Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jub docente como reajusto administrativamente?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #460813  por luemi2009

HOLA A TODOS LOS DOCENTES ME VUELVEN LOCO Y ANSES TAMBIEN!!!!!!!!!!!!
PRESENTE JUB CON 16 AÑOS DE SERVICIOS COMO MAESTRA CESADOS EN 1981 EN NACION, COMPLETE CON MORATORIA CORRESPONDIENDO REGIMEN DOCENTE SEGUN ARTICULO 3 DE LA LEY 24016 Y CITAS DE JAUREGUI. ME LA TOMARON COMO DOCENTE. ME PIDIERON CERTIFICACION DE CUANTO PERCIBIRIA HOY EN EL CARGO O SEA AL 08/2009 PARA LIQUIDAR. LO LLEVO Y ME DIJERON QUE SE EQUIVOCARON QUE ERA CERTIFICACION AL 03/95 Y POR ENDE LE DIERON EL ALTA CON HABER MINIMO. QUE PASOS SIGO PARA REAJUSTAR COBRA 739 CONTRA UN HABER ACTUAL DE 2544. GRACIAS A TODOS. AH! HASTA AHORA NO ME PIDIERON NI AGREGUE NINGUN FORMULARIO DEL DECRETO 1350/07 NI PEDIDO DE REAJUSTE POR RSOLUCION 14/09. SALUDOS.
 #461271  por periquita

luemi2009 escribió:HOLA A TODOS LOS DOCENTES ME VUELVEN LOCO Y ANSES TAMBIEN!!!!!!!!!!!!
PRESENTE JUB CON 16 AÑOS DE SERVICIOS COMO MAESTRA CESADOS EN 1981 EN NACION, COMPLETE CON MORATORIA CORRESPONDIENDO REGIMEN DOCENTE SEGUN ARTICULO 3 DE LA LEY 24016 Y CITAS DE JAUREGUI. ME LA TOMARON COMO DOCENTE. ME PIDIERON CERTIFICACION DE CUANTO PERCIBIRIA HOY EN EL CARGO O SEA AL 08/2009 PARA LIQUIDAR. LO LLEVO Y ME DIJERON QUE SE EQUIVOCARON QUE ERA CERTIFICACION AL 03/95 Y POR ENDE LE DIERON EL ALTA CON HABER MINIMO. QUE PASOS SIGO PARA REAJUSTAR COBRA 739 CONTRA UN HABER ACTUAL DE 2544.
Cobra 739 porque tiene moratoria, sino por lo menos llegaría a la mínima.
Si cuando se jubiló no le presentante el Decreto 137/05 hacelo urgente y luego podés ir por el 82 % móvil de la lley 24016.

GRACIAS A TODOS. AH! HASTA AHORA NO ME PIDIERON NI AGREGUE NINGUN FORMULARIO DEL DECRETO 1350/07 NI PEDIDO DE REAJUSTE POR RSOLUCION 14/09. SALUDOS
Ni te lo van a pedir, entregalos urgente.
 #461276  por wilo

Coincido con Periquita, pero después de que apliquen Suple docente cotejá lo que le pagan con el 82% de lo que gana actualmente. Seguro va a ganar más si reajustás por ley 24.016
 #461357  por samantas

perdon q irrumpa asi, pero me surgio una duda... este 82% movil, q hay q reclamar, es para los docentes de Nacion tambien??? (tenia entendido que la movilidad era para los de Pcia)... puede ser por ese famoso fallo Gemelli??? perdon si es una burrada lo q pregunte, pero no estoy mucho en el tema, y como justo estoy con una jubi docente (q le tramite un reajuste x anses y salio favorable para q le reconozcan unas diferencias, pero en ningun momento plantie lo de la movilidad-estoy a tiempo???)

muchas gracias!!!!
 #462154  por wilo

Hola Samantas. El 82% móvil lo establece la ley 24016. Es aplicable a jubilados docentes nacionales.
No se lo que pediste en Anses para tu cliente, pero el reajuste para pedir aplicación de la normativa antedicha lo inicias ante Anses y, como te lo van a denegar, o continuás en la Justicia. Fallos gemelli, García, y otros similares. Suerte
 #462880  por periquita

cristina escribió:Me gustaria que alguien me indique donde puedo pedir el dec. 137/05 en los casos de escuela privada de capital que en la actualidad esta cerrada?

Santa Fe 4358.
Saludos
 #463088  por samantas

Hola wilo, lo que yo reclame fue una diferencia, xq mi clienta habia hecho renuncia condicionada y como para otorgarle la jubi cuando le salio le tomaron el sueldo que tenia al momento de iniciar el tramite (y luego tuvo unos aumentos bastante imposrtantes, dado que con este reajuste q presente esta cobrando casi $1000 mas), eso es lo q le solicite, que le actualicen el haber al momento del cese como lo describe la normativa...

pero del 82% movil no mencione nada, esto lo hice el año pasado en octubre y recien salio hace poco....

deberia ahora volver a presentar un reajuste para q le reconozcan el 82% MOVIL citando los fallos que me comentas???? ese seguro anses deniega y va a la justicia verdad?

muchas gracias x tu respuesta!
 #463126  por periquita

samantas escribió:Hola wilo, lo que yo reclame fue una diferencia, xq mi clienta habia hecho renuncia condicionada y como para otorgarle la jubi cuando le salio le tomaron el sueldo que tenia al momento de iniciar el tramite (y luego tuvo unos aumentos bastante imposrtantes, dado que con este reajuste q presente esta cobrando casi $1000 mas), eso es lo q le solicite, que le actualicen el haber al momento del cese como lo describe la normativa...
pero del 82% movil no mencione nada, esto lo hice el año pasado en octubre y recien salio hace poco....

deberia ahora volver a presentar un reajuste para q le reconozcan el 82% MOVIL citando los fallos que me comentas???? ese seguro anses deniega y va a la justicia verdad?
Es exactamente así como lo planteas.

muchas gracias x tu respuesta!
 #463194  por wilo

Es tal cual lo escribís, pero siempre acordate de comparar lo que gana como jubi con lo que ganaría estando hoy en actividad. si te da para reajuste, dale para adelante nomás
 #463232  por wilo

La idea es que, según la 24016, realmente gane como jubilada el 82% de lo que ganaría hoy si estuviese en actividad. Entonces, lo que corresponde es comparar lo que percibe como jubilada luego del ajuste administrativo que le hiciste con lo que gana hoy un docente con los mismos cargos y horas con los que se jubiló tu cliente.
A este haber de activo calculale el 82%. Si te da una suma igual o menor comparado con lo que gana como jubi deja todo como está. Si te da menos lo que gana como jubi, fijate si vale la pena el reajuste.
El reajuste con invocación de la ley 24016 y fallos Gemelli, garcía , y otros lo iniciás en Anses. te lo van a denegar. De esta denegatoria te vas a juicio la autoridad judicial que corresponda, acorde a donde litigues.
Espero haber sido claro en esto: El 82% móvil de la ley 24016 NO TE LO VA A CONCEDER ANSES. El Estado considera derogada esta norma, sobre todo en lo referente a la movilidad. Para ellos no existe más, por eso el jueguito del Dec. 137/05 y las actuales resoluciones que hablan de 82% PERO NUNCA MOVIL ACORDE A LO ESTABLECIDO POR LEY 24016!!!
Para Anses la movilidad de los docentes es la de la ley 26417 (movilidad gral actual)