Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REITERO MI DUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #450673  por moni18

Hola colegas!! ya había consultado pero reitero, mi cliente quiere tramitar la pensión de su esposa que falleció en actividad en el año 70. su hijo obtuvo la pensión de su madre y la cobró hasta cumplir los 18. Ahora su esposo quiere tramitarla, es posible. Yo crei que los aportes debían hasta un periodo antes de la presentación de la prestación y no del fallecimiento. Bueno, que opinan, esposible iniciar la pensión el marido?? Gracias.
 #450677  por noelin

SI LA COBRABA EL HIJO, NO CREO Q HAYA PROBLEMA, ES SOLO UNA PESNION DERIVADA
 #450865  por Mar001

Hola.
Con respecto a la pensión en realidad es una pensión directa de afiliado en actividad y los aportes para la regularidad siempre se toman al último día del mes anterior al falle osea q si o si tu fecha de adquisición del derecho es la del fallecimiento (no se como era en ley vieja pero igual ya está acordada)
Con respecto a la incorporacioón creo q tendrías que manejarlo con la parte de beneficiarios de la UDAI q otorgó el beneficio aunq en esa época nose como era el tema de las delegaciones de la Anses. En todo caso sea como sea se trata de la incorporación de un beneficiario a un beneficio existente y en curso de pago.
Me imagino q deberás presentar una partida de casamiento actualizada y la declaración jurada de q no se encontraban separados al momento del falle. Tambien me imagino q en ppio no creo que te paguen retroactivo o quizás te paguen de una año para atrás. Lo que si me imagino tambien q probablemente pidan el expte. al archivo.
Yo me manejaría con el sector beneficiarios si ejerces en capital date una vuelta por UDAI PROFESIONALES, 1er piso que ahí está beneficiarios y los chicos son muy amables.
Espero t sirva
Saludos.
 #458878  por moni18

Muchas gracias por tu informacion. No se si cambiará algo. pero el hijo ya cumplió la mayoria de edad hace como quince años, por lo que no cobra más el beneficio. Saludos.
 #458898  por arandu

Por qué el esposo no cobraba su parte? si el hijo pudo, por qué no el cónyugue? Acaso no era derechohabiente?? Quien le cobraba la pension por el hijo ya que era menor de edad? No era su padre?
 #458902  por fabidoc

EL derecho lo tiene, pero, tal cual te preguntaron, si le tramitó la pensión al hijo, porque no la cobró él también?.-O hizo abandono de la esposa y ahora reclama derechos?? si podés explayarte.-
 #462926  por moni18

NO SE POR QUE NO LO COBRO NUNCA. QUE PASO TAMPOCO. PERO LO AVERIGUO . GRACIAS POR TODO.