por Yumi el Jue Nov 12, 2009 10:44 am
Buenos días foristas, en el día de ayer un cliente me hizo uan consulta de medianería. El tema es así, actualmente tiene un habitación de 3x3 y la quiere agrandar a 3x5 para lo cual debería apoyarse en la medinera del fundo lindante. Mi consulta concreta es: como calcúlo cuanto debe abonar por apoyarse en la medianera del vecino?. Por otro lado que tipo de escrito creen ustedes que debía hacer firmar al vecino para quedarme tranquila de que no me va a reclarar nuevamente?.
Gracias!!!!!! y saludos!
Buenos dias!!!
Primero debes determinar si ese muro del fundo lindante es "medianero" o "muro contiguo". Se diferencian en que el 1º se levanta tomando desde el eje divisorio (linea que separa los terrenos) 15 cm. para el lado cada findo lindante (vale decir que si el vecino tomo los 15 cm. que pertenecen al terreno de tu clienta es medianero. En ese caso no tendria credito a reclamar por apoyarte en el). El 2º caso o sea muro contiguo es cuando el propietario levanta la pared desde el eje divisorio para dentro de su terreno, sin ocupar el del vecino (por consiguiente si te apoyas en el te podria reclamar el credito por usar muro de su propiedad, e incluso puede oponerse a que construyas sobre el. Entonces tendrias dos posibilidades: Si no se opone le usas la pared pero le pagasel credito. Si se opone deberias levantar pared propia dentro de tu terreno). Esa es la diferencia.
Lo ppal. es hacer medir los fundos, de ahi surge el tipo de muro.
Saludos!!!