Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que pasa con el retiro por invalidez al cumplir 65 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #457577  por Nanny56

Hola gente!! Les hago una pregunta: que sucede con el retiro por invalidez al cumplir la edad de jubilacion ordinaria??. Se trata de una persona con 32 años de aportes que cobra actualmente $3.600 por el retiro. Se le da una jubilacion ordinaria o queda con el retiro?? El Sr viene de una afjp Gracias!!!!
 #458163  por Nanny56

Gracias Periquita, la verdad que estamos un poco confundidos con el tema, tenia entendido que si eras del sistema de reparto no habia modificacion, en cuanto a que quedabas con retiro por invalidez permamentemente, si eras de Afjp si se convertia en jubilacion ordinaria, pero al unificar el sistema no sabemos donde estamos parados. Saludos y gracias otra vez!!!!
 #458295  por noelin

YO TENGO VISTO Q SI AL REEXAMEN DE LOS 3 AÑOS AUN NO CUMPLIO LOS 65, QUEDA DEFINITIVA, COMO ESTA. GRALMENTE LES CONVIENE POR EL MODO DE CALCULO, SI TUVO BUENOS HABERES AL JUBILARSE, PQ SE COMPUTAN LOS ULTIMOS 5 AÑOS
 #458654  por Calderons

periquita escribió:Tengo entendido que se recalcula como PBU, PC y PAP
ANSES ME INFORMO ESTA MAÑANA EXACTAMENTE LO MISMO...SE RECALCULA..SALUDOS
MARCELO
 #458795  por Nanny56

Hola gracias a todos por ayudarme, ya que yo no hago previsional y esta consulta me vino de arriba. La verdad que se van a querer morir cuando les diga que el haber no va ser el mismo. Otra cosita el recalculo es automatico o tienen que pedir la jubilacion ordinaria?? Bueno, se que soy un poco pesada, pero que se le va a hacer, asi somos las mujeres!!! Saludos y gracias nuevamente.
 #458939  por Nanny56

Periquita:seguro que no le convendria, la pregunta seria: es una opcion pedir la jubilacion ordinaria o es una obligacion pasarse a ella??? De ser una opcion creo que no deberian ni pensarlo, el caso es si tiene que pasarse si o si, ahi estaria el problema. Imaginate que hace 15 años que no trabaja, le terminarian dando una minima. Ademas el tipo esta severamente discapacitado, por eso me siento moralmente obligada a darles una respuesta a pesar de no ser lo previsional lo mio. Desde ya muchas gracias por tu aporte y al de Noelin y Marce!!!!
 #459037  por periquita

Nanny56 escribió:Periquita:seguro que no le convendria, la pregunta seria: es una opcion pedir la jubilacion ordinaria o es una obligacion pasarse a ella??? De ser una opcion creo que no deberian ni pensarlo, el caso es si tiene que pasarse si o si, ahi estaria el problema. Imaginate que hace 15 años que no trabaja, le terminarian dando una minima. Ademas el tipo esta severamente discapacitado, por eso me siento moralmente obligada a darles una respuesta a pesar de no ser lo previsional lo mio. Desde ya muchas gracias por tu aporte y al de Noelin y Marce!!!!
Desde ya que no es una opción, pero no sé hasta qué punto la persona está obligada a pedirlo. Yo esperaría a que salga de ellos el recálculo.
¿Tiene los 30 años de aportes?
 #459124  por noelin

ART.97 DE LEY 24241, INC8 ,REGL.X DTO.1120/94. ES DE OFICIO LA TRANSFORMACION. PERO SI ANSES NO LO HACE HAY Q VER SI CONVIENE, PARA ESO SIRVEN LOS CALCULOS DEL HABER, PARA COMPARAR Y VER Q CONVIENE
 #459618  por Nanny56

Hola Noelin!!! Mira la ley el inc 8 del decreto 1120/94 y fijate que habla de reemplazar al beneficio a los que a los 65 años se encontraran percibiendo el retiro transitorio pero no habla del definitivo.

8. Si durante el período en que el afiliado se encontrare percibiendo el retiro transitorio por invalidez, aquél que reuniere los requisitos del artículo 19 de la Ley N° 24.241, le será sustituido el pago del retiro por invalidez por el que le corresponda en virtud de lo dispuesto por el citado artículo y normas concordantes

No se si interprete bien. Saludos y gracias!!!