Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA. PRORRATEO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #462954  por estudiocm

Buen día para todos. Tengo el caso de una sra. que quiere tramitar la pensión directa de su marido el cual falleció a los 44 años. Tiene aportes en relación de dependencia y como autónomo. No tiene la regularidad pero yo hice el cálculo de cuantos aportes necesita según la edad y quiero saber si es viable, la verdad que es la primera que me toca tan joven el fallecido. A ver que les parece.
sr. nacido el 20/04/1957
fallecido el 28/01/2002
edad al fallecer: 44 años 9 meses 8 días
(aclaro qeu redondeé en 44 años porque no me sale el cálculo :oops: )
Entonces:
47---------30
44---------17,23
Por lo que me da que necesitaría tener aportados 17 años 2 meses y 23 días
El tiene 19 años y 6 meses de aportes (sumados rrdd y pagos como autónomo) Aunque no tiene la regularidad ¿igual se puede?
y dentro de los aportes como autónomos tiene períodos impagos: se puede aplicar el art. 1?

La solicitud de que se aplique prorrateo simplemente lo pido en el formulario de inicio?
Gracias a todos
Paula
 #463651  por silcer

Hola paula: pido tu ayuda, podrias decirme como se calcula el prorrateo? porque tengo un caso de una señor fallecido a los 65 añs, pero no tramito su jubilacion, tiene mas o menos 7 años en relacion de dependencia, fallecio en el año 2008, pero ceso en el año 2002, te pido porfas la formaula de como prorratera. mucha gracias, *suerte*
 #463758  por estudiocm

No necesitás el prorrateo si tiene la edad. El prorrateo es para cuando fallece antes de la edad jubilatoria.
Paula
 #463799  por maria21

silcer escribió:Hola paula: pido tu ayuda, podrias decirme como se calcula el prorrateo? porque tengo un caso de una señor fallecido a los 65 añs, pero no tramito su jubilacion, tiene mas o menos 7 años en relacion de dependencia, fallecio en el año 2008, pero ceso en el año 2002, te pido porfas la formaula de como prorratera. mucha gracias, *suerte*

Hola:

-- Te paso las condiciones para buscar la regularidad en una 24241-
-- Si no tiene regularidad:

- Si es autónomo podés comprar por moratoria lo que te falta.
- Si no es autónomo y según las Res.Cars 26094 y 26095 podrias completar los 30 años sin aplicar beneficios y presentarla bajo insistencia. Si no la aprueban podrías ir a la Carss.

saludos

Pasos para poder acceder a la Pensión (Ley 24241)

Previo a iniciar el trámite deberá haber acreditado ante ANSES sus datos personales, y los datos de sus relaciones familiares en la Base de Datos de Personas (ADP), mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso.

Requisitos que debe reunir

EL CAUSANTE

• Cumplir con la condición de aportante regular o irregular, de conformidad con las disposiciones de los Decretos 1120/94, 136/97 y 460/99.

APORTANTE REGULAR
Acreditación de la Calidad de Aportante:

• Haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación.

• Acreditar el mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común (30 años) o diferencial conforme al decreto o ley en el que se encuentre incluidos, para acceder a PBU/ PC/ PAP.

*De no reunir este requisito, podrá completar los 30 años de servicios con aportes mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476 y así adquirir la calidad de Aportante Regular.

APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO

Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:

• Haber aportado como mínimo dieciocho (dieciocho) meses dentro de los treinta y seis (36) últimos anteriores al fallecimiento.

• El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de fallecimiento, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales.

*De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores al fallecimiento.

El/la solicitante también podrá invocar años de servicios con aportes mediante declaración jurada conforme Art. 38 de Ley 24.241. Ver tabla en PBU.

A los fines de acreditar la condición de aportante regular o irregular con derecho , deberán tenerse como servicios con aportes para el trabajador autónomo, el ingreso de las cotizaciones pertinentes durante el mes de la fecha de vencimiento, en tiempo y forma, y para los trabajadores dependientes la retención efectuada por los empleadores.

• Si el causante inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado "apto" en el mismo