Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION COMIENZO DE LA POSESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #458554  por Fernando41

Hola! Estoy por iniciar una usucapion y se me planteo esta duda. Mi cliente
posee el inmueble desde hace aproximadamente 5 años, fecha en que empezo a
construir una casa. A esos 5 años va a sumar otros 25 mas de posesion de su padre, que estuvo poseyendo antes que el. Ahora bien, el padre otorgo una cesion de derechos a titulo oneroso a mi cliente (hijo), a la cual prestaron conformidad la esposa y los otros hijos del cedente (padre). El problema es que esta cesion se hizo hace apenas 3 meses. Cuando relato los hechos en la demanda, que deberia poner como fecha en que mi cliente comenzo a poseer el inmueble? Yo me inclino por poner la fecha de la cesion de derechos posesorios, pero en ese caso como hago con la prueba, dado que hay algunos servicios y facturas que estan a nombre de mi cliente (cesionario) y que son de fecha anterior a la cesion de derechos. Si digo que hasta la fecha de la cesion el poseedor era el padre (cedente), y el juez despues al analizar la prueba ve que en realidad mi cliente (cesionario hijo) venia poseyendo desde antes?
Necesito otras opiniones, para ver si se me aclara el panorama.
Fernando41
 #458561  por martinhm77

Hola como estas, para mí el problema no es tal.
Vos vas a aplicar el insitituo de la accesion de posesiones. Pues bien, para ello debés probar actos posesorios del actual poseedor y del anterior. Todo suma para la prueba, para mi es lo mismo, no olvides que los servicios pueden estar a nombre de una persona distinta al poseedor animus domini... por ej un locatario.
Y además la cesion es onerosa y firmaron todos!!!!!! Yo iniciaria la demanda diciendo que mi cliente tiene la posesion desde la fecha de la cesión, y que la recibe de fulanito en virtud de...... Los actos posesorios del anterior poseedor fueron los siguiente... por mi parte desde que tomé posesion hice tal cosa.....
Suerte
 #458838  por Fernando41

Muchas gracias Martin! He leido algunos fallos que son muy estrictos al momento
de valorar la prueba de los actos posesorios. Por eso preferi sacarme todas las dudas.
Fernando41
 #458867  por MELON

yo narraria la verdad, por las dudas de que surjan dudas al juez y te rechacen la demanda , acordate que tiene que ser muy contundente la prueba. O sea diria que hace 5 años que el padre cedio la posesion y que se perfeccionò por instrumento hace 3 meses. Siempre probando el animus domini de ambos . Citando al padre tambien como testigo . Saludos
 #459393  por FM100

MELON escribió:yo narraria la verdad, por las dudas de que surjan dudas al juez y te rechacen la demanda , acordate que tiene que ser muy contundente la prueba. O sea diria que hace 5 años que el padre cedio la posesion y que se perfeccionò por instrumento hace 3 meses. Siempre probando el animus domini de ambos . Citando al padre tambien como testigo . Saludos
hola a todos, perdon por la interrupcion, pero no comprendo,
-1 - si el hijo es legitimo heredero del padre, porque la cesion??,
-2 - si el padre esta fallecido, habria que probar que el padre poseyo y en consecuencia el hijo hereda la posesion.
porfa, podrian sacarme las dudas??
Eli
 #459400  por martinhm77

FM100 escribió:
MELON escribió:yo narraria la verdad, por las dudas de que surjan dudas al juez y te rechacen la demanda , acordate que tiene que ser muy contundente la prueba. O sea diria que hace 5 años que el padre cedio la posesion y que se perfeccionò por instrumento hace 3 meses. Siempre probando el animus domini de ambos . Citando al padre tambien como testigo . Saludos
hola a todos, perdon por la interrupcion, pero no comprendo,
-1 - si el hijo es legitimo heredero del padre, porque la cesion??,
-2 - si el padre esta fallecido, habria que probar que el padre poseyo y en consecuencia el hijo hereda la posesion.
porfa, podrian sacarme las dudas??
Eli
Fm... la respuesta a tu interrogante está en que de ninguna parte del relato del consultante surge que el padre esté fallecido.
Consecuentemente, para unir una posesion a la otra, hace falta el nexo jurídico entre ambas que es la cesion de derechos posesorios...
Saludos
 #459463  por mechi2008

concuerdo con Martinhm... no te olvides de los testigos, que deberán atestiguar sobre la continuidad de la posesión desde el inicio por parte del padre, esa es la más difícil de probar, la posesión anterior. Saludos.