Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #463663  por yolola

Tengo que armar el sicam de una pension directa. el causante esta inscripto desde el 67 tiene aportes hasta el 2005 fecha en que fallecio.
ahora cuando entro a hacerle el sicam me salen todos los periodos con deuda... eso significa q nunca pago??? porque la sra me dice q pago todo, incluso tiene unos periodos ingresados anteriores al 67 que ya los acredite, pero no se que hacer con tanta deuda, me conviene prescribirlos y hacerle moratoria, a usar esos periodos con tanta deuda!!
Evidentemente hay algo que no entiendo!! Si alguien me podria ayudar se lo agradecere eternamente!
 #463666  por soloiure

Fijate el tema de la regularidad. Podrían estar pagos fuera de termino y arrojar deuda, y no obstante estar abonados dentro del mes de vencimiento y servirte para la regularidad o irregularidad con derecho. Revisá los pagos de SICAM, y las fechas de deposito de los mismos, y fijate si no encuadra en alguno de los supuestos del Dec 460/99. Si es así, a la deuda le podes aplicar la 526/95. Suerte!
 #463680  por yolola

Pero teniendo 38 años y un mes de aportes, por mas que tenga deuda no es aportante regular???

Me taré ya no se que hacer!!!

utilizo esos periodos por mas que me figuren con deuda'??? y le aplico el dec 526?
 #463701  por soloiure

Yolola,
:lol: leí 87, no 67!!!! Perdón, es el día!!!!
SI, este hombre sería regular con derecho!
En ese caso como tenés más de 30 años aportados, hacele el sicam y prescribí los que te arrojen deuda y tengan más de 10 años. También podes aplicar la 25321, aunque recordá que a los periodos que le apliques estos beneficios los excluís del computo, por eso fijate que igualmente reunas los 30 años de servicios.
Vos preguntás si el hecho de que te surja deuda significa que nunca pagó, No es necesariamente así, podría haber pagado, pero fuera de término. Revisá el detalle de deuda y en todo caso danos más datos, así te podemos ayudar mejor. Saludos
 #463728  por yolola

mi problema es que consulto la deuda y no me salen las fechas de pago, solo me salen las deudas con intereses. y en consulta de pagos me salen unos pocos meses de aporte nada mas que eso si fueron ingresados fuera de fecha y por eso generan deuda.

Donde veo los periodos pagos con fechas?? porque en mis aportes no figura inscripto!! en el padron historico de autonomo me figura inscripto desde el 01/1967

los datos son los siguientes: Fecha de Nac. 21/11/1944 cumple los 18 en 1962. Fecha de Fallecimiento: 02/2005

periodos prescriptos desde 01/67 al 10/99
periodos no prescriptos 11/99 al 01/05

si envio el plan con esos periodos la deuda es enorme!! practique una liquidacion para verla con la sig. situacion de revista:
01/67 a 01/05
Beneficios:
01/73 a 05/77 art. 1 ley 25321
10/80 a 03/84 art. 1 ley 25321
04/84 a 03/86 art. 3 ley 24476
04/86 a 06/86 art 1 ley 25321

con esto utilizo dos años de declaracion jurada y 8 años y un mes los prescribo

pero asi y todo la deuda es enorme...
 #463931  por yolola

A ver si alguien me puede orientar por favor!!!!

Evidentemente no debe haber aportado este hombre porque en todos los periodos tiene deuda (es mas en un periodo de un año me sale que adeuda 13 meses!!!! una tomada de pelo parece) pero bueno la pregunta es donde puedo ver los periodos efectivamente pagos??? porque en consulta de pagos me salen los acreditados despues nada mas. Porque por lo visto este hombre de los 38 años no tiene ni medio año pago... por lo que perderia la calidad de aportante regular... mi idea es prescribirle todos esos periodos y reingresarlos por moratoria desde el 62 al 92, se podria hacer??'
 #464179  por norma_alfamar

yolola escribió:Tengo que armar el sicam de una pension directa. el causante esta inscripto desde el 67 tiene aportes hasta el 2005 fecha en que fallecio.
ahora cuando entro a hacerle el sicam me salen todos los periodos con deuda... eso significa q nunca pago??? porque la sra me dice q pago todo, incluso tiene unos periodos ingresados anteriores al 67 que ya los acredite, pero no se que hacer con tanta deuda, me conviene prescribirlos y hacerle moratoria, a usar esos periodos con tanta deuda!!
Evidentemente hay algo que no entiendo!! Si alguien me podria ayudar se lo agradecere eternamente!

EN LA PAGINA DE ANSES ENTRA EN PADRON DE AUTONOMOS Y FIJATE SI TENIA NRO. DE CUENTA, SI ES ASI FIJATE CUANDO ENTRAS AL SICAM SI TE APARECE EL NOR. DE CUENTA, SINO ESTA Y EN LA PAGINA DE ANSES FIGURA, TENES QUE HACER UN TRAMITE EN AFIP DE ACTIVACION DE CUENTA, SEGUN LA SITUACION SE PIDE CON F 406 O F. 206, ADJUNTANDO LA IMPRESION DE LA PAGINA DE ANSES, TENES QUE IR CON EL TITULAR Y AHI TAL VEZ TE APAREZCAN PAGOS.-

SUERTE NORMA
 #464300  por yolola

no no eso esta cargado, ya esta hecha la relacion de cuenta, por eso es que pienso que no ha pagado nunca. Que debo hacer?? se la puedo hacer igual a la Pension??? al menos ultilizando la moratoria necesito que me digan que hacer
 #464317  por yolola

lamentablemente no estan ingresados los pagos de este hombre desde el 67 por eso es que me sale tanta deuda solo tiene cargados 7 meses y son del 67 y el 79. o sea que imposible calificarlo como aportante irregular.

Mi pregunta es la siguiente para poder hacerle la pension a la señora que es realmente humilde y la necesita, puedo comprarle por moratoria los treinta años y asi sacarsela?? o si o si necesito que tenga pagos 18 meses dentro de los ultimos 36 meses o 12 dentro de los ultimos 5 años????