Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTERESES AYUDA!!!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #460532  por jorgelinabm

BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES POR UN SICAM QUE ESTOY HACIENDO DE UNA PERSONA QUE TIENE APORTES EN RR.DD., COMO AUTONOMO, Y COMPRE CON MORATORIA Y SDM...... EL TEMA ES QUE LOS APORTES DE AUTONOMO, AL CARGARLOS EN EL SICAM HAY 4 MESES QUE ME ARROJAN INTERESES DE MAS DE $800 CADA MES..... ESTA SRA. PAGO DICHOS MESES 12 AÑOS DESPUES (ES DECIR, APORTES DEL AÑO 1995 LOS PAGO EN EL 2007). ESTOS APORTES FIGURAN EN LA SABANA......LO QUE QUIERO SABER ES SI PUEDO DARLOS DE BAJA DEL SICAM Y COMPRAR ESOS 4 MESES QUE ME FALTARIAN POR SDM.???? SE PUEDEN OMITIR PERIODOS QUE FIGURAN EN LA SABANA????
GRACIAS......
ESPERO PUEDAN AYUDARME!!!!!!!
 #460565  por ISIS

Podes renunciarlos aplicandoles el art.1 de la 25321...pero....a mi criterio como el ultimo pago lo tuvo en el 2007 le corresponderia solo 1 año de ddjj...por lo menos donde yo presento aunque esten renunciados toman los ultimos pagos para determinar la ddjj...
 #460566  por chiqui79

no los omitis, simplemente los podes renunciar por ley 25321 art. 1º, eso si no los tenes en cuenta en el calculo de años y SI CUENTAN para la baja y la declaracion jurada. eltimo mes pago (prescripto o no) es el que cuenta para art. 3 24476 o 38 ley 24241. ademas para aplicar la renuncia ley 25321 se requiere juntar los 30 años de servicios.
y luego los compras por SDM-
 #460578  por MARIO1943

ISIS escribió:Podes renunciarlos aplicandoles el art.1 de la 25321...pero....a mi criterio como el ultimo pago lo tuvo en el 2007 le corresponderia solo 1 año de ddjj...por lo menos donde yo presento aunque esten renunciados toman los ultimos pagos para determinar la ddjj...

ISIS TENES UN ERROR DE CONCEPTO, PARA APLICAR ART. 3 SE TOMA EL ULTIMO PERIODO PAGO
NO LA ULTIMA FECHA DE PAGO, SI LO APLICAS DE ESTA FORMA POR SUPUESTO QUE LA UDAI TE LO VAN A TOMAR, PORQUE ESTAS TOMANDO MENOS PERIODOS DE LO QUE LE CORRESPONDE
 #460585  por chiqui79

coincido con isis, estabamos escribiendo al mismo tiempo. aunque me genera una duda, los años que pago en 2007 eran 1995, no le toman el mes del periodo abonado??? no tuve un caso asi pero saber nunca esta de mas.
 #460609  por jorgelinabm

gracias a todos, son muy amables al responder y sacarme la duda. Respecto a la dd.jj. igual yo la tome por 1 año porque tenia aportado en el año 2007....
respecto a la duda que surgio la lógica me dice que se toma en cuenta el mes aportado, no el mes en que se pago ..... pero no se, tengo duda, voy a seguir el post. a ver que opina el resto.
MIL GRACIAS A TODOS!!!!!!!
 #460635  por jorgelinabm

dos preguntitas mas..
1) hay 1 mes de autonomo que me da $2 de intereses.., ese si lo voy a incluir en el sicam porque es muy bajo el monto como debo pagar el interes??? con que formulario???
2) Esta sra. cumplio 60 años el 9 de sept. puedo tomar 1 mes de exceso???
gracias.
 #460783  por analia5377

Hola! creo que es así:
Para periodos hasta el mes 6/1994 se paga con form 799/E codigos 966-019-051 (intereses)
Para periodos posteriores se paga con form. 801/E codigos 308-358-019-051

El exceso de edad se puede tomar proporcional dentro del año es decir cada dos meses de exceso puede descontar 1 mes de deuda.
Espero que te ayude.