Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PACTO S/ IMPOSIBILIDAD DE ACCIÓNAR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #456243  por juanon33

Hola Gente:
Me surgió un caso y tengo una duda.
Vino un cliente que habia adquirido un terreno mediante un contrato de compravente en cuotas.Como se atraso enel pago de las cuotas le iniciaron un juicio en el que la actora acciona por rescisión de contrato y cobro de cuotas adeudadas, que ascienden a $ 1900 mas o menos. Ahora le corrieron traslado para conteste demanda y hay un tema que me gsurgió: la clausula que regula elincumplimiento del comprador dice: "La falta de pago del comprador de cualqiera de las cuotas establecidas en el presente significará lamora automatica y de pleno derecho, quedando facultada la vendedora a exigir el pago total de lo adeudado o dar por rescindido el presente boleto de compraventa."
Ahora, puedo contestar expresando que no puede accionar por cobro de la deuda y rescisión, siendo que se pacto "el pago total de lo adeudado o dar por rescindido el presente boleto" y pidiendo que por ello se rechace la demanda? Dice "o" (y no "y" o "con mas"). Esta bien claro.
¿Es posible (pactar una clausula asi que de la opcion entre accionar por cobro de deuda o por rescisión pero no por los juntos? ¿o viola elorden publico?
Si alguien me pude dar una mano se los voy a agradecer.
Saludos!!
Juan
 #456667  por JoMarch

ERA UN CONTRATO DE ADHESION?
TIPO EL QUE HACIAN ALGUNOS LOTEADORES?
EN TAL CASO PODRIAS PEDIR LA NULIDAD DE ESA CLAUSULA POR ABUSIVA (IMAGINATE UN ATRASO EN LA ULTIMA CUOTA Y QUE LE DEN POR RESCINDIDO TODO EL CONTRATO)
 #456816  por Simurdiera

Creo que si, yo tenia una materia que se llamaba "analisis juridico" y ponian mucho enfasis en la interpretacion de los textos, y siempre hablaban del significado de las "y" y las "o" en los contratos: cuando se utiliza "o" se lo hace en forma excluyente, una opcion o la otra.
 #456940  por JoMarch

UYY ESA MATERIA ME LA PERDI...!!!
EN LA UNR NO LA DAN.
PERO MAS ALLA DE ESO MI PREGUNTA APUNTABA A OTRO LADO, AL ABUSO DE ALGUNOS CONTRATOS PREDISPUESTOS.