Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• representaciòn legal-corresponde la curatela por discapacida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #457806  por valeseguir

!!!!!!!Por favor, tengo un cliente que por un tema laboral lo operaron y quedò mudo a los 49 años. No tiene familia, sòlo una prima segunda. Renunciò a su trabajo, del cuàl contrajo el càncer. Tiene certificado de discapacidad y està muy mal porque no se puede manifestar, sòlo escribiendo y con la gran depresiòn ni eso puede. Se podrìa pedir que la prima sea su representante legal y por considerarse un inhabilitado del art. 152 bis peticionar la curatela? en caso afirmativo, alguien tendrian un modelo para facilitarme? cuànto tiempo tengo para impugnar la renuncia laboral que la efectuò luego de 2 operaciones consecutivas productos de la cuàl perdiò sus cuerdas vocales? un millòn de gracias!!!!!!!
 #457940  por chiqui79

disculpame pero una inhabilitacion me parece mucho, mas depresion le va a agarrar si lo inhabilitas para toda la vida!!!! amen de ello creo que no encuadra en ningun supuesto del 152 bis y yo tendria mucho cuidado con las intenciones de esta prima que lo quiere inhabilitar en vez de ayudarlo a salir adelante- Recoprda tu responsbailidad profesional en lo que firmes.
Me parece que necesita terapia no una accion judicial. las renuncias laborales no se impugnan.
saludos.
 #458442  por sole10

Coincido con el comentario anterior.
Decis que "no se puede manifestar" de forma verbal,pero de forma escrita sí.
Recordá que este tipo de incapacidades se dictan sobre sordomudos que no saben darse a entender por escrito o por lenguaje especializado.
Discapacidad no es lo mismo que incapacidad.
 #458479  por Master

Coincido totalmente con chiqui y sole ..
El argumento del perjuicio adicional que podría sufrir la persona tiene, además de una justificación humana que las chicas han explicado, un fundamento legal. En el caso, una curatela no sería una medida tuitiva, de protección del discapacitado, que necesita desarrollar las capacidades que tiene, y no agregar incapacidades.
 #460096  por Master

Valeseguir ..
Si es mudo (no sordo) y se dá a entender por escrito, puede hacerlo él, u otorgar un poder para representarlo en las acciones laborales. Lo que no veo es la curatela.
 #460100  por Master

Y con 'hacerlo él' quise decir tomar decisiones, firmar, y que sepa y sienta que se ocupa de sus propios intereses. Salvo que no esté en condiciones de hacer ni siquiera tales cosas, pero que eso lo digan los médicos.
O sea, la declaración de incapacidad no es condición de la defensa de sus intereses. A propósito ¿qué opina él de todo esto?
 #460114  por valeseguir

DEJANDO LA DECLARACION DE INCAPACIDAD O LA INHABILITACION DEL ART. 152 BIS, POR MAS QUE EL NO ESTA EN CONDICIONES PSICOLOGICAS, DE MANEJAR SU PATRIMONIO, SI VOTAR O EJERCER OTROS DERECHOS. LA DEPRESION ES TAN GRANDE Y LA DENIGRACION CON ENVIAR LA RENUNCIA JUSTO EL DIA EN QUE COMENZABA CON LA TERAPIA DE COMENZAR A MANEJARSE CON LAS MANOS, YA QUE NO SOLO LE HAN EXTRAIDO LAS CUERDAS VOCALES SINO, TAMBIÈN, PARTE IMPORTANTE DE LA TRAQUEA. NO TENER FAMILIA, TAN SOLO UNA PRIMA DE TERCER GRADO EN SU VIDA ES DURO Y COMO JUSTIFICO EL HECHO DE QUE ESTA ENVIARA UNA CARTA DOCUMENTO DEJANDO IMPUGNANDO LA RENUNCIA YA QUE VIO A SU PRIMO TIRADO EN UNA CAMA CON INTENTO DE SUICIDIO Y MUL MAL TODO UN FIN DE SEMANA POSTERIOR A LA RENUNCIA Y APENAS UNA SEMANA DE LA TERCER OPERACION EN EL HOSPITAL DE CLINICAS. AHORA, EL ESTA UN POCO MEJOR. INTENTO JUSTIFICAR ESA CD DE LA PRIMA IMPUGNANDO YA QUE FUE EL PUNTAPIE INICIAL A LA COACCION POR MENSAJITO DE TEXTO Y DE VOZ DEL EMPLEADOR AL TRABAJADOR XQ RENUNCIE.
 #460120  por Master

Yo te aconsejaría que los aspectos relacionados con la renuncia y el contrato de trabajo los consultes en el hilo de Laboral. No manejo esa especialidad. Saludos.