Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion renuncia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #417883  por yolola

hola amigos del foro! Necesito que me expliquen como funciona en la practica la renuncia de un heredero en un sucesorio porq es la primera vez q me toca hacerlo.
mi cliente hijo del causante en primeras nupcias inicia la sucesion con mi patrocinio. Su madre a pesar de estar separada hace años del causante nunca se divorciaron, y no quiere saber nada con tener algo que venga del causante!!
Tambien hay otro hijo del causante con otra mujer.

Yo pensaba iniciar la sucesion denunciando a los otros dos herederos (el hermano y la madre) pero la madre no se quiere presentar como le explico que se presente y renuncie a la herencia???
 #417941  por abogado_1987

yolola, iniciaría la sucesión ...
denunciaría el casamiento del causante con María ......, con domicilio en ......
el juzgado ordenará " ... notifiquese a la Sra. María ......... la iniciación de las presentes actuaciones a los efectos que correspondan."

sino se presenta la DH declará " .... Segun constancias del expediente, notificada a fs.51, la Sra. María ......... , no se presentó en autos ....." y " ... DECLARO: en cuanto ha lugar por derecho y sin perjuicio de terceros, que por el fallecimiento de Juan ............... , le sucede como universal heredero su hijo Pedro ................ , unica persona que se presento en autos reclamando derechos hereditarios. Registrese ...."
 #417977  por yolola

Gracias abogado-1987, yo pense que tenia q presentarse si o si para que no me trabe el sucesorio!
Cuanto tiempo debe pasar para pedir que se dicte declaratoria, siendo q no se presenta???
 #418021  por sole10

yolola escribió:Gracias abogado-1987, yo pense que tenia q presentarse si o si para que no me trabe el sucesorio!
Cuanto tiempo debe pasar para pedir que se dicte declaratoria, siendo q no se presenta???
Los herederos citados tienen 30 dias para presentarse,vencido el plazo no lo hacen y realizaste toda la tramitación previa que requiere el Juzgado,podes pedir se dicte DH.
 #418165  por abogado_1987

yolola escribió:Gracias abogado-1987, yo pense que tenia q presentarse si o si para que no me trabe el sucesorio!
yolola, denunciaría a la cónyuge del causante y su domicilio ...
el juzgado ordenará se la notifique por cédula ...
y la cónyuge se presentará o no en la sucesión ...
 #455849  por mariae

pero ojo, que nada impidfe que se presente con posterioridad, por lo cual yo aconsejaria terminar el sucesorio e inscribir los bienes a nombre de la heredera