Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHARLA PREVISIONAL COLEG. ABOG. MORON

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #465575  por MARIO1943

LES COMENTO HOY CONCURRI A LA CHARLA PREVISIONAL EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON Y LOS REPRESENTANTES DE LA CARSS, DIGIERON
TEXTUALMENTE , QUE LAS PENSIONADAS TIENEN QUE PAGAR LA MORATORIA AL CONTADO, YA QUE EL CASO LEIVA, DE LA RESOLUCION 24156/09, ES UN CASO DE EXCEPCION, DEBIDO A QUE EL MISMO FUE UNA DECISION POLITICA( EN UNA PALABRA UN ACOMODO )

CON RESPECTO A LA LEY 18038 EL CAUSANTE TIENEN QUE ESTAR INSCRIPTO EN AFIP Y AL FALLECER TIENEN QUE ESTAR EN ACTIVIDAD, DEBIENDO PAGARSE EL MES DE FALLECIMIENTO Y UN AÑO HACIA ATRAS

ESTO LO RECALCO LA UDAI YA QUE EN PRINCIPIO LA CARSS DIJO QUE HABIA QUE PAGAR SOLO EL MES DE FALLECIMIENTO

CON RESPECTO A LAS PENSIONES DIRECTAS Y JUBILACION POR INVALIDEZ, QUEDO CLARO QUE LA REGULARIDAD E IRREGULARIDAD NO SE COMPRA, SOLO SE COMPRA PARA LLEGAR A LOS 15 AÑOS
Y 30 AÑOS COMPLETADOS CON SDM DE $ 20 Y $ 23 , NO HACE FALTA PAGARLOS EN TIEMPO Y FORMA PERO SI ESTAR INSCRIPTO EN AFIP Y SI NO RECURRIR A LA CARSS(ESTO LO CONSULTE PERSONALMENTE A UN REPRESENTANTE DE LA UDAI)

CON RESPECTO A LA COMPRA DE SDM EXTEMPORANEOS, CON RELAC. DE DEPENDENCIA MAS DE 12 MENOS DE 16 HS.
, PARA EL CASO DE LA IRREGULARIDAD O REGULARIDAD SI NO SE PUEDE DEMOSTRAR CON LIBRETA O RECIBOS HAY QUE IR A LA DECLARATORIA TESTIMONIAL
 #465579  por periquita

Hola Mario
Te felicito muy bueno tu resumen y muy rápido en postearlo.
Yo también estuve y te comento que interpreté distinto los del caso Leiva: la CARSS quiso cambiar el criterio pero no tuvo el apoyo de las otras gerencias de ANSES porque iba a generar muchos casos similares para pagar nuevos beneficios y ese no era el criterio de Balcarce 50. Por eso quedó ese sólo caso y no se otorgarán otros similares, no porque Leiva estuviese acomodado.
No entendí que hubiese que estar inscripto en AFIP para RTI y pensiones para regularizar los 30 o los 15 años. Sí que no se puede utilizar el libro I de la 24476.
Saludos
 #465625  por MARIO1943

periquita escribió:Hola Mario
Te felicito muy bueno tu resumen y muy rápido en postearlo.
Yo también estuve y te comento que interpreté distinto los del caso Leiva: la CARSS quiso cambiar el criterio pero no tuvo el apoyo de las otras gerencias de ANSES porque iba a generar muchos casos similares para pagar nuevos beneficios y ese no era el criterio de Balcarce 50. Por eso quedó ese sólo caso y no se otorgarán otros similares, no porque Leiva estuviese acomodado.
No entendí que hubiese que estar inscripto en AFIP para RTI y pensiones para regularizar los 30 o los 15 años. Sí que no se puede utilizar el libro I de la 24476.
Saludos

