todas las libretas, como se hace para demostrar que los años fueron trabajados en la construccion???? que estan pidiendo en las UDAI? que entrega el IERIC?
 #466231  por betsabearias

Se podra demostrar que eran trabajos en construcción teniendo en cuenta la actividad de la empresa para la que trabajo?. Ya sea que conste en la Certificación de Servicios o en los recibos de Sueldo.
Ejm: JUSA SA (actividad construcciones metalizas), ISA Construcciones (se dedica a construcciones)
 #466442  por Graciela Perez

betsabearias escribió:Se podra demostrar que eran trabajos en construcción teniendo en cuenta la actividad de la empresa para la que trabajo?. Ya sea que conste en la Certificación de Servicios o en los recibos de Sueldo.
Ejm: JUSA SA (actividad construcciones metalizas), ISA Construcciones (se dedica a construcciones)
y????? no porque la actividad de la empresa puede ser de construccion y la persona trabajar en la parte administrativa.......
Ademas saben que yo pedí en una firma la certificacion de servicios ya que en la libreta algunos periodos los tenia sin la certif. de la firma del empleador y me dicen en Anses que no sirve la certif. de servicios, lo unico que sirve es la libreta de la construccion o la constancia del IERIC.