Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO UNA MANITO...RTI!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #453018  por elisan

Hola foristas, necesito que me den una mano, ya que en el caso de las RTI poseo muchas dudas. El tema es el siguiente, tengo una cliente, nacida el 22/07/1953 que hace 5 o 6 meses tuvo una gravisimo accidente de transito donde le quedó una incapacidad superior al 66%, ella necesita tramitar un RTI ya que por su edad no volverá a conseguir empleo, ella se dedicaba a venta de servicios timbre a timbre...
Con respecto al SIPA de esta mujer tengo que:
desde el 04/1980 al 12/1985 posee aportes en RRDD

y posteriormente posee una inscripcion como autonomo el 03/1995 act. 907 donde tiene realizados los pagos de los meses 03/1995 y del 10/1955 al 02/1996 y le dieron la baja de oficio en 02/2009.

Mi tema es como encaro el caso? le compro por moratoria haciendole pagar los ultimos 18 meses desde el cese de autonos para obtener la regularidad? es decir, le hago pagar del 05/2007 al 02/2009????
Les ruego ayuda de como seguir, muchas gracias!!!!!! :wink: :arrow:
 #453021  por elisan

PERDON, LOS PAGOS QUE POSEE DE AUTONOMOS SON DESDE 10/1995 al 02/1996 Y NO DESDE EL 55... :wink: :arrow:
 #453022  por noelin

LEE RES. DE OSVALDO ROSSI EN LAS RESOLCIONES DE LA CARSS.
 #453055  por elisan

Hola noelin...Gracias por tu aporte, acabo de leer la Resolucion Rossi...

Ahora bien, entonces podria liquidar desde su inscripcion y ampliar periodos, pero asi y todo llego solo a 22 años 10 meses de años con aportes!!!!! esto se debe obviamente tambien a la edad que tiene...como sigo, si podes u otra persona poueda orientarme se lo agradecere! :wink: :arrow:
 #453372  por elisan

ALGUIEN QUE PUEDA APORTAR ALGO? GRACIAS... :wink: :arrow:
 #453486  por alejandra01

te ayudaría de mil amores, pero van a traerme mi propia PRIMER RTI, así que estaré como vos en pocos días :lol: .
Igualmente el foro es muy solidario, y seguro acá aparecerá algun alma generosa...
besos
 #453876  por elisan

Hola alejandra01, gracxias de todas formas, y obviamente estamos en contacto, ya que se me re complica el tema de las RTI, un saludo! :wink: :arrow:
 #453927  por arandu

Hola: primero que no podes comprar regularidad de autonoms para atras. Dto 460/95. Tampoco podes comprar periodos extemporaneos de SDM porque tiene cese de autonomo 02/2009. O sea habría actividad simultanea. Hasta ahi tenia obligacion de aportar. No podes comprarle 30 años porque no le alcanza por la fecha de nacimiento. Creo que la unica solucion es empezar a aportar hacia adelante 18 meses de SDM el monto actual, para generar la regularidad. Lee la circular 57/08 de Anses, sobre los montos a aportar en forma contemporanea para RTI. suerte.
 #454125  por alejandra01

una pregunta sobre el tema.
Mi cliente está activo (o sea, trabajando)y quiere hacer un RTIporque tiene 60 años y relación de dependencia algunos años de aportes (es diabético, tiene 20% de funcionamiento renal, tiene problemas cardíacos).
Dice tener 18 meses dentro de los 36 últimos en rrdd.
Bastan esos aportes y constancia médica para solicitar el beneficio?...o hay que llegar a los 15 años de aportes???
Y otra fundamental. Como influye la solicitud del beneficio y el otorgamiento, si se diera, con su actividad laboral???. debe cesar de inmediato no?...porque hasta lo que sé, está con licencia desde hace 2 meses.
GRACIAS.
 #454142  por tita1955

alejandra;PRIMERO ASEGURATE CON SIJIP DE LO QUE TUCLIENTE MANIFIESTA O PEDILE LA CERTIFICACION DE SERVICIOS DEL ULTIMO EMPLEADOR.SI ES CIERTO LO DE 18 DENTRO DE LOS 36 ES APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO BASTARIA ESO NADA MAS Y CON RESPECTO AL CESE DE ACTIVIDADES SE LO PIDEN SI LE OTORGARON LA RTI ,BASTA CON EL TELEGRAMA DE RENUNCIA.SALUDOS.
 #455060  por elisan

Hola, gracias arandu y tita, me fué de gran ayuda sus aportes, lo unico que pùedo hacer con esta mujer es hacerle pagar de ahora en adelante los 18 meses para obtener la regularidad que necesito, gracias, gracias, gracias! :wink: :arrow: