Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tasa de justicia por porcion a transmitir

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #454998  por mawi

Amigos me ayudan a calcular la tasa de justicia en una sucesion donde el inmueble era condominio entre 4 personas, de las que una tenia 3/6 partes y las otras tres tenian 1/6 parte cada una. Luego la que tenia 3/6 vendio a los otras 3 su porción en partes iguales. Es decir que si no me perdí esas tres personas quedaron con 2/6 partes cada una.
Ahora, una de ellas fallece (el causante de mi sucesion) y quedan su esposa e hijo (el inmueble era ganancial) y tengo que pagar la tasa de justicia.
Yo creo q pagaría solo por 1/3 parte indivisa porq la porción de la viuda no se transmite, ella no hereda. ¿Es así?
Si estoy en lo correcto de la valuación fiscal deberia tomar un 16,66% y sobre ese valor calcular el 10% de sobretasa, ¿o la sobretasa es sobre el total de la valuación aunque solo se transmita 1/3 parte indivisa?
Estoy confundida con esto, x favor me podrian dar una mano. gracias
 #455256  por abogado_1987

mawi escribió:Amigos me ayudan a calcular la tasa de justicia en una sucesion donde el inmueble era condominio entre 4 personas, de las que una tenia 3/6 partes y las otras tres tenian 1/6 parte cada una. Luego la que tenia 3/6 vendio a los otras 3 su porción en partes iguales. Es decir que si no me perdí esas tres personas quedaron con 2/6 partes cada una.
Ahora, una de ellas fallece (el causante de mi sucesion) y quedan su esposa e hijo (el inmueble era ganancial) y tengo que pagar la tasa de justicia.
Yo creo q pagaría solo por 1/3 parte indivisa porq la porción de la viuda no se transmite, ella no hereda. ¿Es así?
Si estoy en lo correcto de la valuación fiscal deberia tomar un 16,66% y sobre ese valor calcular el 10% de sobretasa, ¿o la sobretasa es sobre el total de la valuación aunque solo se transmita 1/3 parte indivisa?
Estoy confundida con esto, x favor me podrian dar una mano. gracias
Mawi, pregunto en el informe de dominio consta que el causante es titular de dominio de 1/6 ?
y casado con ...... ?
 #455306  por abogado1987

mawi escribió:Si, surge del testimonio y del informe de dominio. ¿Estaria bien mi razonamiento o como se calcula?
Mawi, interpreto - bien inmueble ganancial 1/6 - transmite 1/12 o 8,33 %

ejemplo

Valuación fiscal año 200_ $ 10.000

(transmite en porcentaje) 8,33 %
(transmite en pesos) $ 833,00

Tasa de Justicia 2,2% $ 18,33
Sobretasa de justicia $ 1,83
 #455316  por abogado1987

si es un inmueble >
Valuación fiscal año 200_ $ 10.000
Bienes muebles $ 1.000,00
$ 11.000,00