Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión directa-estoy confundida

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #457015  por jamila

Buen día a todos!!!
Luego de leer varios post sobre pensión directa lo logro dilusidar el caso que tengo entre manos!!!
Datos:
Mujer
Fecha de nacimiento: 20/04/46
Fecha de cese: 28/08/03
Por supuesto no está inscripta y nunca abonó nada! no tiene ni cuil!!!!!!

Al viudo le acaba de salir la jubilación con moratoria (24476).

¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE TRAMITAR LA PENSIÓN?

Si alguien me puede orientar se lo agradecería!!!
 #457073  por MARIO1943

jamila escribió:Buen día a todos!!!
Luego de leer varios post sobre pensión directa lo logro dilusidar el caso que tengo entre manos!!!
Datos:
Mujer
Fecha de nacimiento: 20/04/46
Fecha de cese: 28/08/03
Por supuesto no está inscripta y nunca abonó nada! no tiene ni cuil!!!!!!

Al viudo le acaba de salir la jubilación con moratoria (24476).

¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE TRAMITAR LA PENSIÓN?

Si alguien me puede orientar se lo agradecería!!!

AL NO ESTAR AFILIADA AL SIJIP, NO LO PODES INGRESAR BAJO INSISTENCIA Y PEDIR RECURSO DE REVISION ANTE LA CARSS

LA UNICA QUE TE QUEDA ES COMPRAR SDM 18 MESES CON RR.DD. MAS DE 16 HS.
PERO TENES QUE CONSEGUIR EMPLEADOR Y DOS TESTIGOS
 #457106  por jamila

Gracias, Mario!!!

¿y qué implica este párrafo que leí en otro post?:

• Tiene derecho a hacer la pensión con moratoria por fallecer el cónyuge antes de 25/10/2006; Si hubiera fallecido posteriormente se aplica la res. 884, art. 5 (Tendria que abonar la deuda de contado).

Desde ya, gracias!!!
 #457140  por jamila

Dislculá, Mario, pero leyendo la resolución 22358/08 me surge la duda de por qué no puedo iniciar la pensión en el caso planteado...

Perdón si es una obviedad la respuesta!!!
 #457151  por MARIO1943

jamila escribió:Dislculá, Mario, pero leyendo la resolución 22358/08 me surge la duda de por qué no puedo iniciar la pensión en el caso planteado...

Perdón si es una obviedad la respuesta!!!
LA CAUSANTE NO SE ENCUENTRA AFILIADA EN EL SIJP(SEGUN TUS DATOS NUNCA APORTO, NUNCA TRABAJO

PORQUE SEGUN LA RESOLUCION 22358/08 EN LA PRIMERA HOJA AL FINAL DICE ESTO

Que el recaudo de que el causante antes de su deceso se encontrara afiliado en el SIJP, incorporado por la
Resolución AFIP Nº 2017/06, apartado 1.2 de su anexo, Resolución ANSES 319/06 apartado II.4 y la
Circular (GP) 7/07 apartado II.3, para la viabilidad del acogimiento al plan de regularización de deudas, por
parte de los derechohabientes de trabajadores autónomos excede las atribuciones para el dictado de normas
 #457683  por Ivo

Estimado Mario, analizando tus respuestas me queda la sig duda:
HOMBRE
nacio 04/1955
fallecio 11/2007
no tiene aportes, solo esta incripto en monotributo con muy pocos meses aportados en su vida.
y quiero hacer la PENSION X FALLECIMIENTO comprando la regularidad con sdm.
Pero que me conviene?
1*comprar SDM 12 meses de los ultimos 60 como + SICAM 14 AÑOS
2*o comprar SDM 18 meses de los ultimos 36 meses?
Desde ya muchas gracias por tu ayuda.
Saludos, Ivana
P/D La pagina de anses me confunde con 12/60 o 18/36 porque dice: meses anteriores a la fecha de solicitud en ambos casos, y en el segundo no es meses anteriores al fallecimiento?