Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre jub por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #45709  por lucipa

tengo un cliente que presentó (muy mal acesorado) una jubilación por invalidez, con moratoria pero sin tener inscripcion como autonomo, por lo tanto se la rechazaron sin evaluar la invalidez. Lo único que si hizo Anses es reconocerle 18 años de servicios en RD.
El tema es que yo detecto que por los certificados médicos que cuenta la persona, la invalidez la tiene desde el año 93, y los 18 años econocidos de RD son inmediatamente anteriores al 93, por lo tanto podría ser aportante regular con derecho, o no?.
La duda que tengo es como proceder. Presento otro trámite independiente de invalidez desde 0??? o debo presentar la modificación en el expediente ya iniciado?
hace falta que le dé la baja a esa liquidación de Sicam que no sirve para nada???
Si alguien me puede orientar o tirar unas lineas, agradezco!!!!
 #45922  por Beatriz Mareco

lucipa escribió:tengo un cliente que presentó (muy mal acesorado) una jubilación por invalidez, con moratoria pero sin tener inscripcion como autonomo, por lo tanto se la rechazaron sin evaluar la invalidez. Lo único que si hizo Anses es reconocerle 18 años de servicios en RD.
El tema es que yo detecto que por los certificados médicos que cuenta la persona, la invalidez la tiene desde el año 93, y los 18 años econocidos de RD son inmediatamente anteriores al 93, por lo tanto podría ser aportante regular con derecho, o no?.
La duda que tengo es como proceder. Presento otro trámite independiente de invalidez desde 0??? o debo presentar la modificación en el expediente ya iniciado?
hace falta que le dé la baja a esa liquidación de Sicam que no sirve para nada???
Si alguien me puede orientar o tirar unas lineas, agradezco!!!!

En qué fecha nació?

#46220  por lucipa

nació el 16/05/1947

#46226  por willy shaker

perdòn, tengo un caso similar en el cual el hombre tiene 13 años y le completan los otros 17 por moratorio, asi obtiene los 30 años y la presenta por invailidez. Los años comprados por moratoria son anteriores a su trabajo en relacion de dependencia. Se puede hacer esto?

#46460  por lucipa

Willy, en el caso de la incapacidad para poder adherirse a la moratoria y comprar años para completar los 30, se necesita inevitablemente que la persona haya estado inscripta como autonomo en algun momento, aunque no haya pagado nunca, sino no se puede.
 #46486  por ramon

hola ,primero ,tenes que tener de la junta medica el porcentaje de invalidez,minimo 66%, si tenes esto,podes iniciar sino no te gastes por que decis que no esta inscripto en aut.. ahora si lo tenes ahi ves si es apot. regular o yrregular, pero como decis , que podria ser regular, en los ultimos 36 meses tiene que tener 30 meses aport. tambien puede ser 36m (ultimo) puede tener 18m. , aport. yrregular con derecho, en estos casos no se hace sicam.
 #46487  por ramon

hola ,primero ,tenes que tener de la junta medica el porcentaje de invalidez,minimo 66%, si tenes esto,podes iniciar sino no te gastes por que decis que no esta inscripto en aut.. ahora si lo tenes ahi ves si es apot. regular o yrregular, pero como decis , que podria ser regular, en los ultimos 36 meses tiene que tener 30 meses aport. tambien puede ser 36m (ultimo) puede tener 18m. , aport. yrregular con derecho, en estos casos no se hace sicam.

#46528  por lucipa

Muchas gracias Ramon por tu respuesta!!!.

La pregunta ahora es:
¿Como hago entonces para hacer la junta médica?? ¿porque en este caso se la rechazaron antes de hacerla?? ¡Que tengo que presentar??? Se hace antse de presentar el trámite? Nunca hice una incapacidad!!!

Digo que es regular poque tiene 18años inmediatamente antes del año 93 que le aparece la incapacidad (exactamente el 09/93), por eso entraría dentro de los 30 meses aportados en los últimos 36, considerendo la fecha en que aparece la incapacidad, esta bien?????

Gracias!!!!

#46636  por lgaray

La pregunta ahora es:
¿Como hago entonces para hacer la junta médica?? ¿porque en este caso se la rechazaron antes de hacerla?? ¡Que tengo que presentar??? Se hace antse de presentar el trámite? Nunca hice una incapacidad!!!

Digo que es regular poque tiene 18años inmediatamente antes del año 93 que le aparece la incapacidad (exactamente el 09/93), por eso entraría dentro de los 30 meses aportados en los últimos 36, considerendo la fecha en que aparece la incapacidad, esta bien?????

Gracias!!!![/quote]

No. Esta bien rechazada porque para la 24241 es un irregular sin derecho.-
Te lo cuentan desde la presentaciòn, no desde que se invalido.-
La unica que te queda es pelearlo por un fallo que otorgo la invalidez ya que le consideraron la fecha de la incapacidad y no de la presentaciòn.-

#46932  por lucipa

sabes el nombre del fallo???
muchas gracias

#47047  por rachelcba

lucipa escribió:Muchas gracias Ramon por tu respuesta!!!.

La pregunta ahora es:

Gracias!!!!
Hola: la regularidad se calcula desde la fecha de solicitud del retiro trans. x invalidez (para atrás, obvio).
 #47063  por cristhina

lucipa escribió:sabes el nombre del fallo???
muchas gracias
El nombre del fallo es Villalobos