Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Me pueden orientar con este reajuste? 1° vez en previsional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #464584  por juanlu

Hola a todos. Mi suegro se jubiló en 1990 por la 18037 y quiere pedir una actualización de haberes porque está cobrando la mitad de lo que cobra una persona con igual rango en actividad. No me dedico a previsional pero me pidió que le haga todo. Por lo que leí de otros foristas, se hace el pedido a la ANSES en un escrito común, eso vuelve indefectiblemente denegado y ahí se puede iniciar todo en el juzgado. Mi duda es: En la demanda, ¿puedo solicitar de acuerdo a Badaro, las actualizaciones no hechas desde el 2002 o sólo la parte no prescripta? ¿Qué otra cosa puede pedirse? Gracias.
 #464632  por mpury

Hola: Primero tenes que presentar el reclamo administrativo, eso demora si lo presentas en la UAP (UNIDAD ATENCION PROFESIONALES), ahi sale bastante rapido la denegatoria.
El turno para el reajuste es por internet.Haces pedido de reajuste, acompañas la resolucion acordatoria, copia del recibo de haber (ultimo), poder de anses si te presentas vos (tenes que sacarte el carnet de anses), tu credencial de abogada, copia certificada del dni del titular y telex para ver donde esta el expte administrativo de jubilacion.
Cuando tengas la denegatoria,tenes 90 dias para iniciar el juicio ante la Seguridad Social.
En la demanda tenes que pedir aplicacion de los fallos Sanchez y Badaro I y II.
Te conviene tener copia del administrativo (puede que este en San Martin), hay juzgados de seguridad social que no estan pidiendo la remision del administrativo y nosotros tenemos que acompañar las copias del mismo
SUERTE!!!
 #464732  por saguil

Hola. Como te dijo el forista anterior, esos son los pasos a seguir. Lo que me quedaría por recomendarte es que tomes vista del expediente administrativo, le saques copia a la liquidación que le hizo anses para fijarle el haber inicial ( las remuneraciones de los ultimos 10 años y lo de autonomos si tubiere) y la resolucion del otorgamiento del beneficio, y le hagas un calculo de reajuste en alguno de los programas mas usados ( blue corp, jauregui, sistema moreno), así vas a tener mas claro cual es la diferencia entre lo que esta cobrando y lo que debería cobrar. El calculo te va a servir para adjuntarlo a la demanda cuando la inicies. En el reclamo administrativo, no es necesario que presentes calculo. Suerte.