Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #458880  por mimini

Hola: tengo una clienta a la cual le tramité la jubilación 60 años sin aportes x 24476 (ya está cobrando). La pregunta es la siguiente:
El esposo falleció hace dos años, estaba inscripto como autónomo, tendría que chequear los aportes que tenía,
pero por lo que me dice la sra. prácticamente nada. Leí en el foro que es posible tramitar pensión sin aportes. Alguien me puede
orientar para empezar, si es que se puede en este caso. ¿podría estar pagando 2 moratorias????
Gracias a quien pueda ayudarme *flor*
 #459677  por mimini

Alguien sabe???? por favor
 #459689  por estudiocm

no. dos moratorias no. Tendrías que liquidarle el sicam, comprándole los 30 años de aportes que necesita y lo tiene que pagar en una cuota.
Paula
 #459803  por dra. soledad

hola. cuál es la fecha exacta de fallecimiento?? ya que si falleció octub. 2006 se puede comparar 30 años y en cuotas... todo depende de la fecha de fallecimiento.
 #459895  por simoncitok

Coincido con la Dra Soledad. La clave esta si el hombre fallecio antes de la vigencia de la resolucion 884/06 o durante la vigencia de la misma y si estaba inscripto en autonomos y si los plazos de la moratoria ley 24476te da para comprar los años necesarios para el otrogamiento de la pension.
Si fallecio antes se puede pagar la moratoria en cuotas independientemente si la sra tiene una moratoria propia por su jubilacion.
Si fallecido durante la vigencia de la resolucion la mujer sea o no jubilada, este pagando una moratoria o no, puede gestionar su pension directa previa cancelacion total de la moratoria, sea esta de contado o en cuotas
 #459938  por sandra73

NO SE OLVIDEN QUE LA RES. 884/06 HABLA DE JUBILACION DE TRABAJADOR Y NO DE PENSION. ADEMAS ALGUNAS UDAI LAS ESTAN TOMANDO CON OTRO CRITERIO. LE ACONSEJO QUE PREGUNTE A LOS INICIADORES PORQUE YO PREGUNTE EN SAN JUSTO Y LINIERS Y ME DIJERON QUE ME LA TOMAN.
SUERTE
SANDRA
 #460425  por estudiocm

Perdón pero no le pregunté cuando falleció porque en su post aclara que el sr. falleció hace 2 años, lo que sería 2007 por lo tanto NO puede tener dos moratorias
Saludos
Paula