Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APORTES ANTERIORES A LOS 18 AÑOS DE EDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #460539  por Romitesta

Buenas tardes.
Agradezco a quién pueda despejarme la siguiente duda: Quisiera saber si a los fines de computar los 30 años de servicios puedo considerar los aportes realizados anteriores a los 18 años de edad.
Tengo un caso donde una persona tiene aportes en relación de dependencia (trabajaba en ENTEL) anterior a los 18 años.
Creo que no se tienen en cuenta pero no estoy 100 % segura.
Desde ya gracias!.
 #460559  por ISIS

Depende el criterio de la Udai...algunas lo toman, anda a preguntar donde te corresponda iniciarla.
 #460568  por MARIO1943

Romitesta escribió:Buenas tardes.
Agradezco a quién pueda despejarme la siguiente duda: Quisiera saber si a los fines de computar los 30 años de servicios puedo considerar los aportes realizados anteriores a los 18 años de edad.
Tengo un caso donde una persona tiene aportes en relación de dependencia (trabajaba en ENTEL) anterior a los 18 años.
Creo que no se tienen en cuenta pero no estoy 100 % segura.
Desde ya gracias!.
CORRESPONDE COMPUTAR A PARTIR DE LOS 18 AÑOS, LOS PERIODOS ANTERIORES NO SE COMPUTAN
NO ESTAN SUJETOS A APORTES Y RETENCIONES Y HASTA EL MISMO SICAM NO TE LO PERMITE
ME LLAMA LA ATENCION LO QUE DICE ISIS,
 #460802  por peri1955

A PESAR QUE LA 24241 DICE DESDE LOS 18 AÑOS, LAS UDAI ME TOMAN LOS SERVICIOS COMO MENOR SI FUERON EN RRDD. AVELLANEDA LO TOMA, IDEM SAN CRISTOBAL, QUILMES, LANUS.
LLAME AL 130 Y ME INFORMARON (LA SUPERVISORA) QUE SI SE TOMAN. INCLUSO CUNDO HACES RECO VIENEN APROBADOS. EN AVELLANEDA ME APROBARON DESDE LOS 14 AÑOS.
EL SICA QUE CONFECCIONAN ELLOS LO APRUEBA DESDE EL AÑO 2007.
VER PARA CREER JAJA :D :shock:
 #460820  por marcelaveronica

SI LOS SERVICIOS ESTAN RECONOCIDOS X RESOLUCION SON TOMADOS, SI EXISTE PRUEBA DE ELLOS, COMO LAS VIEJAS LIBRETAS DE AHORRO, TAMBIEN SE TOMAN, MUY POCAS UDAI LOS RECHAZAN, EL PROGRAMA DE SICA I Y II LOS TOMA RECONOCE Y APRUEBA SIN PROBLEMAS, SOLO QUIEN INICIA DEBE TENER VOLUNTAD DE CARGARLOS DE MANERA CORRECTA.
SALUDOS
 #460849  por fabidoc

Otro tema con criterio de Udai.-
Me voy a mudar a la zona sur peri...
 #460854  por noelin

LA LEY 18037, TO 1976, ESTABLECIO LA OBLIG.DE APORTAR DESDE LOS 16 AÑOS. SI ESTAN FECHACIENTEMENTE PROBADOS (CREO Q LA 524 TE SIRVE) NO DEJAN DE RECONOCERLOS, LOS PODES PELEAR.
 #460901  por alejandra01

que bueno el aporte noelín..voy a leer esa ley porque me faltan nueve meses para los 30 de una pensión, y el señor trabajó desde los 15 años y consta en la certificación de servicios...pero creo que fueron a caja de ahorro.. :oops:
 #460995  por ISIS

MARIO1943 escribió: CORRESPONDE COMPUTAR A PARTIR DE LOS 18 AÑOS, LOS PERIODOS ANTERIORES NO SE COMPUTAN
NO ESTAN SUJETOS A APORTES Y RETENCIONES Y HASTA EL MISMO SICAM NO TE LO PERMITE
ME LLAMA LA ATENCION LO QUE DICE ISIS,
MARIO: No es pacífico este tema entre las distintas Udias...lo podes corroborar con los envios de los otros foristas...para hacer los tramites bien reitero, hay que ir a preguntar donde se lo va a presentar, es lo mas seguro.
 #461002  por hugo2

marcelaveronica escribió:SI LOS SERVICIOS ESTAN RECONOCIDOS X RESOLUCION SON TOMADOS, SI EXISTE PRUEBA DE ELLOS, COMO LAS VIEJAS LIBRETAS DE AHORRO, TAMBIEN SE TOMAN, MUY POCAS UDAI LOS RECHAZAN, EL PROGRAMA DE SICA I Y II LOS TOMA RECONOCE Y APRUEBA SIN PROBLEMAS, SOLO QUIEN INICIA DEBE TENER VOLUNTAD DE CARGARLOS DE MANERA CORRECTA.
SALUDOS
Es al reves, si tiene libreta es que no estaba sujeto a aportes y contribuciones, por lo tanto no los pueden tomar.
 #461426  por marcelaveronica

hugo2 escribió:
marcelaveronica escribió:SI LOS SERVICIOS ESTAN RECONOCIDOS X RESOLUCION SON TOMADOS, SI EXISTE PRUEBA DE ELLOS, COMO LAS VIEJAS LIBRETAS DE AHORRO, TAMBIEN SE TOMAN, MUY POCAS UDAI LOS RECHAZAN, EL PROGRAMA DE SICA I Y II LOS TOMA RECONOCE Y APRUEBA SIN PROBLEMAS, SOLO QUIEN INICIA DEBE TENER VOLUNTAD DE CARGARLOS DE MANERA CORRECTA.
SALUDOS
Es al reves, si tiene libreta es que no estaba sujeto a aportes y contribuciones, por lo tanto no los pueden tomar.

hugo, no recuerdo la acordada que corrobora lo de la libreta de ahorro, la busco en mis manuales, y la envio. el fundamento es que como nuca pudieron hacer uso de esos aportes estampillados por esose incorporaron como computables solo por el lapso de vigencia de las libretas.
saludos
 #461531  por hugo2

En la libreta de la ex caja de ahorro se depositaba una parte del haber de los menores que una vez que dejaban de trabajar o cumplian la mayoria de edad se les reintegraba el importe.
 #461623  por liliana1

Yo te diria que lo consultes en la UDAI donde vas a iniciar, mi experiencia fue negativa un señor me vino a ver porque le rechazaron el expediente despues de mas de un año (tardo porque fue a verificar varias veces) ya que no le computaron los aportes anteriores a los 16 años fue en UGC (en profesionales).-