Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Firma de contratos sin poder

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #465047  por Paulita13

Hola! Quisiera consultarles la siguiente situación: qué pasa cuando un empleado X firma contratos varios obligando a la empresa para la cual trabaja, sin ser apoderado ni tener ningún tipo de representación? Este empleado fue despedido por otra causa que nada tiene que ver con esto y luego de varios meses descubrieron que había firmado contratos con proveedores totalmente desfavorables a la empresa, y estos proveedores reclaman el cumplimiento de los contratos.
Qué pasa en esta situación? La empresa está obligada a cumplir estos contratos aunque hayan sido firmados por una persona sin poder?
Gracias por la ayuda que puedan darme!!!
 #465108  por Paulita13

Es cierto lo que decís, el proveedor nunca pidió un poder de la persona que estaba firmando el contrato.
Pero el tema es que la empresa estuvo un año operando con este proveedor, abonando correctamente en tiempo y forma y, cuando quiso terminar la relación comercial, el proveedor sacó a relucir este contrato firmado por un ex empleado que no tenía poder para ello.
La empresa quiere saber si este contrato es o no válido.
Saludos
 #465135  por sole10

Paulita13 escribió:Es cierto lo que decís, el proveedor nunca pidió un poder de la persona que estaba firmando el contrato.
Pero el tema es que la empresa estuvo un año operando con este proveedor, abonando correctamente en tiempo y forma y, cuando quiso terminar la relación comercial, el proveedor sacó a relucir este contrato firmado por un ex empleado que no tenía poder para ello.
La empresa quiere saber si este contrato es o no válido.
Saludos
El tema se presenta controvertido pero,si la empresa operó con el proveedor de modo normal,estaba consintiendo tácitamente la relación comercial,por lo que en principio el contrato sería válido de acuerdo a los arts.1140 y 1145 del C.C.
 #465210  por leticiacampana2009

la cosa cambio con lo que me aclaras, opino igual que sole, habra que leer un poco el tema, pero ley es la ley, sin un poder valido creo que hay para discutir, en principio te repito lo de antes sin poder la firma de quien lo hizo creo no es valido, dejame que investigue un poco y luego te cuento
 #465418  por sole10

Estimada Leticia:

El contrato en sí mismo no es válido pero,tené en cuenta,que puede ser presentado como prueba documental porque (según cuenta la colega),el firmante -más allá de no tener las facultades necesarias para suscribirlo-era en ésa época,empleado de la empresa que,luego tácitamente consintió en la ejecución del mismo.
De todas maneras,es un buen tema para investigar y debatir.

Saludos !!
 #465438  por leticiacampana2009

sole la verdad es tema para discutir, mas alla de ser empleado, la cuestion aqui es que firmo un contrato sin tener facultades para hacerlo, bien que decis es una prueba documental, pero que me parece caer por el mismo peso de la ley. Ahora yo digo, vos firmas un contrato con alguien que viene en representacion de una empresa, que pedis?, PODER, no te parece es lo mas logico, pero bueno lo hecho hecho esta. Hasta luego