Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE pedido del Bco de justificar origen de $

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #464434  por ISABEL5

Hola! llamaron a mi cliente de su banco, pidiendole que justifique el origen de dinero depositado en años anteriores. en el banco le dicen que es a raíz de un pedido que le hacen al banco del dpto de prevencion del lavado de dinero. Mi cliente no sabe como justificarlo, porque no conservo comprobantes.
Me pueden dar una idea de que se hace en estos casos? Debe tengo entendido que no se puede pedir justificativos de operaciones de hace mas de 10 años, pero creo que eso es a nivel impositivo, no se si estaría cubierto en otros ordenes.Saludos y gracias!!
 #464483  por poorlaw

Hola,

Casi seguro que la información es requerida en razón de la Resolución 2/2007 de la Unidad de Información Financiera http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... /norma.htm

Por empezar me fijaría en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de los períodos anteriores, a ver si los depósitos bancarios son compatibles con su situación fiscal y financiera. Si no, bueh, pensaría en rectificar, o buscar alguna declaratoria de herederos salvadora, o manifestar que son ingresos de un cónyuge exitoso, qué se yo... Tenés que trabajar junto a un buen Contador.

Como bien decís, no es por un problema estrictamente impositivo, pero las consecuencias son las mismas: si blanquea, pagará los impuestos que correspondan.

Si tu cliente tiene confianza con su oficial de cuenta, que le pregunte qué documentación llevar. Lo que no tiene que hacer es dejar de contestar el pedido, porque eso daría pie (en teoría) a una investigación en la UIF.

Saludos.
 #464512  por ISABEL5

Gracias Poor!!! rápido y efectivo!! MUCHAS GRACIAS!!
poorlaw escribió:Hola,

Casi seguro que la información es requerida en razón de la Resolución 2/2007 de la Unidad de Información Financiera http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... /norma.htm

Por empezar me fijaría en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de los períodos anteriores, a ver si los depósitos bancarios son compatibles con su situación fiscal y financiera. Si no, bueh, pensaría en rectificar, o buscar alguna declaratoria de herederos salvadora, o manifestar que son ingresos de un cónyuge exitoso, qué se yo... Tenés que trabajar junto a un buen Contador.

Como bien decís, no es por un problema estrictamente impositivo, pero las consecuencias son las mismas: si blanquea, pagará los impuestos que correspondan.

Si tu cliente tiene confianza con su oficial de cuenta, que le pregunte qué documentación llevar. Lo que no tiene que hacer es dejar de contestar el pedido, porque eso daría pie (en teoría) a una investigación en la UIF.

Saludos.