Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPRE APORTES COMO SDM Y RECIBIA SUBSIDIO EN ESE PERIODO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #459167  por anaser

Hola Gente: En mi segunda jubilación que hago compre aportes por sdm (7 meses) y ahora que estan acreditados en el historial laboral me doy cuenta que en ese periodo mi clienta cobro subsidio por desempleo, QUE HAGO TENDRE ALGUN PROBLEMA: podre seguir como si nada la jubilación. COMO VA A COBRA SUBSIDIO SI EN TEORIA LOS TRABAJO? CUALQUIER SUGERENCIA SERA BIEN VENIDA. GRACIAS.
 #459359  por hugo2

anaser escribió:Como un cargo??? una multa o algo así? se lo cobraron a mi clienta? primero se lo cobraran??
gracias por tu respuesta
No hay problema, ya me paso en un par de casos y no tube inconvenientes, muy distinto es si aparece en el sijip que estabas trabajando en una empresa y estabas cobrando el subsidio, en ese caso como dice el colega anterior estas en el horno.
 #459967  por SANTI07

hugo2 escribió:
anaser escribió:Como un cargo??? una multa o algo así? se lo cobraron a mi clienta? primero se lo cobraran??
gracias por tu respuesta
No hay problema, ya me paso en un par de casos y no tube inconvenientes, muy distinto es si aparece en el sijip que estabas trabajando en una empresa y estabas cobrando el subsidio, en ese caso como dice el colega anterior estas en el horno.
una cosa es que no se den cuenta y otra es que no corresponda hacer cargo. al liquidar si el computista no revisa que haya cobrado desempleo y simultaneamente tenga aportes el sistema permite liquidar el beneficio sin problema, pero que corresponde, corresponde, estas declarando una actividad (aunque sea una mentira) y cobraba desempleo, la ley es muy clara. DESEMPLEO es SIN APORTES DE NINGUN TIPO.
 #460071  por hugo2

Miles de ancianos cobraron por años el PLAN TRABAJAR, ADULTOS MAYORES, o cual quier plan social, donde se firmaba una ddjj que decian que no tenian ingreso de ningun tipo, y en ese mismo periodo se compro sdm extemporaneo, entonces en ese caso tambien tendrian que pedirle que devuelva la plata.
 #460082  por anaser

Perfecto reconozco que cometí un error comprando esos aportes pero el tema es mas alla de la discusión: alguien conoce de algun caso que le hiceron cargos por este motivo? Todos sabemos que es una ficción ya que se compra como sdm y en realidad nunca lo fue. Ahora el que me dice que le van hacer cargo... me puede explicar que tipo de cargo tendra que pagar? yo lo desconozco y por eso lo pregunto. GRacias a todos.
 #460085  por fabidoc

SI le efectúan cargos, vas a tener la culpa, opino también como Santi, porqué no los obvias a los pagos de SDM en ese período y lo pagas en otro, quizás ni te modifica la DDJJ.-Fijate, la decisión es tuya.-
 #460092  por anaser

Se puede ovbiar esos periodos? si ya figuran en el sijip porque ya fueron acreditados. Tenes idea si puedo borrarlos de alguna manera y comprarlos nuevamente pero con otro períodos? y asi y todo no seguiran figurando en el sijip? gracias por informarme como lo podría hacer.
 #460094  por fabidoc

Cargo significa que los meses que cobro fondo de desempleo, como es incompatible con el desempeño de tarea alguna, se lo van a descontar del retroactivo lo cobrado indebidamente.-
A un cliente le pasó : trabajó en un lugar (según él creyo que no le aportaban) y,a la vez, cobraba fondo de desempleo.Se lo descontaron, todo junto, del primer cobro.-
 #460099  por fabidoc

Sí, la mejor manera sería reimputar los períodos. Eso se hace en Afip, pero demora un poco.-Presentando una nota, aduciendo un error en el pago.-
 #462131  por SANTI07

hugo2 escribió:Miles de ancianos cobraron por años el PLAN TRABAJAR, ADULTOS MAYORES, o cual quier plan social, donde se firmaba una ddjj que decian que no tenian ingreso de ningun tipo, y en ese mismo periodo se compro sdm extemporaneo, entonces en ese caso tambien tendrian que pedirle que devuelva la plata.
anses no considera a los planes sociales de ningun tipo como actividad remunerada por lo tanto no efectua cargo por simultaneidad con pagos de servicio domestico. nada tiene que ver un plan asistencial con el desempleo. en todo caso, el cargo para los casos que planteas le corresponde ser efectuado por Desarrollo Social o Pensiones Asistenciales
 #590036  por PBel

hola a todos,fabi a mi me llego un caso similar tiene 4 meses que cobro desempleo y en esos tambien sdm..el tramite ya se inicio y ahora piden que se acompañe documentacion..el tema es el siguiente, tengo que presentar una declaracion jurada por percepcion indebida no?..y al margen de ello que pasa con esos 4 meses se los considera aportados como sdm o se considera que no hubo aportes porque el desempleo tampoco iria si fue indebido..
muchas gracias