Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jub docente como reajusto administrativamente?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #463468  por periquita

wilo escribió: Espero haber sido claro en esto: El 82% móvil de la ley 24016 NO TE LO VA A CONCEDER ANSES. El Estado considera derogada esta norma, sobre todo en lo referente a la movilidad. Para ellos no existe más, por eso el jueguito del Dec. 137/05 y las actuales resoluciones que hablan de 82% PERO NUNCA MOVIL ACORDE A LO ESTABLECIDO POR LEY 24016!!!
Para Anses la movilidad de los docentes es la de la ley 26417 (movilidad gral actual)
Hola Wilo, cambió desde la resolución 14/2009, los docentes ahora tienen su propio ajuste y no se guian más por la ley 26417
 #463478  por wilo

hoal periquita. En un curso que hice hace unos días nomás alguien preguntó sobre esto y le contestaron que, pese a la calidad de docente jubilado, se le ajustaba la movilidad con la 26417, no con la resolución que vos posteás, que de seguro debe ser la que corresponde
 #463486  por periquita

wilo escribió:hoal periquita. En un curso que hice hace unos días nomás alguien preguntó sobre esto y le contestaron que, pese a la calidad de docente jubilado, se le ajustaba la movilidad con la 26417, no con la resolución que vos posteás, que de seguro debe ser la que corresponde
Hola, tengo muchos casos de jubilados docentes, hice las cuentas en cada caso y en setiembre el ajuste fue por la resolución y no por la ley. Lo comprobé personalmente.
¿dónde hicieste el curso?
Saludos
 #463497  por wilo

el curso lo hice en el Colegio abogados capital. pero ahora que recuerdo CREO que lo que comentaron era la superposición de ambas movilidades, que era inevitable impedirlo por sistema, o algo así. No recuerdo muy bien. No estaba en los temas a dar. Surgió como pregunta extra
Leí la resolución 14/09. Gracias por la refrescada. Yo tengo unos reajustes de docentes pero no llegué a solicitar la aplicación de dicha resolución, solo 24016, Gemelli, etc
 #463506  por luemi2009

hola yo inicie el tema: gracias a todos. el tramite lo comence pidiendo por nota liquidacion segun ley 24016 y decreto 135 porque no me lo querian tomar como docente porque tenia 16 años cesados en el 86 en colegio privado de pcia bs as y moratoria, despues me pidieron certificacion de haberes a la fecha ( $ 2500) y me lo sacaron con la minima. entonces yo la liquidacion la pedi sin los formularios de rigor. todavia no me notifque del acto. entonces que hago? prsento formularios del 135? cual ? y los efctos patrimoniales? recurso a anses o carss? cuando me pidieron cuanto cobraria hoy pense que me iban a aplicar la res 14/09, pero no. saludos .gracias.
 #463523  por periquita

wilo escribió:el curso lo hice en el Colegio abogados capital. pero ahora que recuerdo CREO que lo que comentaron era la superposición de ambas movilidades, que era inevitable impedirlo por sistema, o algo así. No recuerdo muy bien. No estaba en los temas a dar. Surgió como pregunta extra
Leí la resolución 14/09. Gracias por la refrescada. Yo tengo unos reajustes de docentes pero no llegué a solicitar la aplicación de dicha resolución, solo 24016, Gemelli, etc
No se te ocurra solicitar la res 14/2009.
Está bien lo quel hiciste, seguí con Gemelli, etc. que ya es cosa juzgada y ANSES ya no la apela.
Saludos
 #463529  por periquita

luemi2009 escribió:hola yo inicie el tema: gracias a todos. el tramite lo comence pidiendo por nota liquidacion segun ley 24016 y decreto 135 porque no me lo querian tomar como docente porque tenia 16 años cesados en el 86 en colegio privado de pcia bs as y moratoria, despues me pidieron certificacion de haberes a la fecha ( $ 2500) y me lo sacaron con la minima. entonces yo la liquidacion la pedi sin los formularios de rigor. todavia no me notifque del acto. entonces que hago? prsento formularios del 135? cual ? y los efctos patrimoniales? recurso a anses o carss? cuando me pidieron cuanto cobraria hoy pense que me iban a aplicar la res 14/09, pero no. saludos .gracias.
Si no presentás el Decreto 137/05 no te lo dan como docente, es indispensable. Iría primero a Anses, porque lo negaron porque te faltaba la documentación necesaria.
Supongo que no te aplicaron la res. 14/09 por lo mismo, faltó la documentación.
Saludos
 #463531  por wilo

Gracias Periquita. Con foristas como vos (y otros tantos, por supuesto) los aprendices como yo siempre apagamos la compu aprendiendo o refrescando algún que otro tema. Buenas noches
 #465782  por DAN1

Mi consulta es la sig.: Mi padre es jubilado docente y gano un juicio a la ANSES en el cual se le reconoce el 82 %con movilidad(caso Gemelli) ,esto fue en el 2007, en esa fecha cobro efectivamente el 82 % del sueldo correspondiente a un docente actividad,ocurre que desde esa fecha no se le efectivizo mas la movilidad ni se le pago el retroactivo, que debiera hacer para activar dichos cobros? presentar algo ante la camara o juzgado que fallo a favor de mi padre..
Agradecere cualquier aclaracion
 #466008  por DAN1

Hola gracias por responder
La sentencia dice 82 % movil como el caso gemelli...no significa que se tienbe que aplicar la movilidad en base al sueldo de un activo?
 #466422  por wilo

DAN1 escribió:Hola gracias por responder
La sentencia dice 82 % movil como el caso gemelli...no significa que se tienbe que aplicar la movilidad en base al sueldo de un activo?
Es lo que me parece. Empezá a lucharla porque Anses no te va a pagar lo que corresponde. No les importa nada. Menos una sentencia en contra. Suerte