HOLA PERIQUITA, MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO,ME ALEGRO QUE HAYAS SALIDO A ACLARAR
LA CHARLA FUE UN DESASTRE, NO FUNCIONABAN BIEN EL AUDIO, NO SE ESCUCHABA MUY BIEN Y A LAS CHICAS DE LA CARSS(VINAGRE PURO)
NO ERAN MUY CLARAS PARA EXPRESARSE, SE PODIA INTERPRETAR CUALQUIER COSA,TODO ESTO LO CORROBORE PERSONALMENTE CUANDO HICIERON UN DESCANSO, Y EL CASO LEIVA ME DIGIERON QUE FUE UNA DECISION POLITICA, LA INTERPRETACION FUE MIA, FUE UN CASO ACOMODADO,LO MISMO ESTA CLARO QUE LAS
PENSIONADAS TIENEN QUE PAGAR AL CONTADO LA DEUDA Y QUE LE SIRVA A TODOS LOS FORISTA, QUE ESTAN HACIENDO JUBILACIONES A LAS PENSIONADAS QUE E S PERDER TIEMPO Y EL CASO FUE UNA EXCEPCION Y UNA DE LAS PARTICIPANTE SALTO DICIENDO QUE LOS IBA A DENUNCIAR POR DISCRIMINACION Y AHI LA CARSS DIO POR TERMINADO EL TEMA, PORQUE HABIAN MAS PREGUNTAS PARA HACER DE OTROS TEMAS, CON RESPECTO A LAS INSCRIPCIONES
ME LO DIJO EL JEFE DE LA UDAI EL FLAQUITO Y MAS JOVENCITO DE TODOS, QUE LO MISMO
HAY QUE PEDIR EL RECURSO CUANDO NO SE ESTA INSCRIPTO Y LAS UDAI ES LO QUE ESTAN HACIENDO, LA ESTAN DENEGANDO, ADEMAS HUBO DE ENTRADA MUCHAS DISCREPANCIA NI ELLOS SE ENTENDIAN LO QU ESTABAN DICIENDO, CUANDO LA CARSS DIJO DE ENTRADA QUE PARA LA PENSIONES DIRECTA DE LA
18038 SOLAMENTE BASTABA PAGAR SOLO EL MES DE FALLECIMIENTO, PARA QUE ME UBIQUES
YO FUI EL QUE PEDI LA INTERVENCION DE UN REPRESENTATE DE LA UDAI, PARA QUE ACLARE
CUAL ERA EL CRITERIO DE LA UDAI, Y QUEDO RATIFICADO QUE HAY QUE PAGAR EL AÑO, POR ESO TRATE DE RESUMIR PORQUE EL RESTO FUE HISTORIA DE LA CARSS Y LEER PRACTICAMENTE
LA CIRCULAR 57/08 QUE PARA MI FUE MUY DENSO
LAMENTO NO APROVECHAR LA OPORTINIDAD DE CONOCERTE, SOLO TE CONOCIA POR EL NOMBRE PORQUE TENES GANADO UN LUGAR EN ESTE FORO, POR TUS MUY BUENAS RESPUESTAS
SALUDOS
 #465632  por fabidoc

Gracias Mario, estaba esperando tus conclusiones. Capo.-
1)Me queda claro que la 18038 es la misma contradicción que se dá en UDais-Carss, ya que cuando llega a ésta última acuerdan el beneficio.-
2)Me alegra no haber ilusionado a ninguna pensionada, aunque considero que es injusto.-
3)SDM para invalidez sé que los estaban aceptando, pero para pensiones...por ahí decían que los denegaban.-

Bueno, muy bueno el aporte, eran de varias Udais o de una sola??
 #465638  por periquita

Hola
Comparto casi todos tus comentarios, pero rescato a una de las "chicas de la CARSS".
Es cierto que las pensionadas tienen que pagar de contado, que los casos Leiva no salen más.
Coincido con los desacuerdos entre la misma gente de las UDAI Morón e Ituzaingo.
Con la 18038 es clara la discrepancia: para la CARSS basta con un mes, para las UDAI un año, según circular que mencionaron. Para los que no tengan dinero, se podrá pagar un mes y recurrir aunque tarde más en salir.
Creo ubicarte cuando hiciste la pregunta. Yo estaba sentada un poco más adelante y soy la que contestó cómo se liquidaban las jubilaciones docentes (que parecía que ellos mucho no sabían).
Gracias por tus apreciaciones, no faltará oportunidad de conocernos.
Saludos
 #465639  por periquita

fabidoc escribió: Bueno, muy bueno el aporte, eran de varias Udais o de una sola??
De Ituzaingo: el director ejecutivo y dos abogados del área de legales, aunque uno no habló nada.
De Morón: el coordinador de beneficiarios.

