Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #460445  por herme

Tengo una clienta que cobra mañana su pension por primera vez, pasa que el retroactivo se lo pagan desde hace un año atrás, desde 08/08 y no desde 05/08 que murió su esposo, son tres meses menos. Hay algúna resolución que diga que debe ser desde que falleció? sé que hay un fallo pero no recuerdo cuál?
 #460457  por chiqui79

si pero para eso debes haber iniciado los tramites dentro del año desde el fallecimiento. es tu caso??? si no te pagan solo un año de retroactivo.
 #461033  por herme

Chiqui, no es mi caso puntual para esta clienta, pues la inicié en agosto de 2.009 Pero a mí prima se le murió el marido en junio del 2.004, le inicié por AFJP la pension en 2.007 y se la otorgaron en septiembre de 2.008 con un retroactivo desde 2.004, por eso pregunto.
 #461163  por chiqui79

le abonaron mal el retroactivo en esa oportunidad entonces. tene en cuenta que las AFJP tenian procedimientos especiales, sobre todo por los retiros programados y demas. saludos.
 #461499  por lgaray

LAs Afjp pagaban, su proporción, desde el día posterior al fallecimiento.