Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación con aportes de autónomo y de relación de depen

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #455405  por diegowg

Buenas Noches!
Necesito una mano para poder jubilar a mi padre.
La situación es la siguiente. tiene aportes de autónomos desde el 11/74 al 11/87. Luego de esa fecha tiene aportes como empleado en relación de dependencia hasta el día de hoy que sigue en actividad. Tiene 67 años, pero por razones obvias ya se quiere jubilar.
Por lo que pude averiguar y me han comentado en Anses y AFIP, los pasos a seguir son los siguientes:
- Asociar la cuenta de autónomo al CUIL de mi papá a través del formulario 460/F en AFIP.
respecto a este tema me surge la duda sobre qué campos completar, porque sirve para varias cosas el formulario. Entiendo al dorso del formulario solo debo completar en la sección "datos de la seguridad social". ahora bien, ¿qué campos debo completar? como no tengo la posibilidad de acompañarlo a entregar el form, necesito completarlo tal cual lo requieren para que no lo consulten a él y lo compliquen.
- a las 72hs debería hacer algo con la clave fiscal a través del SICAM, pero desconozco qué es lo que debo hacer....su ayuda será bienvenida.
- luego el siguiente paso sería solicitar turno en anses para iniciar los trámites. aquí me surje otra duda. A mi papá en anses le figuran los aportes en ANSES como empleado en relación de dependencia desde el 87 hasta la actualidad, excepto por dos años completos, 99 y 2000. Sin embargo, el tiene la certificación en papel respecto de esos años, ya que es un trabajo distinto al que se encuentra actualmente. ¿Tiene que hacer algo antes de pedir el turno o basta con tener esa certificación?
En cuanto a su trabajo actual, ¿debería solicitar algún tipo de comprobante?
Desde ya agradezco mucho su ayuda y si me estoy olvidando algo por favor indiquenmelo.
Les dejo un fuerte abrazo!
 #455557  por anamaria83

Adhiero a lo que te dice Hugo, sobre todo porque para liquidar SICAM debés tener en cuenta muchos aspectos, y leyes asociadas.

Con respecto a lo de Relación de Depecndencia, te fijaste si figuraban todos los aportes en sistema?? si así fuera no debe presentar nada más. Sino, puede pedir que le extiendan la certificacion de servicios y remuneraciones en el trabajo.

Saludos y suerte