Y 3 abogadas de la CARSS
 #465711  por soloiure

Mario y Periquita, les comento que también asistí a la charla y comparto con ustedes que fue muy mal organizada. En cuanto al muchacho que representaba a la UDAI (DANY creo), era muy confuso en todo lo que intentaba exponer, y cuanto más le consultaban respondía más ambiguo. Lo que podemos dejar en claro es que la regional de allá es mucho más flexible que otras UDAI. Incluso se mencionó como criterio aceptado que se podía pagar SDM $43 en pensiones para llegar a los 30 años y a los 15, y si bien es algo que todos sabemos, una de las UDAI donde inicio aplica el criterio contrario y los deniega, obligandome a recurrir.
También aproveché el breack para hacerles algunas preguntas a las representantes de la CARSS sobre algunos recursos que tengo en trámite, detalles que uno supone pero que de igual modo quiere confirmar, como el tema de las cuotas y el descuento mientras el trámite esta en la CARSS. Respecto de esto, la integrante de la Comisión que habló sobre recursos y proceso administrativo, confirmó que no se deben abonan. (menos mal xq sino estaba el horno!!! :D )
En cuanto a las excepciones a la 884/06 y el tema de las pensionadas, nunca fuí muy optimista así que por suerte no generé expectativas en ningun cliente, aunque considero que es injusto y que en la justicia hay firmes argumentos para que se resuelva a favor, aunque como dijo Mario muchas veces se imponen las decisiones políticas.

Buenisimo el resumen Mario y las conclusiones, solo una observación, respecto de la afili
ación para RTI y pensiones interpreté igual que Periquita, que NO es necesario estar inscripto para abonar SDM para llegar a los 15 o los 30.
Por lo demás, y creo que en eso coincidimos, me parece que lo más claro fue lo que cada uno aprovechó para consultar con los reperesentantes de la CARSS en el receso más que la exposición en sí misma.
Periquita una duda, puede ser que hayamos cursado el año pasado juntas???
 #465732  por LUJI

Amigos! Lamentablemente también asistí con otras espectativas a la desastroza charla.
Lo de Leiva es simplemente indignante.
Creo que como abogados previsionalistas, en vez de rechazar a los clientes que vengas con casos similiares, deberíamos organizarnos y, cuando la CARSS nos deniegue la aplicación de Leiva, interponer un amparo y sentar precedente judicial al respecto.
Saludos!
 #465742  por MARIO1943

soloiure escribió:Mario y Periquita, les comento que también asistí a la charla y comparto con ustedes que fue muy mal organizada. En cuanto al muchacho que representaba a la UDAI (DANY creo), era muy confuso en todo lo que intentaba exponer, y cuanto más le consultaban respondía más ambiguo. Lo que podemos dejar en claro es que la regional de allá es mucho más flexible que otras UDAI. Incluso se mencionó como criterio aceptado que se podía pagar SDM $43 en pensiones para llegar a los 30 años y a los 15, y si bien es algo que todos sabemos, una de las UDAI donde inicio aplica el criterio contrario y los deniega, obligandome a recurrir.
También aproveché el breack para hacerles algunas preguntas a las representantes de la CARSS sobre algunos recursos que tengo en trámite, detalles que uno supone pero que de igual modo quiere confirmar, como el tema de las cuotas y el descuento mientras el trámite esta en la CARSS. Respecto de esto, la integrante de la Comisión que habló sobre recursos y proceso administrativo, confirmó que no se deben abonan. (menos mal xq sino estaba el horno!!! :D )
En cuanto a las excepciones a la 884/06 y el tema de las pensionadas, nunca fuí muy optimista así que por suerte no generé expectativas en ningun cliente, aunque considero que es injusto y que en la justicia hay firmes argumentos para que se resuelva a favor, aunque como dijo Mario muchas veces se imponen las decisiones políticas.

