Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria sin edad para jubilarse. Como hago Sicam?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #462704  por wilo

Hola a todos.
Hombre, 63 años, 2 años y algo RRDD comunes. Quiere ir pagando para acceder a la jubi al cumplir 65.
Como hago el Sicam? Opción "libre deuda"? Me van a faltar unos meses por fuera de la moratoria, compro SDM?
Disculpen pero no hay mas datos, el cliente llamó por teléfono y me pásó estos datos. Graciasss
 #462744  por wilo

gracias Noelin. Estoy bien orientado haciendo el Sicam como "libre deuda"? Vos decís que en paralelo con los pagos de la moratoria vaya aportando en categoría en particular? Yo pensaba en que vaya comprando SDM, así le sale mas barato.
Otra pregunta: cómo se cobra este servicio? Gracias por tu generosidad
 #462757  por VGalbicka

Ojo que si no tiene la edad al momento de suscribirse a la moratoria deberá liquidarla integramente antes de iniciar el tramite jubilatorio.
por ende tenes que liquidarlo en 24 cuotas
 #462766  por wilo

Ah! Gracias vgalbicka por el dato.No lo tenía. O sea va a tener que pagar unos lindos pesos, aunque en cuotas, por la moratoria. Mas lo que tenga que aportar contemporaneamente, todo para llegar a la edad requerida y solicitar la prestación.
Entonces: no va a poder continuar pagando la moratoria como descuento de sus haberes, cuando ya los esté percibiendo? Tiene que llegar "sin deuda" a solicitar el beneficio? Entendí bien?
 #462835  por ISIS

wilo escribió:Hola Andrea37. Yo estoy pensando lo mismo. No me resulta razonable la exigencia, pero si es norma es norma. Busco y comento
Me surge la misma duda leyendo el post...
Yo he hecho varias que han pagado 4 o 5 cuotas porque se las envie antes de los 65 y fueron abonando y cuando llegaron a la edad, pedi turno, lleve las cuotas pagas vencidas y no tuve problemas...casualmente el el viernes inicio otra que esta pagando hace mas de un año...si podes esperar wilo, el viernes te comento si me hicieron algun problema.
Yo las hago poniendo jubilacion ley 24476 porque si pones otros libre deuda no podes aplicar beneficios...
Si me decis la fecha exacta de nacimiento de tu cliente, comentamos algo mas...
 #462838  por wilo

Gracias por leer y responder. Sigo aprendiendo. Ni bien el cliente venga al estudio le pido fecha nacimiento y la posteo. El viernes comentanos, si podes, como te fué con lo tuyo. Muy amable como siempre
 #463755  por VGalbicka

No se puede.
Estoy segura.
Uno de los requisitos para suscribir la 24476 es estar en condiciones según el art. 19 de recibir el beneficio jubilatorio. También surge de los cartelones que te hace leer el sistema cuando haces un SICAM.
Esto no impide que vayas a la misma UDAI de la colega y te lo tomen, podría ser...pero no la inicies en San Justo, por ejemplo, porque se fijan que esté bien hecho.
Besos.
 #463813  por fito657

Si se puede. Cuando reaparece la 24476, presencie un discurso de Massa que explicaba que a diferencia de la 25994, aun vigente, esta era una ley para ser utilizada por trabajadores en actividad para ir pagando, así cuando tuvieren la edad jubilatoria no le faltaran aportes y hablaba poniendo ejemplos " por ej. un sr. que entre el 78 y 91 no aportó y llegaría a los 65 sin los aportes requeridos" inclusive hablaba de que 10 años de moraatoria equivaldrían a 200 pesos mensuales aproximadamente que por supuesto tendría que abonarlos en bancos , rapipagos etc. tengo por algún lado la copia de ese discurso
 #463826  por wilo

No se puede, si se puede... En fin, mejor le digo que vaya a ver cuando unn abogado cumpla la edad requerida, jaja! A ver si todavía creo que le hago un favor y lo estoy metiendo en un lío! Muy bueno el debate. No puedo opinar mas porque no tengo argumentos. Me tapó el agua. Voy a preguntar a la Anses y luego comento. saludos
 #464278  por ISIS

VGalbicka escribió:No se puede.
Estoy segura.
Uno de los requisitos para suscribir la 24476 es estar en condiciones según el art. 19 de recibir el beneficio jubilatorio. También surge de los cartelones que te hace leer el sistema cuando haces un SICAM.
Esto no impide que vayas a la misma UDAI de la colega y te lo tomen, podría ser...pero no la inicies en San Justo, por ejemplo, porque se fijan que esté bien hecho.
Besos.
No se de donde surje que uno de los requisitos para suscribir la 24476 sea que se este en condiciones de recibir el beneficio jubilatorio...podrias transcribir o indicarnos le ley que lo ordena?

En relacion a hacer la moratoria antes de la edad, tengo muchisimos tramites hechos dos o 3 meses antes de la edad que han pagado 1 o 2 cuotas de su bolsillo y al cumplir los 60 o 65 los presente...seria el mismo caso que les falte un año o 2...ya que el tema es que al momento de enviar el plan no tienen la edad...
De todos modos repito, el viernes voy con uno que hace mas de 1 año esta pagando...despues les comento si me hicieron algun problema...
 #464281  por Alej

Hola a todos, yo justo tengo un caso parecido, también soy nueva en esto así que me vino perfecto este debate, hoy voy a Anses y consulto pero espero sus opiniones y sugerencias.
Mi cliente es una persona que quiere que su jardinero que tiene 54 años el día que cumpla los 65 se pueda jubilar, el jardinero nunca hizo aportes, mi idea era 1º) comprar de hoy para atrás y hasta el 2000 (creo que es hasta el mes de abril) todo lo que entre como servicio doméstico, 2º) de hoy para adelante que lo ponga en blanco y le pague como auxiliar de casas domésticas y 3º) los años que me faltan se los hago por moratoria en un plan de 5 años.
Les parece que está bien mi idea????
Gracias a todos!