Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Validez de la firma

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #458146  por AlejandroV

Es la primera vez que escribo en el foro, asi que antes que nada los saludo a todos. Voy a la consulta: llegó a mis manos un contrato, completo en el plano formal, las firmas de las partes (en instrumento privado), el correspondiente sellado fiscal ... Pero a recavar mas informacion sobre las partes advierto que una mujer (futura demandada) firmó con el APELLIDO DE SU MARIDO. sin poner el prefijo "de" .. solo puso el garabato e inmediatamente debajo el apellido del marido. Esta situación me tiene confundido, la firma incluso puede verse a simple vista que esta sobre la de mi cliente. Agradeceria muchísimo la ayuda de todos ustedes.
 #458393  por lawyer07

Hola Alejandro, creo que lo mas conveniente es que cotejes la firma con la del documento de la mujer, generalmente se hacen copias de los mismos cuando se hace un contrato, ahora, las firmas no están certificadas? yo no le daría importancia a que le falte el "de" no te olvides que la firma es solo un símbolo, demandá a todos los firmantes y después que ellos alegen, ya que en su caso quien decidirá si esa es su firma y trazo es un perito calígrafo, mientras lo ofrezcas como prueba subsidiaria para el caso que te desconozcan las firmas yo creo que vas a andar bien.
Saludos!
 #458420  por eltam88

Exactamente lo que tenes que hacer es ofrecer la prueba pericial caligrafica en subsidio por si te desconocen la firma.
 #458482  por documentologia

hola, un perito puede detrminar quien realiza la firma no inporta que halla escrito el apellido del marido o firme poniendo susana gimenez, por medio del estudio pericial se determina quien realizo la firma sino cuendo una persona hace una firma ilegible o garabato no s epodria atribuir a nadie.
Lo q te aconsejo es que te asesores con un perito que tengas de confianza para que te de una idea respectoa la autenticidad de esa firma y por ahi lo podes nombrar consultor tecnico para que controle la labor pericial del perito de oficio que seguramente habra cuando la persona niegue la firma.
saludos
 #458510  por AlejandroV

lawyer07 escribió:Hola Alejandro, creo que lo mas conveniente es que cotejes la firma con la del documento de la mujer, generalmente se hacen copias de los mismos cuando se hace un contrato, ahora, las firmas no están certificadas? yo no le daría importancia a que le falte el "de" no te olvides que la firma es solo un símbolo, demandá a todos los firmantes y después que ellos alegen, ya que en su caso quien decidirá si esa es su firma y trazo es un perito calígrafo, mientras lo ofrezcas como prueba subsidiaria para el caso que te desconozcan las firmas yo creo que vas a andar bien.
Saludos!
Gracias lawyer!, le comento, que tengo la certeza que la letra es de la futura demandada, no está certificada por eso de seguro tendré que emplear un perito. Es un asunto de cierta importancia, como dice un perito caligrafo mas abajo, creo que seria util hacer pericia aunque sea de parte respercto al aspecto formal del instrumento; es decir, que la firma no está adulterada, que no tiene raspaduras, tachaduras, el estado general del texto y del documento en general.. Porque me pasó que en un juzgado le pusieron plasticola y lo doblaron para dificultar.. de ahi mi idea de acompañar la demanda con un dictamen pericial aunque sea en el aspecto netamente formal. Gracias por tu pronta respuesta y sus sugerencias.
 #458514  por lawyer07

Alejandro, si lo que deseas es que quede claro qeu no tiene enmiendas y raspaduras me parece qeu te va a salir mas barato ir y hacer un acta con un escribano que indique eso, no te olvides que el perito que vos puedas poner es de parte y por ende parcial, un escribano le va a dar fe publica y mucha mas fuerza probatoria.
Saludos y Suerte!
 #458523  por AlejandroV

documentologia escribió:hola, un perito puede detrminar quien realiza la firma no inporta que halla escrito el apellido del marido o firme poniendo susana gimenez, por medio del estudio pericial se determina quien realizo la firma sino cuendo una persona hace una firma ilegible o garabato no s epodria atribuir a nadie.
Lo q te aconsejo es que te asesores con un perito que tengas de confianza para que te de una idea respectoa la autenticidad de esa firma y por ahi lo podes nombrar consultor tecnico para que controle la labor pericial del perito de oficio que seguramente habra cuando la persona niegue la firma.
saludos
Gracias Quote, has sido muy claro en la explicación. Ahora lo que no sabia es si el garabato tambien podría ser objeto de pericial caligráfica
 #458527  por AlejandroV

lawyer07 escribió:Alejandro, si lo que deseas es que quede claro qeu no tiene enmiendas y raspaduras me parece qeu te va a salir mas barato ir y hacer un acta con un escribano que indique eso, no te olvides que el perito que vos puedas poner es de parte y por ende parcial, un escribano le va a dar fe publica y mucha mas fuerza probatoria.
Saludos y Suerte!
Si, seria lo optimo, pero la cuestión es que las partes llegaron a cartas documento. Ya habia pensado en esta posibilidad y lo habia planteado. no me queda mas remedio.. ahora que haria ud para que no pase nada "extraño" con el documento mientras está en tribunales? por eso comenté mi idea de una pericia de parte, entiendo la parcialidad de un perito de parte, que incluso ni siquiera me acreditará la paternidad escritural de la firma pero al menos frenará algun intento de deterioro adulteracion etc.
 #458530  por AlejandroV

eltam88 escribió:Exactamente lo que tenes que hacer es ofrecer la prueba pericial caligrafica en subsidio por si te desconocen la firma.
Gracias Eltam88, cuando abri el post pensé que podia encontrar algun tipo de dificultad respecto a la mujer que firma con un garabato y abajo pone solo el apellido del marido
 #458536  por documentologia

el perito de oficio al momento de hacer la pericia si se lo pedis como objeto pericial, va a porder determinar quien realizo la firma ilegible (garabato) y quien realiza la escritura del apellido del marido
 #458555  por AlejandroV

documentologia escribió:el perito de oficio al momento de hacer la pericia si se lo pedis como objeto pericial, va a porder determinar quien realizo la firma ilegible (garabato) y quien realiza la escritura del apellido del marido
no dispongo de otra firma para cotejar. Cómo hacen uds en estos casos? Una buena idea seria esperar a que firme el poder para su propio abogado y ahí usar esa firma
 #458571  por documentologia

para realizar un peritaje privado habria que ver si tu cliente tenia alguna relacion comercial y ver donde podria conseguir, esta no te van a servir oficialmente ya que la persona podria negarlas, para hacerlo oficial se puede esperar a que firme el poder o si el abogado es patrocinante usar las firmas que existan en el expte, , cuando se haga la pericia de oficio sera citada a formacion de cuerpo de escritura y si no es suficiente se libraran oficios correspondientes.