Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inmueble donado y despues vendido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #452633  por aryela

me vino a ver una señora que vive en un inmueble que el terreno fue donado por dos de sus hermanos a sus padres y luego los padres hicieron una venta simulada a estos dos hijos, pero resulta que en total son 7 hermanos, yo me pregunto pueden vender la propiedad a dos de sus hijos dejando fuera a los restantes? tiene algo que ver que el terreno fuera donado por ellos?.
Gracias
 #452875  por BRENDITA

1º) con respecto a la donación de los 2 hijos a los padres, habría q ver si esos hijos eran solteros o si tenian hijos, xq si eran solteros pueden hacerlo sin problemas, ahora si eran casados o con hijos podría ser discutible.
2º) los padres pueden vender a los hijos, en tu caso la escritura de venta tendría q tener la cláusula donde los otros hijos renuncian a la acción de colación. Si no está esa renuncia entonces el día de mañana esos hijos dejados de lado pueden hacerlos colacionar a los hijos compradores.
 #453460  por aryela

muchas gracias Brendita. te cuento que los hijos cuando donaron eran solteros, y luego cuando los padres vendieron a los hijos no hay ninguna renuncia de los otros hijos, los unico que hay es una clausula de usufructo gratuito y vitalicio, por lo que se presume que fue una venta simulada, aparete de los dichos de mi clienta. Entonces tendrian que iniciar la sucesion y traer a colacion el inmueble porque la venta no respeto la legitima, esta bein lo que digo. Gracias!!!
 #454696  por BRENDITA

en tu caso se aplica el art. 3604 c. civ. : los padres pueden beneficiar a algun hijo con la porción disponible, x eso el valor de ese inmueble se va a imputar a esa porción y el resto va a colación
 #454834  por mechi2008

nada prohibe la venta de padres a hijos, y en el acto de escritura no tienen que presentarse los otros a manifestar nada por eventual acción de colación, ya que no es una donación.
Ahora, si habría en apariencia una venta simulada, porque el negocio real sería una donación.
Lo que tenés que hacer es una acción de simulación, con embargo preventivo sobre el bien y embargo en la sucesión también.
Una vez que salga sentencia firme en la simulación, el negocio juridico real sale a luz, y entonces si, se continúa la sucesión.
Entablada la demanda de simulación, con el embargo trabado, atento el tiempo que llevará la solución de la causa, te da margen para negociar con los otros hermanos, una justa recomposición y yo te diría que les reconozcan como dijo la colega, el porcentual disponible a los hermanos que quisieron beneficiar.