Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APORTES DESP DE 9/93 SIN INSCRIPCION. PUEDO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #460131  por alejandra01

Hola chicos. Puedo pagar 1 año de aportes después de sept de 1993, para completar los 30 años en una pensión directa donde el fallecido NO TENIA INSCR AUTÓNOMO???.
O para comprar por afuera de la moratoria debe tener inscripción???.
Alguien sabe cuanto cuesta cada mes posterior a 9/93???.
gracias!
 #461639  por soloiure

Alejandra,
para comprarle aportes como autónomo tendría que estar inscripto. Lo que algunos intentan es pagar SDM a $55, denunciando un empleador que otorgue los recibos, la CRS y además preparar a los vecinos y algun testigo por el tema de la verificación, ya que como el pago es extemporáneo ANSES pide pruebas y puede pedir un ambiental.
En el caso de los aportes autónomos que yo sepa no hay ninguna normativa que impida el pago extemporáneo para reunirle los 30 años de servicios, pero debería estar inscripto, ya que de lo contrario te lo deniegan y tenés que recurrir a la CARSS. Suerte, si lo iniciás después contanos como te fue!
 #461665  por fito657

Alejandra, dentro de los planes generales "Mis Facilidades" existe planes para no inscriptos de autononmos. Es con debito bancario(denuncias la cbu de una cuenta de ahorro de cualquier familiar). Pero es caro por los intereses. La categoría es autonomo desde 1994. Tenes un menú de impresiones parecido a un plan de la 25994 0 24476.
No te olvides de ponerlo en la liquidación del sicam (situación de revista).
Te repito es mucho mas caro que sdm por eso no se si te va a convenir.
 #461730  por alejandra01

pero fito...puedo hacerlo ahora cuando el hombre ya está fallecido??? :roll:
fito657 escribió:Alejandra, dentro de los planes generales "Mis Facilidades" existe planes para no inscriptos de autononmos. Es con debito bancario(denuncias la cbu de una cuenta de ahorro de cualquier familiar). Pero es caro por los intereses. La categoría es autonomo desde 1994. Tenes un menú de impresiones parecido a un plan de la 25994 0 24476.
No te olvides de ponerlo en la liquidación del sicam (situación de revista).
Te repito es mucho mas caro que sdm por eso no se si te va a convenir.
 #461744  por fito657

Vos sabes que antes de ler tu respuesta y lejos de la computadora me di cuenta que lo que te había dicho funciona en las jubi pero me parece dificil en las pensiones despues del fallecimiento del causante.Por eso es mas probable que funcione sdm en relación de dependencia, ya que el dador podría hacer aportes que no realizó en su oportunidad despues de la muerte del causante, pero aquí tendrías que acompañar la prueba que te exige la circ.57/08 a excepción por supuesto de la libreta que no la tiene nadie pero con la declaración jurada del dador mas testigos etc. podría andar.
 #461780  por noelin

CADA MES POSTERIOR A 9/93 IMPORTA ALGO ASI COMO $500, DEPENDIENDO DE LOS INTERESES, ES EL ESCOLLLO CON EL Q NOS HALLAMOS EN LAS PENSIONES, POR ESO ME IIRITA Q TENGAN TANTOS REQUISITOS EN LAS PENSIONES Y SE JUBILE LA GENTE TAN FACIL CON 23 AÑOS DE APORTES COMO PASABA HACE ALGUN TIEMPO. LO DEL 460 SERIA PARA INSCRIBIR EN LA PARTE A AMPLIAR PQ YA ES LEY NUEVA , A PARTIR DE 10/1993 Y ME PARECE Q HABIA ALGUNA RESOLUCION Q ASÍ L ODECIA