Buenisimo el resumen Mario y las conclusiones, solo una observación, respecto de la afili
ación para RTI y pensiones interpreté igual que Periquita, que NO es necesario estar inscripto para abonar SDM para llegar a los 15 o los 30.
Por lo demás, y creo que en eso coincidimos, me parece que lo más claro fue lo que cada uno aprovechó para consultar con los reperesentantes de la CARSS en el receso más que la exposición en sí misma.
Periquita una duda, puede ser que hayamos cursado el año pasado juntas???
HOLA SOLOIURE

PRIMERO GRACIAS POR TUS COMENTARIOS
CREO QUE LOS TRES INTERPRETAMOS LO MISMO RESPECTO A LA INSCRIPCION EN AFIP
SEGUN LA CARSS LO RATIFICO QUE NO HACIA FALTA AFILIACION MIENTRAS ESTUVIERAN BAJO LA LEY 24241, PERO ESO NO ES EL CRITERIO DE LA UDAI, POR ESO YO CONSULTE PERSONALMENTE
AL FLAQUITO DE LA UDAI Y ME MANIFESTO QUE HAY QUE PRESENTAR RECURSO, PERO NO SE SI ME EXPRESE MAL YO NO QUISE DECIR QUE PARA COMPRAR SDM HAY QUE ESTAR INSCRIPTO, CUANDO UNO COMPRA SDM COMPRA PERIODOS DE AUTONOMO A ESO ME REFIERO, SALVO QUE SEA SDM SOLO, AHI NO HACE FALTA ESTAR INSCRIPTO , SI NO VA A COMPRAR AUTONOMO , HACE MAS O MENOS 6 MESES FABIDOC Y YO PRESENTAMOS EN LA MISMA FECHA UN PENSION DIRECTA SIN AFILIACION Y CREO QUE FABIDOC COMPRO SDM Y AUTONOMO Y A AMBOS NOS FUE DENEGADA Y PRESENTAMOS UN RECURSO DE REVISION ANTE LA CARSS Y TODAVIA ESTAMOS A LA ESPERA
EL MISMO CASO OCURRE CON LA LEY 18038, LA CARS DICE SOLAMENTE 1 MES Y YA VIERON
LA POCISION DE LA UDAI, COMO BIEN DIJO PERIQUITA EL QUE NO TIENE DINERO QUE PAGUE
UN MES Y PEDIR RECURSO Y TAMBIEN LO RATIFICO FABIDOC
 #465754  por silvia Hugo

Creo que en la charla de ayer en el Colegio de Abogados de Moron quedo plasmado lo que nos pasa siempre cuando vamos a presentar solicitudes de beneficios, cada UDAI con su librito, pero que la CARSS tambien tenga el suyo mmmmm que de contradicciones ayer!!! lo del caso Leiva me saco de quicio, tengo varias en las mismas condiciones y lo peleare a muerte.
 #465762  por soloiure

Si, muy contradictorio todo. De ayer rescato lo mismo que Mario y las colegas...
Cada UDAI es un mundo, respecto a la CARSS, ya veremos como se resuelven los casos que tenemos. En lo personal tengo expectativas de que lo haga a favor, y espero que para ustedes también *suerte*
 #465871  por Forista

Gracias por los aportes, muy clara la data, sobretodo para los q no nos enteramos de estos tipos de jornada. ¿hay algun vinculo en el foro donde se pueda suscribir o dejar mail para q nos notifiquen de estos cursos? ¿se reunen, como se enteran de los mismos?