Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fuero Federal Civil y Comercial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #464676  por Mariontrip

Hola a todos!!!
tengo una duda. Un cliente mio prestaba servicios de limpieza para uan casa de provincia sita en la ciudad de buenos aires. La facturacion se extendia a nombre de una secretaria de gobierno de la provincia. Por ende me parece que el reclamo de cobro de pesos por la deuda debe iniciarse ante el fuero civil y comercial federal en capital federal por ser el lugar de prestación del servicio pero al ser iniciada contra la provincia va en fuero federal?? Es así o va en fuero común????
Mil gracias a todos los que aportes desde ya!!!!
 #465272  por Mariontrip

Hola!! gracias por responder. Yo creo que corresponde civil y comercial por la naturaleza de la cuestión dado que no responde a un acto administrativo. igual estoy en duda jejejeje!!!!
Te cuento que me guié por un fallo de la camara federal contencioso-adm
y hacía referencia así a la cuestión: "Ello es así dado que la causa atañe a un conflicto emergente de un contrato celebrado entre particulares sometido a normas de derecho privado, comerciales en la especie; y la naturaleza de la pretensión —art. 5 del C.P.C.C.— permite sostener que el tema en debate no se resolverá mediante la aplicación preponderante de principios y normas de derecho público, administrativo, toda vez que la actora persigue el cumplimiento de un contrato de derecho privado, que fue afectado en su objeto por una norma dictada con fundamento en la emergencia, cuestión que podría exigir evaluar la equivalencia de las prestaciones en juego con sustento en la doctrina del artículo 1198 del Código Civil y el principio del esfuerzo compartido (art. 11 de la ley 25.561)"
Pero en este caso era contra el Banco Nación así que sigo en duda jejejej
Gracias igual!!!
 #465276  por SILVESTRE

ojo, cuando un habitante de una provincia tiene un conflicto con otra provincia, correspondia/de la competencia originaria de CSJN, esto en base al concepto de causa civil. Que la corte luego fue variando.-
Estoy en un cafe y no en mi estudio sin mi biblioteca, pero ojo que hay que investigar bien.-
Hay un libro editado el año pasado por Rubinzal que se titula La Responsabilidad del Estado en homenaje a una profesorsa de la UBA, hay un capitulo que se dedica a la cuestion y a los cambios jurisprudenciales en la materia y a como se encuentra la situacion en la actualidad.-