Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Cómo inscribo en el Reg Prop. INmueble?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #461102  por fabiandd

Hola gente:
Tengo ya sentencia de divorcio y acuerdo de división de bienes de la sociedad conyugal. Este acuerdo se hizo por instrumento privado del que se certificaron las firmas. ¿Cómo hago ahora para inscribir el acuerdo en el Registro de la Propiedad Inmueble? Gracias
 #463169  por calli2

Fabiandd, lo que tenés que hacer es, 1º) presentar el acuerdo de la adjudicación de bienes en el expte, para que el juez tome nota de dicho acuerdo para lo cual debés tener si es en provincia la valuación de los bienes actualizada, para poder pagar la tasa de justicia de acuerdo a dicho monto, 2º) una vez que el juez tomó nota del acuerdo y lo homologó, te va a pedir que abones la tasa de justicia de los bienes y luego el juez dicta resuelve diciendo "que habiendo las partes arribado a un acuerdo ...se le adjudica a ....tal bien", 3º) pedís expida testimonio y oficio al registro de la prop. inmueble, 4º) una vez ordenado el oficio, se libra el oficio al Reg. y se hace el testimonio , tanto el oficio como el testimonio lo firman el juez y secretario.- 5º) vas a una gestoría y le llevás: el testimonio y el oficio, con , si es prov., el certificado catastral, debe tener los impuestos de rentas al día.-De una valuación aprox- de 100.000 un gestor te cobra aprox. 1300.-
espero te ayude
 #463273  por fabiandd

Te agradezco infinitamente tu respuesta pero pasa lo siguiente: me aconsejaron que hiciera un acuerdo privado para evitar pagar la tasa de justicia con lo que se encarecería el trámite. De acuerdo a tu consejo, eso no ocurriría y debo igualmente pasar por el juzgado.
Muchas gracias.
 #463332  por sole10

fabiandd escribió:Hola gente:
Tengo ya sentencia de divorcio y acuerdo de división de bienes de la sociedad conyugal. Este acuerdo se hizo por instrumento privado del que se certificaron las firmas. ¿Cómo hago ahora para inscribir el acuerdo en el Registro de la Propiedad Inmueble? Gracias
Cada ex cónyuge debe hacer una escritura dónde figure con cual bien se queda cada uno,sin necesidad de pasar por el juzgado.
Consultá con un escribano.