Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta - Baja de Autónomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #437326  por eldiegor10

Hola, antes que nada disculpen por la molestia ocasionada. Tengo una duda en cuanto a la "Cancelación de inscripción" (baja) por internet, ingresando al sitio de la AFIP --> Sistema Registral --> Cancelación de inscripción entre los "motivos de la baja", el sistema me permite optar entre las siguientes opciones: 213 - Cese de actividades. 217 - Relación de dependencia. 225 - Aporte a cajas provinciales. 226 - Cese de aporte voluntario. Mi papá realizó aportes como autónomo (308), tengo dudas entre la opción 213 y la 226, no estoy seguro cuál de las dos es la opción correcta para mi caso. Ahora aprovecho para realizarles otra consulta, él posee 30 años y 3 meses de aportes. El 1 de octubre pagó el período 09/2009, ¿en "mes de baja" debo seleccionar 09 (septiembre) o 10 (octubre)? para que el sistema no contabilice como deuda el pago de octubre, ya que no va a aportar más. Muchas gracias
 #437334  por abim

eldiegor10 escribió:Hola, antes que nada disculpen por la molestia ocasionada. Tengo una duda en cuanto a la "Cancelación de inscripción" (baja) por internet, ingresando al sitio de la AFIP --> Sistema Registral --> Cancelación de inscripción entre los "motivos de la baja", el sistema me permite optar entre las siguientes opciones: 213 - Cese de actividades. 217 - Relación de dependencia. 225 - Aporte a cajas provinciales. 226 - Cese de aporte voluntario. Mi papá realizó aportes como autónomo (308), tengo dudas entre la opción 213 y la 226, no estoy seguro cuál de las dos es la opción correcta para mi caso. Cuál es el motivo de la baja? Ahora aprovecho para realizarles otra consulta, él posee 30 años y 3 meses de aportes. El 1 de octubre pagó el período 09/2009, ¿en "mes de baja" debo seleccionar 09 (septiembre) o 10 (octubre)? para que el sistema no contabilice como deuda el pago de octubre mes 9 septiembre (q vence en octubre), ya que no va a aportar más. Muchas gracias
 #437347  por eldiegor10

Hola, muchas gracias por responder. El motivo de la baja es que ya cumplió los 30 años de aportes (incluso se excedió 3 meses), pero aún no posee la edad para iniciar el trámite de jubilación. Se encuentra inscripto como "changarín" (Autónomo), en estos momentos no posee trabajo. En la AFIP me aconsejaron que puede dejar de aportar, pero es muy importante dar la baja por internet. Y luego, al cumplir los 65 años, podrá iniciar los trámites sin ningún inconveniente y sin deuda. El sistema me permite optar entre las siguientes opciones: 213 - Cese de actividades. 217 - Relación de dependencia. 225 - Aporte a cajas provinciales. 226 - Cese de aporte voluntario.. Muchas gracias por la ayuda, ya que se encuentra atravesando una difícil situación económica. Gracias
PD. en cuanto al mes de baja, si no entendí mal, ¿debo seleccionar el mes de septiembre?, el último pago lo realizó el 1 de octubre (correspondiente al mes de septiembre).
 #437946  por abim

eldiegor10 escribió:Hola, muchas gracias por responder. El motivo de la baja es que ya cumplió los 30 años de aportes (incluso se excedió 3 meses), pero aún no posee la edad para iniciar el trámite de jubilación. Se encuentra inscripto como "changarín" (Autónomo), en estos momentos no posee trabajo. En la AFIP me aconsejaron que puede dejar de aportar, pero es muy importante dar la baja por internet. Y luego, al cumplir los 65 años, podrá iniciar los trámites sin ningún inconveniente y sin deuda. El sistema me permite optar entre las siguientes opciones: 213 - Cese de actividades. 217 - Relación de dependencia. 225 - Aporte a cajas provinciales. 226 - Cese de aporte voluntario.. Muchas gracias por la ayuda, ya que se encuentra atravesando una difícil situación económica. Gracias
PD. en cuanto al mes de baja, si no entendí mal, ¿debo seleccionar el mes de septiembre?, el último pago lo realizó el 1 de octubre (correspondiente al mes de septiembre).
Por lo datos alcanzo a entender que su inscripción únicamente es a los fines previsionales es decir, aportar a su futura jubilación. No tiene actividad económica comercial por la que tribute iva, ganancias, etc. Sólo está inscripto en afip en Autónomos. Corresponderá entonces que optes por el motivo 226 - Cese de aporte voluntario.
Tenés que darle la baja al mes de septiembre.
 #458302  por natilaz

les hago una consulat mi papa trabajo como autonomo10 años. Desp trabajo como docente para la provincia mas de 25 años. Ahora se jubila y desde la caja le piden que necesitan la fecha de cese de sus servicios como autonomo.La chica me dijo que le lleve el formulario del siccam consulta de pago y deuda
eso donde se consigue, en el afip? es un tramite personal? gracias por su tiempo.
 #458357  por almabal

Natilaz
Creo que te va a convenir consultar con un profesional en el tema previsional. Para hacer lo que te piden tenés que manejar el SICAm.