Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tasa activa o pasiva en ejec de pagaré??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #459724  por alejandra01

alguien sabe que tasa aplicar cuando liquido los intereses del capital de un pagaré???. es que si liquido tasa pasiva da por ej 195 pesos, y si liquido activa da como 800!!. es mucha la diferencia..
gracias!
 #459834  por Dr. 8

Que dice la sentencia?
 #459972  por alejandra01

dice: Fallo: esta causa de trance y remate...etc.etc. ..hasta que se haga al primero íntegro pago del capital reclamado de $ xxx con más el interés que se fija según la TASA UTILIZADA POR EL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN SUS OPERACIONES COMUNES DE DESCUENTO... :roll:
(eso es tasa activa o pasiva... :oops: perdón...no hago operaciones bancarias nunca...se nota?...)
gracias por contestar dr8! *cafe*
 #460102  por alejandra01

gracias abogado. AHora bien. En un juicio de ejecución de honorarios, liquidé por la tasa pasiva...y dí traslado a la liquidación y pedí que se librara giro.
La pregunta es: puedo rectificar esa liquidación y pedir que se de traslado por error en la misma, y pedir me libren giro por la diferencia???... :roll:
 #460178  por lawyer07

Si podés pedirlo, es más indicá que fue un error invoulntario y que se complete la suma que hace falta, previo presentar nueva liquidación obviamente.
Saludos!!
 #460227  por abogado1987

alejandra01 escribió:gracias abogado. AHora bien. En un juicio de ejecución de honorarios, liquidé por la tasa pasiva...y dí traslado a la liquidación y pedí que se librara giro.
La pregunta es: puedo rectificar esa liquidación y pedir que se de traslado por error en la misma, y pedir me libren giro por la diferencia???... :roll:
ALe, si "... Se tiene decidido que "La liquidación judicial de una deuda no es sino el reflejo numérico de las resoluciones firmes que obran en la causa, en cuanto ellas determinan el valor económico de las cuestiones sometidas a proceso (CNCiv., sala K, marzo 26-993, LL 1993-p, 283) ..." y que las liquidaciones se aprueban
" ... en cuanto ha lugar por derecho ...", interpretaría que practicaría nueva liquidación por la diferencia ...
 #469420  por vero_ss

Hola foristas, estaba con la misma duda sobre si las operaciones de descuento eran la activa o pasova..!'
En mi caso, de 500 de pasiva pasa a 2200 de activa!!que es un poco menos del capital adeudado, mejor se lo digo con un cafe al cliente por las dudas!!
Se puede consignar el capital para frenar los intereses y cuando tenga el dinero que pague los intereses??
Es un apremio q le inicio la municipalidad de Merlo..
 #469541  por CARLOSPATRICIO

vero_ss escribió:Hola foristas, estaba con la misma duda sobre si las operaciones de descuento eran la activa o pasova..!'
En mi caso, de 500 de pasiva pasa a 2200 de activa!!que es un poco menos del capital adeudado, mejor se lo digo con un cafe al cliente por las dudas!!
Se puede consignar el capital para frenar los intereses y cuando tenga el dinero que pague los intereses??
Es un apremio q le inicio la municipalidad de Merlo..
Hoy se aplica la tasa pasiva...

Con fecha 21 de octubre de 2009, la Suprema Corte de Justicia, en la causa C. 101.774, "Ponce , Manuel Lorenzo y otra contra Sangalli, Orlando Bautista y otros. Daños y perjuicios", resolvió, por mayoría, mantener la vigencia de su doctrina legal en la materia, haciendo lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y, en consecuencia, revocó la sentencia que aplicó la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ordenando que el cálculo de los mismos se practique en base a la tasa pasiva de la misma entidad bancaria.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Con fecha 21 de octubre de 2009, la Suprema Corte de Justicia, en la causa L. 94.446, "Ginossi, Juan Carlos contra Asociación Mutual U.T.A. Despido", resolvió, por mayoría, mantener la vigencia de su doctrina legal en la materia, haciendo lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y, en consecuencia, revocó la sentencia que aplicó la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ordenando que el cálculo de los mismos se practique en base a la tasa pasiva de la misma entidad bancaria.
 #469693  por vero_ss

Gracias CARLOSPATRICIO, pero la tasa para las operaciones de descuentos del Bco. Provincia es la activa no? yo para ver si estoy entendiendo mal cual es la tasa y apelo de mas!!
El capital según la sentencia es el mismo que yohabia calculado, podria consignar esa suma, como para no generar mas intereses o es lo mismo?
 #469957  por CARLOSPATRICIO

vero_ss escribió:Gracias CARLOSPATRICIO, pero la tasa para las operaciones de descuentos del Bco. Provincia es la activa no?
Depende, la que percibe el banco si, es activa, la que paga es pasiva.-
 #469958  por CARLOSPATRICIO

De ultima habla con el secretario, para que te diga el criterio que sigue el juzgado.-
 #470018  por vero_ss

CARLOSPATRICIO escribió:
vero_ss escribió:Gracias CARLOSPATRICIO, pero la tasa para las operaciones de descuentos del Bco. Provincia es la activa no?
Depende, la que percibe el banco si, es activa, la que paga es pasiva.-
Gracias CarlosPatricio, la stcia hace referencia al codigo fiscal de bsas, asi que es por tasa activa... igual trato de hablar en el jz!! aunq si la stcia dice asi, hablar no la modifica, aunq nunca se sabe!! :lol:
Si apelo por el tema de la tasa, los intereses q fijen al momento de quedar firme la stcia. se supone q son desde la fecha consignada en la de 1ra instancia hasta la de camara? o sea, ahora se paga dde el ´07 por tasa activa, si la camara dice tasa pasiva dde el ´07 hasta que dicte stcia tal vez sea el mismo numero que ahora!